Categorías

Manual de supervivencia ante el teletrabajo y la conciliación familiar

Es posible que, si eres padre o madre de familia, estos días te resulten de lo más difíciles a la hora de llevar a cabo tus actividades laborales y compaginarlas con las necesidades de los miembros de familia que conviven en confinamiento. Especialmente si hablamos de tener a los y las más jóvenes o mayores en casa.

Conciliar la vida laboral con la familiar se convierte en una verdadera tarea para héroes. Más posible aún, es que hayamos dado con alguna guía de recomendaciones para la cuarentena sobre teletrabajo y la conciliación familiar. Y, a pesar de que muchos pueden llegar a pensar que ninguna de esas medidas es realmente eficaz, la realidad puede llegar a sorprendernos. El teletrabajo, bien aplicado, puede ser uno de nuestros mejores aliados. Sobre todo en cuanto a la gestión de nuestro tiempo y el de nuestros familiares se refiere.

Muchas personas piensan que en el mejor de los escenarios su productividad se reducirá a la mitad respecto a sus mejores días. Y, probablemente, con una mayor concentración a la habitual en la oficina o despacho. ¿Está el vaso medio lleno o medio vacío? Todo se resume a cómo se afronte esta nueva situación que, sin duda, a algunos pilla menos preparados que a otros.

Uno de los pilares para conciliar el teletrabajo con la vida o tareas familiares es la sinceridad. Contigo mismo y con tu empresa. Solo fijando objetivos reales y factibles, que se correspondan o ajusten al nivel de carga en nuestras familias y casas, podremos mantener un plan de acción verdaderamente eficaz. Así que, lo primero que debemos hacer es explicar con franqueza a la empresa, y viceversa, cuáles son las condiciones de trabajo en este confinamiento.

Establecer horarios, recrear turnos con la pareja o familia, delimitar un espacio físico de trabajo y reservar varios momentos de ocio en familia; son algunas de las medidas que más funcionan a la hora de establecer un plan de trabajo y conciliación laboral. Por eso te dejamos por aquí este artículo sobre el teletrabajo: consejos y apps para organizarte. Estamos convencidos que te va a ayudar, y mucho.

A partir de estas ideas, cada persona puede diseñar su propio método. Pero llevar a la práctica estas recomendaciones puede resultar un verdadero reto de organización en nuestro hogar en las circunstancias que nos encontramos. En primer lugar, porque buena parte de los trabajadores y trabajadoras se han visto en la necesidad de desarrollar su actividad de forma remota en espacios no aptos y sin que sus empresas estuviesen preparadas para ello.

A la hora de la verdad, recrear nuestro espacio de trabajo de la oficina en casa resulta una tarea mayoritariamente fallida. Bien sea por la falta de equipo verdaderamente preparado, la sobrecarga del uso del wi-fi o internet, porque necesitas atender a los más pequeños de la casa o salir a hacer la compra de la semana. Por eso, si el primer pilar para la conciliación familiar y laboral en tiempos de teletrabajo es la sinceridad, el segundo es la coordinación.

También debemos ser conscientes de la constante exposición a información y noticias que hablan de la propagación del coronavirus, y todas las consecuencias que, por desgracia, han ido en aumento día tras día. Sin duda, este es un factor a tener en cuenta y que no ayuda a concentrarnos en nuestras ocupaciones de la manera que haríamos tradicionalmente. De ahí que el tercer elemento para poder compaginar el teletrabajo y la vida familiars sea el saber tomar descansos. Eso sí, un descanso de 10 minutos, 15 como mucho, para poder resetear la mente y volver a ponernos con nuestros “deberes” de una manera renovada.

Además, todos tenemos una serie de tareas “extracurriculares” en el hogar de las que ocuparnos. Ordenar la casa, limpiar, cocinar, estar pendiente de las fuentes oficiales de información y las pertinentes medidas de higiene, ayudar a los niños y niñas con los deberes, reorganizar la agenda y muchas otras pequeñas labores que van surgiendo cada día. Por eso, recomendamos hacer un uso correcto de nuestro tiempo libre.

El fin de semana no solo es el momento para desconectar del trabajo y disfrutar de la familia, sino que también es el momento idóneo para adelantar y organizar esas tareas que, sabemos, nos quitan mucho tiempo en el día a día sin querernos dar hasta ni cuenta. Todo ello se traduce en constantes interrupciones que menoscaban el ritmo de trabajo. Así que intenta hacerlas el fin de semana. ¿Vaso medio lleno o medio vacío? Recuérdalo, con una mentalidad proactiva se puede.

Somos conscientes de que estos tiempos son difíciles para todos y que el teletrabajo ha surgido como casi la única manera de mantener nuestras actividades laborales. Pero precisamente, siendo conscientes de la situación tan excepcional a la que nos enfrentamos, el esfuerzo tanto en el trabajo como en el hogar ha de ser extraordinario.

Desde València Activa, os aseguramos que siguiendo esta línea de consejos para conciliar la vida laboral con la familiar durante el confinamiento, añadido a una actitud mental positiva y proactiva, agradecerás en el futuro poder atender a quienes más quieres sin esperas nada más terminar tu jornada laboral.

 

¡Mucho ánimo y a teletrabajar!

 

 

Categorías