Categorías

La importancia de asistir a ferias de empleo para mejorar tu empleabilidad

Si estás a punto de terminar tus estudios y adentrarte en el mundo laboral, en paro o en busca de un cambio profesional, las ferias de empleo son la oportunidad idónea. Se trata de eventos a los que acuden tanto las empresas con su personal seleccionador como las personas que buscan trabajo. Suelen durar, como mínimo, una jornada e incluyen actividades diversas y dinámicas como talleres o charlas sobre empleabilidad, emprendimiento y búsqueda de empleo.

Asistir a ferias de empleo es muy importante porque te permite acercarte a las empresas de forma directa y hacer contactos muy interesantes y útiles. Puedes conocer a más profesionales de tu sector y causar una buena impresión a los reclutadores y las reclutadoras de las empresas que llamen tu atención. Estos foros se pueden convertir en tu principal carta de presentación.

En València Activa organizamos la Fira d’Ocupació València Activa para ayudarte en la búsqueda de empleo, explotar al máximo las opciones de tu perfil profesional y ofrecerte la oportunidad de tener varias entrevistas de trabajo concentradas en un mismo evento. La segunda edición de nuestra feria de empleo tiene lugar el próximo viernes 20 de mayo en la plaza del Ayuntamiento de València de 10 a 18 h y engloba 30 empresas, más de 100 ofertas de empleo y talleres de mejora de la empleabilidad. Inscríbete aquí y aprovecha la entrevista de trabajo más grande en el corazón de València. Habrá más de 1.000 entrevistas y tendrás 15 minutos para presentarte.

A continuación te damos una serie de claves y consejos para que sepas qué beneficios tiene asistir a una feria de empleo y cómo puedes prepararte para sacarle el máximo partido.

Ventajas de asistir a una feria de empleo

Maratón de entrevistas y ofertas de empleo activas

Acudir a un foro de empleo tiene numerosas ventajas, porque concentra en un momento y en un lugar todas las oportunidades que a veces cuesta visualizar en el proceso de búsqueda de trabajo. Con frecuencia, buscar empleo por Internet resulta complicado, ya que existen muchas posibilidades entre las que es fácil perderse. Además, suele costar conseguir entrevistas y, por tanto, dominarlas. En cambio, en una feria de empleo se aúnan ambas cosas: las ofertas de empleo de interés y las entrevistas de trabajo con el equipo de Recursos Humanos. Esto te va a proporcionar experiencia y confianza.

Lazos profesionales

En las ferias de empleo puedes encontrar todo tipo de empresas, desde pequeñas empresas emergentes hasta grandes multinacionales. Asimismo, tienes la opción de conocer a personas interesadas en embarcarse en nuevos proyectos que pueden ser de tu interés o que pueden darte pautas con su experiencia. Ampliar tu red de contactos profesionales es fundamental para abrirte puertas.

Formaciones para el empleo

En una feria de empleo también puedes aprender muchísimo sobre el funcionamiento del mercado laboral. Este constituye un mundo muy amplio con el que es posible que aún no te hayas familiarizado. No te preocupes, las ferias te permiten ver en directo cómo trabajan las empresas y te ofrecen actividades y conferencias para informarte y ayudarte. Desde charlas de líderes de opinión hasta talleres e incluso dinámicas grupales de orientación en las que puedes participar e intervenir para resolver todas tus dudas.

¿Cómo prepararte para una feria de empleo?

- Inscríbete si es necesario para poder participar.

- Infórmate bien previamente sobre las empresas que van a asistir y haz una lista de las que más te interesan.

- Prepara un elevator pitch que te permita causar muy buena impresión en tan solo unos segundos.

- Acude lo más pronto posible.

- Lleva muchas copias de tu currículum y versiones adaptadas a la demanda de las diferentes empresas que te interesen.

- Lleva una tarjeta de presentación.

- Lleva una carta de presentación (o varias adaptadas a las ofertas laborales que más te interesen, ya que esto te puede diferenciar de otras candidaturas y otorgarte una ventaja competitiva).

- Lleva también todos estos documentos en tu móvil en formato digital para poder enviarlos por correo electrónico a las empresas que lo prefieran.

- Prepara preguntas adecuadas para cada oferta de empleo.

- Cuida tu imagen.

- Toma nota de toda la información de interés y de las posibles redes de contacto.

- Date a conocer, interactúa y amplía tu red de contactos.

Recuerda: te esperamos este viernes 20 de mayo a las 10 h en la plaza del Ayuntamiento en la II Fira d’Ocupació València Activa para descubrir diversas ofertas de empleo y adquirir nuevas herramientas y estrategias para mejorar tu empleabilidad.

Categorías