Cómo preparar tu entrevista de trabajo para que sea un éxito
Las entrevistas de trabajo determinan tus oportunidades en cada oferta de empleo. El éxito de estas reuniones no solo depende de cómo se desarrollen, sino que va ligado, en gran medida, a una correcta preparación. Además de mantener la actitud adecuada y tener las competencias esenciales para el puesto, debes asegurarte de realizar todas las acciones necesarias antes del encuentro.
Una entrevista de trabajo es una cita que va a marcar tu futuro laboral, así que debes darle la importancia que tiene. Desde el momento en el que se concierte, debes cerciorarte de conocer la hora y el lugar exactos, cómo llegar, dónde aparcar y todos los datos relevantes para llegar puntual. Del mismo modo, tienes que cuidar tu apariencia, desde la elección de tu ropa hasta tu presencia durante la conversación.
Además, hay una serie de aspectos que conviene tener en cuenta antes de llevar a cabo la entrevista, ya que es fundamental acudir con un amplio conocimiento de la propia trayectoria y de la información relativa a la empresa.
Qué tener en cuenta antes de una entrevista de trabajo
Lo primero que tienes que repasar y asegurar antes de asistir a una entrevista de empleo es tu perfil: tu formación, tu experiencia profesional, tus aptitudes y logros. Puedes centrarte en destacar los aspectos de tu currículum que más encajen con la oferta para la que realizas la entrevista y relacionarlos con competencias requeridas en ella.
Es esencial que trabajes tu autoconcepción y que acudas con mucha seguridad en ti mismo o misma, puesto que resulta muy útil transmitir cualidades positivas. Para ello, puedes repasar tus puntos fuertes y tenerlos muy en mente para mencionarlos y reforzarlos con ejemplos o argumentos.
A su vez, es importante que pienses también en tus posibles debilidades, por si te preguntan por ellas o salen a relucir por algún motivo. La mejor forma de gestionarlo es poder quitarles peso y discutirlas, con amabilidad y educación, transformándolas en cosas positivas en la medida de lo posible. Por ejemplo, si uno de tus puntos débiles es que a veces te lleva más tiempo hacer alguna tarea, puedes argumentar tu perfeccionismo y la seguridad de que tus trabajos nunca presentan errores.
Por otro lado, debes familiarizarte tanto como puedas con la empresa contratante: explora en profundidad su página web y sus redes sociales, conoce su historia, su trayectoria, sus valores, productos y servicios.
Las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo
Las principales preguntas que suelen realizarse en una entrevista de trabajo están estrechamente ligadas a los temas mencionados anteriormente; es decir, cuestiones sobre tu perfil, tu formación, tu experiencia y tus competencias, así como preguntas referentes a tus conocimientos sobre la empresa.
Algunas de las más habituales en relación con estos ítems son:
- ¿Por qué estudiaste (el grado en cuestión)?
- ¿Qué funciones has desempeñado en otras empresas?
- ¿Por qué te gustaría trabajar en nuestra empresa?
- ¿Qué es lo que más te gusta de nuestra empresa?
- ¿Cuáles son tus aficiones e intereses?
Además, pueden preguntarte por el valor añadido que puedes aportar a la empresa, la razón por la cual deberían contratarte. Para preparar una contestación a esta cuestión con seguridad, confía en ti, recuerda tu currículum y tus puntos fuertes y básate en ellos.
Otras preguntas que suelen estar presentes en las entrevistas de empleo son las relacionadas con rasgos personales. Por ejemplo: “¿Cómo te definirías en tres palabras?” o “¿qué es lo que más destacas de ti mismo o misma?”.
Si te adelantas a todas estas preguntas y preparas, aunque sea mentalmente, las posibles respuestas, llegarás a la entrevista con mucho adelantado y con más opciones de conseguir el empleo.
Te recomendamos preparar también alguna pregunta que puedas formular al final de la entrevista para demostrar atención e interés. Por ejemplo, te sugerimos preguntar por tus funciones en el puesto o por cuestiones más generales como cuántas personas integran el equipo o cuáles son sus perfiles profesionales.
Recuerda que en València Activa te ofrecemos todo tipo de consejos para tener éxito en las entrevistas de trabajo y te asesoramos sobre diversos aspectos que cobran mucha importancia en este contexto, como la comunicación no verbal. Encuentra toda esta información en nuestro blog.
Lo más leído
Categorías
- Empleo
42
- Emprendimiento
26
- Consejos
14
- Formación
12
- Cursos
1