Cómo afrontar el primer empleo: Consejos para los primeros días
Comenzar un nuevo trabajo, empresa, compañeros y diferentes formas de trabajar, es una etapa un poco complicada ya sea por la adaptación, nervios y mil preguntas que te sueles hacer de la incertidumbre.
¿Cómo serán mis compañeros y compañeras? ¿Y mis superiores? ¿Me adaptaré rápido a la empresa? Los días previos al comienzo suelen ser inquietantes, pero no te preocupes, desde València Activa veremos algunos consejos para superar con éxito el primer empleo y llevar de la mejor forma posible esos primeros días de adaptación al cambio.
“El 67% de las personas afirma tener más temor al primer día de trabajo que a la entrevista de selección para el mismo”.
Consejos para afrontar el primer empleo
- Confianza y seguridad
Es el primer consejo de todos, ten presente que si te han elegido a ti, es porque cumples con los requisitos del perfil y es lo que realmente busca la empresa. Por esta razón, no te preocupes por nada y muéstrate seguro y tranquilo.
- Si me equivoco, no pasa nada
Recuerda que ninguno de tus compañeros y compañeras y superiores llegó a la empresa conociendo absolutamente todo, equivocarse es humano y rectificar es de sabios. Es normal cometer algún fallo, así que olvídate de la presión.
- Preguntas y más preguntas
Otro de los consejos es no quedarte con la duda, puede que por timidez o vergüenza te cueste más preguntar. Puedes hacer una lista con aquellas inquietudes, para preguntar sobre la forma de trabajo, organización de la empresa o cualquier cosa sobre tu puesto de trabajo.
- Presentación
En tus primeros días, los compañeros y compañeras tendrán muchas ganas de saber quién eres, tus gustos o aficiones y sobre todo qué papel desempeñarás en la empresa. Es importante que te des a conocer y dejes a un lado la timidez.
- Escuchar
Algo que no puede faltar en esta lista de recomendaciones y consejos, es escuchar. Durante los primeros días en tu nuevo empleo, deberás empaparte de todo aquello que tus compañeros y compañeras y superiores te vayan explicando. No hay nada mejor que tener una visión general del modo de trabajo de la empresa, para así, empezar a adaptarse al cambio.
- Puntualidad
Una persona puntual transmite mucha entrega y responsabilidad. Es uno de los aspectos más importantes en el trabajo, y te permitirá organizarte mejor.
- Proactividad
Si tienes propuestas nuevas, ideas o algo interesante para compartir con tus compañeros que no te dé miedo a comentarlo.
- Desarrolla tu marca personal
A lo largo de tu trayectoria profesional, es importante ir construyendo una buena reputación. Así como, cuidar de tu imagen, los perfiles en las redes sociales, mostrar respeto e integración con todas las personas que forman parte de tu día a día.
Esperamos que estas recomendaciones o consejos te hayan sido útiles, recuerda que lo fundamental es tener confianza plena y proyectarla a los demás. Verás como todo sale bien, y comenzarás a construir un futuro sólido en tu nueva empresa desde el minuto uno.
¡Mucha suerte!
Lo más leído
Categorías
- Empleo
42
- Emprendimiento
26
- Consejos
14
- Formación
12
- Cursos
1