Categorías

10 claves para elaborar un buen currículum

Si hay un elemento clave en la búsqueda de empleo por excelencia ese es el Currículum Vitae, nuestra carta de presentación ante las empresas. Un buen currículum puede coronarte como el candidato óptimo o descartarte casi automáticamente.

En València Activa sabemos el relevante papel que juega este factor para encontrar un trabajo y por ello queremos ayudarte a elaborarlo lo mejor posible. Para ello recuerda que ponemos a tu disposición cursos gratuitos como el de ‘Comunicación escrita: CV y carta de presentación’ o el de ‘Currículum interactivo’ entre muchos otros que no te puedes perder. Por ahora, ahí van algunos consejos:

1. Sé breve 

Ser breve y saber sintetizar es importante a la hora de elaborar el currículum. La extensión ideal de este documento es entre una cara y dos folios, más de eso es contraproducente. Evitemos que sea farragoso, así el receptor no caerá en el hartazgo y lo leerá con atención.

2. Cuida la presentación de tu CV 

Aunque cuidar la imagen de nuestro CV con una estética clara y aseada es importante, lo que lo es más es que sea de alta legibilidad. Por otra parte, no elijáis una fotografía cualquiera e intentad que sea lo más profesional posible.

3. Da información sobre conocimientos, formación y experiencia.

Describe las funciones realizadas en cada puesto ya que son tan importantes como el cargo que ocupaste. Te aconsejamos incluir logros y objetivos cumplidos.

4. Adecua tu CV a las expectativas de cada empresa

Destaca los conocimientos, puntos fuertes y experiencia más relevantes para la oferta de empleo en cuestión.

5. Formato internacional

En primer lugar exporta tu CV en PDF para que quien lo reciba telemáticamente pueda descargárselo en buena calidad, pero no editarlo. En cuanto al formato, el homologado es el europeo que se rige por una estructura y estética determinada. Por otra parte si quieres lucirte con lo idiomas, traduce tu currículo al inglés ya que es una oportunidad para demostrar el dominio de la lengua.

6. Información de Contacto

Aunque parezca algo evidente mucha gente lo elude y es muy útil para las empresas encontrar la información básica de contacto. En ella pondremos: nombre, apellidos, teléfono de contacto, mail, dirección, etc. Información que el reclutador utilizará para ponerse en contacto contigo.

7. No mientas

Si mientes en tu CV para poder entrar en una empresa y esta te selecciona el pastel se acabará descubriendo con el día a día. Ten en cuenta que todo lo mencionado dentro del curriculum puede ser objeto de preguntas por parte del reclutador. Evita mentir, puedes embellecer la información que se encuentre dentro de tu CV, pero sin exagerar la información incluida.

8. Incluye carta de presentación

Explica en ella por qué te motivan especialmente el puesto y la empresa en la que quieres trabajar.

9. Incluye carta de recomendación

Qué mejor que incluir un escrito en el que alguna de las empresas anteriores en las que trabajaste cuente tus virtudes y tus valores como trabajador. Esto puede darte un valor añadido que nadie más tenga y llevarte al éxito en la candidatura.

10. Revísalo y pide que otros lo hagan

Échale una ojeada y piensa qué información has retenido a primera vista: el reclutador hará lo mismo. Y ojo con las faltas ortográficas, revísalo las veces que sea necesario para asegurarte de que está correcto ya que de no estarlo olvídate del puesto.

 

Categorías