Categorías

¿Sabes lo productivo que es "divertirse" trabajando?

Hoy, 1 de abril, es el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Puede que no conocieras esta efeméride o que no sepas en qué consiste, pero precisamente por eso, desde València Activa, queremos darte a conocer las ventajas que comporta pasárselo bien trabajando. Un buen clima laboral no solo es posible, sino que es necesario e incrementa directamente la productividad del personal.

Esta fecha se celebra en España desde 2008, cuando los creadores de la organización Humor Positivo la difundieron. En Estados Unidos se conmemora desde 1996, gracias a la iniciativa de la empresa Playfair.

El objetivo de este día es promover que divertirse en el trabajo es totalmente compatible con la profesionalidad y la productividad. El buen ambiente y el buen humor contribuyen a aumentar el rendimiento de los trabajadores y las trabajadoras, porque incentiva su creatividad y su capacidad de decisión. Si sustituimos el estrés recurrente por diversión y bienestar, todo fluye con mayor naturalidad.

Más allá de las actividades que puedas hacer hoy para conmemorar este día, un clima laboral positivo debe ser una constante. En València Activa te damos las claves para que la plantilla pueda desarrollarse profesionalmente en armonía.

La importancia de divertirse en el trabajo

En el ámbito laboral se generan muchas tensiones y situaciones de estrés que necesitan contrarrestarse con un buen clima de trabajo y dinámicas que promuevan la diversión. Nuestra productividad se ve afectada por esta presión que a veces se instala en la jornada laboral. Muchas horas de trabajo sin descansos ni estímulos positivos caen en saco roto.

Las empresas que apuestan por un sistema de trabajo que garantiza que sus empleados y empleadas se lo pasan bien mientras llevan a cabo sus tareas obtienen resultados muy favorables en cuanto a creatividad, compromiso, innovación y decisión. El humor es también una habilidad fundamental que puede desarrollarse en este ámbito, y tiene beneficios como la mejora de la comunicación, la gestión óptima de los conflictos y el estrés o el impulso de la capacidad creativa.

Además, fomentar la diversión de la plantilla genera muy buenas relaciones laborales, hecho que refuerza la confianza y la seguridad de todo el equipo y aumenta su motivación. Aparte de la salud mental de las personas, su integridad física también mejora cuando el lugar de trabajo resulta agradable y feliz.

Actualmente, ya son muchas las empresas altamente competitivas que ponen el foco en el bienestar de su personal como estrategia para garantizar su eficacia. Demuestran que trabajo y diversión no son incompatibles, y convierten la felicidad de sus empleados y empleadas en un valor corporativo que distingue a sus profesionales. De esta forma, no solo atraen el talento del personal, sino que lo retienen y lo convierten en su marca diferencial.

¿Cómo divertirse trabajando?

Existen muchas dinámicas que pueden llevarse a cabo fácilmente para incentivar la diversión en el ámbito laboral. A continuación, te mostramos algunas opciones.

Elementos decorativos agradables

La percepción del espacio de trabajo empieza por el impacto visual. El entorno físico y su decoración determinan en gran medida las sensaciones que despierta en el personal. Para que esta impresión sea lo más positiva posible, la amplitud y la decoración pueden ser clave. Un lugar diáfano, con elementos originales y mensajes que inspiren buen clima marca la diferencia. Darle la oportunidad al personal de dar su toque a su espacio de trabajo, con pegatinas, plantas u otros tipos de materiales, también es una muy buena opción que promueve su creatividad y su bienestar.

Música de fondo

Que el sonido de fondo de la oficina no sean solo las teclas del ordenador o las conversaciones estresantes entre el equipo es primordial. Tener breves charlas distendidas de vez en cuando, hacer pequeños descansos y, sobre todo, poner un hilo musical que guste y que permita trabajar con concentración son algunas acciones muy eficaces en este sentido. Ver a la plantilla tararear alguna canción o moverse ligeramente al ritmo de la música genera un ambiente muy reconfortante.

Promover la importancia de las celebraciones

Cualquier excusa es buena para celebrar, y no puede ser menos en el ámbito laboral. Pequeños detalles que impliquen celebrar algún cumpleaños, aniversario o alguna fecha señalada pueden estimular la sensación de pertenencia de los empleados y las empleadas. Además, convertir incluso los descansos de almuerzo y comida en ocasiones de disfrute y desconexión hace que el día a día parezca más especial y menos monótono.

Promover la relajación del personal

Para ayudar a los trabajadores y las trabajadoras a liberar las tensiones que se generan de forma rutinaria en el entorno laboral, enseñar y promover ejercicios de relajación es una práctica muy útil. Muchas veces, el estrés se manifiesta incluso físicamente, con dolores, contracturas y otros síntomas. Para garantizar la integridad física de los trabajadores y trabajadoras, hay que incidir mucho en este aspecto.

En València Activa reivindicamos la importancia de implantar un buen clima laboral que redunde en el beneficio de la plantilla y la propia empresa. ¡Feliz Día Internacional de la Diversión en el Trabajo!

Categorías