Categorías

Conoce iniciativas valencianas que fomentan vocaciones STEM entre las niñas y adolescentes

En las últimas décadas, la demanda de profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) ha aumentado exponencialmente. Aun así, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en estas áreas, lo que resulta en una pérdida significativa de talento y perspectivas. Por tanto, es crucial fomentar las vocaciones STEM en niñas y adolescentes desde temprana edad.

El primer paso para lograrlo es asegurarse de que las niñas tengan acceso a la educación en STEM. Esto puede comenzar en el hogar, fomentando el interés en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas desde los primeros años. A medida que las niñas crecen, es importante asegurarse de que tengan acceso a oportunidades educativas en estas áreas, como campamentos de verano STEM, programas extracurriculares y clases especializadas.

Además, es esencial contribuir a que las niñas se sientan cómodas y seguras en los entornos STEM, y que tengan referentes, modelos a seguir.

A continuación, te presentamos diversos servicios y programas mediante los cuales se incentivan las vocaciones STEM.

#DoneStem: visibilizando el trabajo de científicas y tecnólogas

Desde el Ayuntamiento de València, a través de València Activa, acercamos la ciencia y la tecnología con las biografías de mujeres que han marcado la historia en los campos STEM mediante la campaña #DoneStem.

Debido a la escasa presencia de mujeres en materiales educativos y, a su vez, en carreras científicas, trabajamos para cerrar brechas y tratamos de avanzar hacia un modelo de aprendizaje que ayude a niñas, adolescentes y familias a adentrarse sin límites en las áreas STEM. Para ello, damos a conocer la historia de grandes mujeres que, con su talento, su esfuerzo y su dedicación, realizaron aportaciones de gran valor para nuestra sociedad.

Technovation Girls CV

En el marco del Día Internacional de las Niñas y las TIC, que se celebró el pasado 28 de abril, el Ayuntamiento de València ha anunciado una nueva edición de Technovation Girls CV, el programa educativo que tiene como objetivo inspirar a niñas y mujeres jóvenes a convertirse en líderes y emprendedoras en tecnología.

Este programa se centra en enseñar habilidades prácticas en tecnología y emprendimiento, así como en fomentar el liderazgo y la resolución de problemas en las jóvenes participantes.

El programa Technovation Girls CV está dirigido a niñas y mujeres jóvenes de entre 8 y 18 años, y se imparte a través de talleres presenciales y en línea. Durante el programa, las participantes aprenden a crear aplicaciones móviles, a desarrollar habilidades de liderazgo y a prepararse para participar en una competición global de tecnología y emprendimiento.

El objetivo final de Technovation Girls CV es empoderar a las niñas y mujeres jóvenes para que utilicen la tecnología y el emprendimiento como herramientas para resolver los desafíos sociales y económicos en sus comunidades y en todo el mundo. Al enseñar habilidades en tecnología y emprendimiento, así como en liderazgo y resolución de problemas, el programa busca fomentar el desarrollo de líderes jóvenes que puedan tener un impacto significativo en el mundo.

Girls4STEM

Girls4STEM es un proyecto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, financiado por LABORA, dirigido al fomento de las vocaciones STEM, especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades de divulgación.

El espíritu del proyecto es participativo e inclusivo, por lo que el primer gran valor del proyecto es el estudiantado preuniversitario: primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

El objetivo es visibilizar cómo es el día a día de trabajo de las personas en las áreas STEM. Para ello, cuentan con el segundo gran valor de la iniciativa, las expertas STEM, que informan sobre el talento emergente y sobre el papel de las mujeres dentro de estas disciplinas.

Por tanto, el proyecto pretende fomentar las vocaciones STEM para que aumente el número de estudiantes que decidan cursar estudios en estos campos, así como despertar la curiosidad sobre estas temáticas entre las personas más jóvenes.

Girls4STEM fomenta la participación activa de todas las partes implicadas: estudiantado, profesorado, colegios profesionales y empresas, y contribuye a la difusión de los conocimientos científicos y la innovación del ámbito STEM. Sobre todo, pone el foco en las investigaciones, los desarrollos y los avances de las mujeres STEM.

Categorías