Categorías

Consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es la fase más importante y determinante de un proceso de selección, el último paso antes de la incorporación  a un nuevo puesto de trabajo. En ella, se busca comprobar y corroborar todas aquellas aptitudes que el entrevistado expone tanto en su currículum como en su carta de presentación.

Prepararla a conciencia nos puede ayudar a dar la mejor imagen de nosotros mismos y convertirnos en el candidato/a perfecto. Para ello, a continuación os contamos algunos trucos y consejos a seguir antes, durante y después de una entrevista de trabajo. ¡Tomad nota!

 

Antes de la entrevista:

- Repasa tu CV: No olvides llevar tu CV, repasarlo y conoce su contenido. Los entrevistadores se basarán en él para hacer preguntas.

-Conoce todo lo que puedas de la empresa. Es muy interesante analizar y estudiar previamente datos sobre la empresa a la que nos presentamos. A qué se dedican, cómo funcionan, cuál son sus cliente, etc. Hacerlo te ayudará a demostrarás interés por trabajar en ella.

-Estudiar tus aptitudes, actitudes , formación y experiencia. Ensaya previamente una primera descripción sobre tu experiencia laboral y formación. Es muy posible que te pidan que seas tú mismo/a quien realice una primera breve presentación.

-Preparar la entrevista a conciencia, prepara previamente tus respuestas, especialmente a preguntas incómodas o complicadas. Preparar la entrevista es importante, pero sin perder la naturalidad. Debes mostrarte tal y como eres.

-Buena presencia: Proyectar una buena imagen es fundamental. Debes cuidar mucho aspectos como la vestimenta o la higiene. La imagen es lo primero que cuenta y puede ser determinante a la hora de esbozar una primera impresión.

- Ir solo/a: Acudir acompañado/a a una entrevista deja entrever inseguridad e informalidad.

- Puntualidad: retrasarse en una entrevista de trabajo dice mucho de nosotros, y no para bien. Lo ideal es presentarse 15 minutos antes.

 

Durante la entrevista:

-Sé educado/a. Primera premisa, ante todo la educación, esta es siempre la mejor carta de presentación.

-Sé natural, no conviene actuar de manera forzada, muéstrate tal y como eres, valorarán muy positivamente la naturalidad.

-Sé sincero/a, eso provocará confianza en el entrevistador. Si no sabes algo, dilo sin miedo, es preferible aceptar nuestro desconocimiento que mentir.

-Sé breve y conciso, habla con claridad y no te extiendas excesivamente en tus respuestas.

-Ante preguntas comprometidas, compórtate  de forma natural y sí crees que no tienes la obligación de responder, exprésalo educadamente y argumenta por qué lo haces.

- Muestra interés  por el puesto y la proyección que ofrece la empresa. Haz preguntas sobre la compañía, sobre el puesto que vas a cubrir y sobre tus expectativas  laborales a largo plazo. Demostrarás interés y compromiso.

-Cuida tu lenguaje no verbal. Evita hacer gestos bruscos o adoptar posturas informales.

 

Después de la entrevista:

Lo peor ya ha pasado, ahora es momento de analizar los resultados,  anotar tanto los puntos fuertes como los débiles nos puede ayudar a afrontar mejor futuras entrevistas. De todo se aprende, y sobre todo, ¡no te desanimes! Tu oportunidad llegará.

Si  todavía no ha llegado tu oportunidad laboral, no dudes en visitar la página web de València Activa, el portal donde encontrarás ofertas de empleo de diversos sectores y profesiones en la ciudad de València . ¡Entra ya e inscríbete!

 

Categorías