Categorías

¿Qué es un nicho de mercado?

El mundo del empleo está en constante evolución. Los currículums vitae cada vez exigen más personalización como ya os hemos contado alguna vez en nuestro blog en València Activa y hasta el argot es algo que cambia prácticamente cada semana. De hecho, actualmente podemos escuchar términos como coworking, startups y, sobre todo, términos relacionados con emprender. Ante la falta de oportunidades, emprender es algo que ha ido consolidándose con el paso de los años. Y, para poder hacerlo con el mayor éxito, se debe encontrar el mejor mercado nicho.

Pero, el primer paso que debe darse es el de conocer qué es exactamente un mercado nicho. Este concepto, más conocido en el argot de la mercadotecnia como ‘nicho de mercado’, lleva a encontrar un segmento del mercado que exige unas necesidades y unas motivaciones para unos clientes que no encuentran su producto. Es decir, cuando alguien encuentra un nicho de mercado ha encontrado un punto en el que puede diferenciarse del resto de la competencia y, además, tener un efecto positivo en la sociedad.

Como ejemplos para entender lo que puede ser un nicho de mercado, podemos encontrar, por ejemplo, la alimentación. Ante la consolidación del veganismo y el auge de los productos naturales, los supermercados que ofertan comida y bebida de este tipo han crecido como la espuma. Los consumidores necesitaban encontrar sus alimentos y los supermercados específicos comenzaron a crecer hasta límites insospechados. Y, a partir de ahí, los restaurantes, los sitios de comida rápida… Se encontró un nicho de mercado y se aprovechó. Y así, muchísimos más. Obviamente, si todo está unido a Internet y a la Red 2.0, también podemos encontrar nichos de mercado al otro lado de la pantalla del ordenador o del teléfono móvil. Actualmente, los ejemplos más recientes nos llevan, sobre todo, a la hora de realizar pedidos a domicilio. No solo hablamos de comida, sino también de compras de cualquier producto.

Ante esta situación, lo más importante a la hora de emprender o lanzarse al mundo empresarial no es buscar el nombre de lo que se quiera crear. En muchas ocasiones, cometemos errores en los pasos a seguir. Por eso es vital conocer qué es un nicho de mercado. Encontrar una necesidad no cubierta en la sociedad debe ser el primer paso para emprender de la mejor manera posible. 

Categorías