Categorías

La nueva ley de formación profesional: un sistema único como pase directo a un empleo de calidad

La formación profesional engloba los estudios que más se aproximan a la realidad del mercado laboral y que contribuyen a la formación de personal cualificado de acuerdo con las necesidades de los diferentes sectores. Se trata de una vía de formación que garantiza el éxito gracias a la especialización y las competencias que proporciona.

Aun así, la base de nuestro anterior ordenamiento separaba la formación profesional incluida en el sistema educativo, con sus correspondientes ciclos formativos, y la formación profesional para el empleo a través de los certificados de profesionalidad. Esta división no generaba una respuesta eficaz a la demanda de trabajo, sino que daba lugar a limitaciones considerables en la cualificación profesional.

Con la finalidad de suplir estas carencias y mejorar el sistema, la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional tiene como objetivo transformar el sistema de forma global y convertirlo en un modelo único, que aúne todas las opciones de formación existentes en este ámbito y que constituya realmente una antesala del empleo de calidad.

La unificación de las dos ramas de la formación profesional simplifica y clarifica en gran medida el sistema de formación profesional, ya que elimina posibles confusiones y simplifica los trámites administrativos. Además, facilita la movilidad y la continuidad del estudiantado dentro del sistema educativo, porque permite avanzar de una forma más fluida. A su vez, esta ley permite mayor coherencia y mayor coordinación entre las diferentes opciones formativas, en tanto en cuanto mejora la calidad y la relevancia de la formación para las necesidades del mercado laboral.

Asimismo, la unificación fomenta una mayor valoración social de la formación profesional, ya que se ha eliminado la división entre los diferentes niveles educativos y se ha incrementado la visibilidad y la importancia de la formación profesional en general.

Así, esta nueva ley supone una mejora de la calidad y la accesibilidad de la formación profesional. Del mismo modo, la Feria de Formación Profesional de València, en la que participaremos el jueves 27 de abril, constituye una excelente oportunidad para dar a conocer las diferentes opciones de formación que existen en el mercado y para promover la integración de la formación profesional en el sistema educativo.

Feria de Formación Profesional

La Feria de Formación Profesional de València, organizada por el Consell Territorial de la Formació Professional en el marco de las ferias comarcales, tendrá lugar el jueves 27 de abril en CIPFP Ciutat de l’Aprenent, de 09:00 h a 18:00 h.

Este evento asume el reto de presentar la oferta formativa de formación profesional en València y reforzar la difusión y la orientación académica y profesional. La finalidad es lograr darle visibilidad e impulso a este tipo de educación, así como fomentar las vocaciones en formación profesional.

La feria, donde habrá un stand del Ayuntamiento de València y València Activa, proporciona un espacio idóneo para que las empresas y los centros de formación establezcan contactos. Y, sobre todo, para que las personas interesadas puedan aproximarse a una formación y un acompañamiento profesional que responda realmente, con flexibilidad, a sus expectativas de cualificación.

En el apartado de formación de esta página web podrás consultar toda nuestra oferta de formación, multitud de programas en el marco de esta nueva formación profesional que te resultarán muy interesantes y útiles para la mejora de tu cualificación y tu desarrollo en el mundo laboral.

Categorías