Categorías

Emprender después de los 45 años

El hecho de que los trabajadores de más de 45 años hayan sido uno de los colectivos más afectados por el desempleo no ha frenado a este sector de la sociedad sino todo lo contrario: se han convertido en emprendedores. De hecho, según el último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que constituye la red mundial más importante sobre emprendimiento, más de la mitad de los emprendedores potenciales se encuentran en unos rangos de edad entre los 35 y 44 años, y de los 45 a 54 años. En cuanto a los empresarios ya consolidados, la franja de edad más importante se encuentra entre los 45 y 54 años y su media de edad es de 47,8 años.

Puede parecer que a medida que se cumplen años hay menor intención de emprender debido a razones como la búsqueda de mayor estabilidad laboral, la cercanía de la jubilación, la pérdida de energía o la dificultad de aprender a utilizar las nuevas tecnologías. Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Harvard Business Review, los emprendedores de éxito mayores de 50 años casi duplican a los menores de 25 que consiguen triunfar. 

Esta amplia diferencia se debe, principalmente, a la mayor experiencia que poseen las personas conforme cumplen años, que es fundamental a la hora de tomar decisiones importantes. Además los mayores de 45 son más hábiles a la hora de identificar y explotar las oportunidades de negocio, así como valorando las fortalezas y debilidades propias. Por último, aunque no siempre sea de esta manera, los mayores de 45 suelen tener una mayor seguridad financiera, que es fundamental sobre todo en los primeros meses de creación de la empresa, hasta que esta se consolide.

Ante la dificultad de empezar de cero al crear un nuevo negocio y la necesidad de los emprendedores de formarse continuamente, València Activa ofrece Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), así como acciones formativas y espacios o ayudas para emprendedores, que convierten la decisión de emprender en una más sencilla de tomar.

 

Categorías