Categorías

Por qué la especialización en T es una formación tan demandada

La especialización en T es una formación basada en la unión de conocimientos generalistas, equivalentes a la parte horizontal de la T, y formación específica, referente a la parte vertical. Esta clase de formación es la que más demandan actualmente las empresas, ya que permite combinar una base formativa multidisciplinar con el dominio de algún área en concreto.

En València Activa te damos las claves para saber qué es y en qué consiste la especialización profesional y te explicamos por qué la formación en T tiene tanto éxito en el ámbito laboral.

Hoy en día, existe mucho talento en el mercado laboral. Hay una gran cantidad de profesionales, muy bien preparados, con muchas habilidades y formación. Los estudios universitarios, los másteres y los posgrados no solo aportan conocimiento y satisfacción al estudiantado, sino que se convierten en el impulso definitivo para el desarrollo profesional.

Como consecuencia, la competitividad se ha disparado y cada vez son más necesarios los perfiles laborales especializados, que aporten un valor diferencial. El personal de Recursos Humanos de las empresas focaliza su atención en aspectos que distingan a sus empleados del resto.

¿En qué consiste la formación en T?

Como hemos avanzado anteriormente, esta formación implica tanto conocimientos generalistas como específicos. En cuanto a la parte más general, las empresas demandan sobre todo conocimientos globales de áreas como marketing, comunicación, finanzas o liderazgo. Asimismo, la visión o planificación estratégica, la gestión de proyectos, la capacidad para solucionar problemas, la capacidad crítica y de decisión, la creatividad y el dominio de diferentes idiomas son competencias muy demandadas. La formación específica depende de la empresa, del sector y de tus intereses y preferencias.

Lo ideal para la especialización en T es complementar ambas facetas formativas para desarrollar un perfil altamente competitivo. Es decir, para una persona que haya estudiado un grado relacionado con la comunicación puede ser de gran utilidad especializarse en política, en cultura o en ciencia, o en comunicación corporativa, institucional… Para una persona que haya estudiado algo muy específico, puede ser muy eficaz obtener una formación más general sobre un campo que encaje con su especialización pero que le permita mirar y llegar más allá.

Existen muchas posibilidades, y cada persona debe encontrar la combinación que más se ajuste a sus circunstancias. En cualquier caso, el objetivo siempre es sumar valor.

¿Por qué es importante la especialización en T?

La formación en T es la que más se ajusta a las necesidades y a la demanda del panorama laboral actual.

Vivimos en una sociedad en la que los cambios están a la orden del día y la estabilidad es cada vez menos frecuente. Esta es la razón principal por la que la formación debe ser una constante, incluso cuando ya formas parte del mercado laboral. Tu desarrollo profesional tiene que ir acompañado de la actualización y la renovación de habilidades y conocimientos.

La formación en T, aparte de garantizar nociones más amplias, te lleva a ampliar tu red de contactos, puesto que conoces a personas de todas las áreas en las que te desenvuelves.

Siempre que cambies de puesto de trabajo, varíe tu posición en la empresa (por ejemplo, mediante un ascenso) o modifiques la dirección de tu trayectoria profesional, estás ante una oportunidad de especializarte y alimentar tu formación en T.

Desde València Activa, a través del programa València Activa Exprés, ofrecemos formación especializada en competencias profesionales técnicas, digitales y lingüísticas con las que podrás mejorar tus habilidades profesionales y orientarlas hacia las nuevas necesidades del mercado laboral.

Categorías