Categorías

Reincorporación laboral, consejos para la vuelta a la normalidad

Tras pasar y superar los meses de confinamiento, toca reactivar la actividad económica y social. Desde el 4 de mayo se inició la desescalada tras la crisis del coronavirus (COVID-19) formada por cuatro fases. 

 

Un gran número de empresas han vuelto a sus oficinas, retomando muy poco a poco la vuelta al trabajo. La idea de volver puede ser un choque con la realidad y puede afectar de diferentes formas, de manera muy positiva y revitalizante: Acabar con la rutina doméstica, volver a ver a los compañeros, los cafés a mitad de la jornada o también por las comodidades que la oficina supone. En cambio, la vuelta al trabajo también puede ser vivida de forma inversa, llegando a generar ansiedad, incertidumbre o miedo a que todo salga bien.
 

“7 de cada 10 españoles dicen que no se sentirán cómodos con la “vida normal” hasta que no haya vacuna contra la Covid-19”

 

Para que puedas retomar la vuelta a la normalidad en el ámbito profesional de la mejor forma posible, desde València Activa, queremos darte unos consejos que te ayudarán:

 

  1. 1. La reincorporación laboral supone todo un cóctel de emociones que hay que saber gestionar, por ello, el primer consejo es intentar no anticiparnos y evitar los pensamientos negativos que podamos tener, planifica bien esa vuelta al trabajo para que la adaptación sea lo más cómoda y organizada posible.
     

  2. 2. Conocer las medidas de higiene y seguridad establecidas por la empresa. Así como evitar las aglomeraciones de entrada y salida (establecer turnos ya que una parte de la plantilla puede estar teletrabajando y la otra en la oficina), respetar siempre la distancia de seguridad de 2 metros, si utilizas uniforme/ropa de trabajo es recomendable cambiarse en los vestuarios y no tocar nada después de habernos lavado las manos.
     

  3. 3. El desplazamiento para ir al trabajo, también hay que tenerlo en cuenta y pensar cuál es la mejor opción para fomentar el transporte individual.
     

  4. 4. La desconexión es otro aspecto fundamental a tener en cuenta, es necesario saber cómo desconectar ya que con el teletrabajo a muchas personas le ha resultado muy complicado separar la vida personal de la laboral, sobre todo cuando hay que compaginar el teletrabajo con los más pequeños de la casa. Por ello, es muy importante que cuando se apaga el ordenador desconectemos al máximo y cambiemos de ambiente de trabajo.
     

  5. 5. Según la actividad y trabajo a desarrollar la empresa facilitará Equipos de Protección Individual (EPI). Debemos estar atentos a todas las recomendaciones que hayan hecho las autoridades sanitarias.
     

  6. 6. Otro de los consejos es realizar actividades gratificantes, como practicar deporte o ejercicios de relajación que nos aporten estabilidad emocional.
     

  7. 7. Para volver a casa debemos de seguir las mismas recomendaciones y más si convives con grupos de riesgo.
     

  8. 8. Las personas que puedan seguir teletrabajando o que correspondan al grupo de riesgo más vulnerable, deben de ser las últimas en incorporarse al entorno laboral.

 

Si eres de las personas que ha vuelto hace pocas semanas a la oficina, esperamos que estos consejos te ayuden en tu rutina diaria. Desde València Activa, os aseguramos que siguiendo esta línea de consejos para volver a la normalidad, la jornada laboral irá bien intentando reducir al máximo cualquier posible riesgo de contagio, aunque cualquier prevención es poca.

 

¡Mucho ánimo! 

 

Categorías