Categorías

Especialización profesional: ¿Sí o No?

El mundo laboral es tan variado que podemos encontrar a personas versátiles y efectivas en cualquier puesto de trabajo, pero también existen profesionales que deciden apostar por la especialización en una tarea en concreto.

En València Activa queremos compartir siempre las diferentes posibilidades que ofrece el mercado laboral. Por eso, vamos a conocer qué es y en qué consiste la especialización profesional y si es positiva o negativa en nuestro camino profesional.

Como hemos comentado, la especialización profesional supone tener unas habilidades requeridas para las características que requiera una actividad. Por ejemplo, un informático especializado en la creación de páginas web o una arquitecta especializada en construcción de edificios con productos sostenibles.

A través del conocimiento y la experiencia, los y las profesionales que optan por la especialización profesional encuentran diferentes ventajas y diversos inconvenientes en su camino laboral.

 

¿Qué pros y qué contras tiene la especialización profesional?

Como todo, decidir una cosa u otra te generará unos beneficios y unas desventajas que intentamos explicar en relación a la especialización profesional. Sobre todo si tenemos en cuenta cómo evoluciona y cambia el mundo laboral.

La especialización profesional nos ayudará a tener los conocimientos necesarios para ser efectivos y efectivas en un puesto relevante.

Conocer sistemas operativos específicos, trabajar con productos que respeten el Medio Ambiente o dominar las Redes Sociales y la Comunicación son solo algunos de los ejemplos de trabajos que necesitan una especialización.

Llegar al máximo público posible requiere de unos conocimientos que solo los y las que apuesten por la especialización profesional los tienen. Y siendo efectivos en el trabajo podemos convertirnos en imprescindibles para la empresa u organización que requiera de nuestros servicios.

Pero actualmente, el mercado de trabajo es más exigente que nunca. Empresas que nacen gracias a los avances tecnológicos, organizaciones que se adaptan a los cambios del Siglo XXI o simplemente trabajadores y trabajadoras por cuenta propia capaces de todo.

Muchas de estas empresas necesitan a empleados y a empleadas que puedan tanto comunicar en Redes Sociales como ser efectivos en la entrega de un informe que resuma el nuevo proyecto de cualquier organización.

La versatilidad es algo que se demanda y mucho en los últimos años, sobre todo desde el crecimiento y consolidación del teletrabajo. Por eso, es importante tener en cuenta lo que necesita cada puesto de trabajo al que podamos acceder.

Evidentemente, la especialización profesional y la versatilidad laboral son dos opciones más que importantes y ambas tienen sus pros y sus contras. Las dos se deben adaptar al trabajo que vayamos a realizar.

Recuerda que en València Activa siempre ofrecemos los mejores consejos y las diferentes maneras de poder convivir en este cambiante y actualizado mundo laboral. Además, ofrecemos una amplia variedad de cursos, también online, de diferentes áreas profesionales que te harán mejorar tu currículum y mejorar tu empleabilidad. Si quieres continuar aprendiendo y especializarte en un ámbito, acércate a uno de nuestros centros de Barris per l'Ocupació e !infórmate!

Categorías