Categorías

Cada vez más mujeres rompen barreras y lideran el cambio en el mercado laboral valenciano

A raíz del Día Internacional de la Mujer, analizamos e interpretamos los datos recogidos por el Observatorio de Empleo y Formación del Ayuntamiento de València en el informe sobre la situación del mercado laboral desde la perspectiva de las mujeres en València en 2022.

El fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres forma parte de las actividades prioritarias recogidas en los estatutos de la Fundación València Activa del Pacto para el Empleo de la Ciudad de València. Trabajar por conseguir la integración laboral de las mujeres en igualdad de condiciones respecto a los hombres es uno de nuestros objetivos estratégicos en València Activa.

Las medidas en este sentido se centran en la formulación y la ejecución de acciones positivas que faciliten la inserción laboral de las mujeres y fomenten la igualdad de oportunidades para la contratación. En consecuencia, resulta imprescindible hacer un seguimiento anual de los avances en materia de igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres.

Por tanto, a continuación, interpretamos el informe que expone los principales resultados obtenidos sobre el paro, el empleo y la calidad del empleo entre las mujeres de la ciudad de València.

Población y Actividad Económica

En el informe, vemos que la población activa de mujeres de la ciudad de València en 2022 se ha mantenido constante respecto a 2020 y 2021, aunque con una bajada importante en unas 5.000 mujeres en el tercer trimestre del pasado año. Tal y como se indica, la población de mujeres ocupadas ha tenido una evolución positiva en los últimos cuatro años, pero observamos cómo el nivel de ocupación de los hombres es mayor en prácticamente todo el período y con una tendencia al alza muy superior al de las mujeres.

En lo que respecta a la población parada, hubo una disminución durante el último ejercicio y se redujo de forma considerable desde mediados del 2020. En cualquier caso, queda reflejado que la evolución de la población parada es mucho más sensible a los cambios en el caso de las mujeres, con variaciones mucho más elevadas que en el caso de la población masculina.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación de las trabajadoras valencianas experimentó un incremento del 4,4% y representó proporcionalmente el 54,1% de las afiliaciones totales de València. Esto supuso un cambio de tendencia, puesto que en los regímenes general y de autónomas aumentó el número de afiliadas en comparación anual. Las únicas excepciones fueron el régimen agrario, el de trabajadoras del mar y el de empleadas del hogar.

Contrataciones

En el ámbito de las contrataciones, se ha realizado un número similar de estas tanto a hombres como a mujeres en 2022. A lo largo del año, los contratos han decrecido, exceptuando la tendencia al alza que han experimentado en los últimos meses.

Cabe destacar que, del total de contratos firmados en 2022, el 59,53% fueron suscritos por mujeres, mientras que el 40,47% los firmaron hombres.

Por tramos de edad, vemos porcentajes de contratación inferiores en comparación con los hombres. Especialmente, en la franja entre los 30 y los 44 años solo se firman con mujeres un 45% de los contratos. Además, este es el tramo de edad en el que la variación frente al 2021 es peor, con una caída de casi 8 puntos en el número de contratos realizados a mujeres.

Para el resto de contrataciones de mujeres, las cifras han mejorado ligeramente frente al año anterior. En el caso de las mujeres mayores de 55 años, se ha producido un incremento del 3,57% de los contratos frente al año 2021.

Se percibe una disminución del peso de los contratos temporales y un ascenso de los indefinidos en las mujeres al pasar de un 8,5% de contratos indefinidos y un 90,1% temporales en enero de 2015 a un 39,41% de contratos indefinidos y un 59,6% temporales.

En lo que respecta a la contratación por nivel formativo, los contratos a mujeres con formación en educación superior son mayores que a hombres con ese mismo nivel de estudios.

En términos de contratación en general, la tasa de mujeres en los contratos a tiempo parcial fue de más del 60%. En algunos casos, como para mujeres de 45 a 54 años, llegó a rozar el 72%. En el caso de los contratos a tiempo parcial realizados con personas mayores de 55 años, el 68% se corresponde con mujeres.

Por sectores de actividad económica, la hostelería continúa siendo el sector en el que más contratos firman las mujeres y registra un incremento frente al año anterior de casi un 10%. Las actividades que le siguen son las de transporte y almacenamiento, las actividades administrativas y de servicios auxiliares y el comercio. La actividad más feminizada es la de las actividades del hogar, seguida de las actividades sanitarias y de servicios sociales y la administración pública. Por el contrario, las más masculinizadas son la construcción, las industrias extractivas o la agricultura y la ganadería.

Personas desempleadas registradas

Tal y como se recoge en el informe, el número de mujeres paradas registradas en la ciudad de València se ha reducido en más de un 25% en dos años, al pasar de 38.652 en enero de 2021 a 28.808 en diciembre de 2022.

Es posible visualizar cómo ha ido disminuyendo de manera continuada el paro en la ciudad para ambos sexos. La evolución es prácticamente la misma en los dos casos, aunque las mujeres representan un porcentaje superior en esta situación.

Las edades con peores cifras en este sentido son el tramo entre 30 y 44 años —aunque constituye también la franja donde más se ha reducido el paro respecto al 2021— y los 55 años. La evolución del paro de mujeres por tramos de edad durante los dos últimos años marca una línea descendente, a excepción de las mayores de 55 cuya tendencia es lineal. El tramo mejor situado y que ha visto mejorar su situación ha sido el de mujeres menores de 29 años.

Servicios, programas y ayudas

Como ya sabes, en València Activa ofrecemos diversos servicios y programas que contribuyen a mejorar la situación laboral de las mujeres. Desde la plataforma Treballem Iguals, buscamos combatir el desempleo femenino, mejorar habilidades y conocimientos profesionales de mujeres, visibilizar el talento femenino, fomentar el trabajo en red, luchar contra el “suelo pegajoso”, cerrar la brecha digital de género, romper el techo de cristal y fomentar el emprendimiento.

Para ello, disponemos de servicios y programas dirigidos a mujeres desocupadas o en mejora de empleo, a mujeres empleadas sobre habilidades para el liderazgo, a mujeres directivas, programas de orientación, formación e inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género, capacitaciones profesionales y formaciones tecnológicas para mujeres, entre otros.

Además, disponemos de la Unidad de Igualdad de València Activa, donde ofrecemos información y asesoramiento en materia de igualdad laboral, planes de igualdad para empresas y talleres de sensibilización. Y ponemos a tu disposición Espai Lidera, nuestro espacio de coworking para mujeres en València, donde se llevan a cabo distintos eventos y acciones, así como formaciones específicas para visibilizar el liderazgo femenino.

Como aprobó la Junta de Gobierno Local la semana pasada, vamos a sacar también una línea específica de subvenciones para incentivar el empleo entre la población femenina de más de 45 años. Se trata de las ayudas de promoción económica Emplea Mujer Plus. De este modo, cada empresa que contrate a una trabajadora en esa franja de edad recibirá 3.000 euros. El objetivo es ayudar al colectivo con mayores dificultades para acceder al empleo, darle visibilidad y oportunidades.

Categorías