Categorías

València: ciudad del empleo, el emprendimiento y la formación

Llega ‘València, ciudad del empleo’ la hoja de ruta que aglutina toda la oferta de València Activa en materia de empleo, formación y emprendimiento para este 2018 y que contribuye a crear la València de las oportunidades. ¿Quieres conocer todo lo que te espera de nuestra mano? ¡Te lo contamos!  

 

Empleo

Estamos de enhorabuena, queríamos mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y aumentar sus oportunidades laborales y el balance de 2017 concluye que València Activa permitió encontrar empleo a 2.134 personas el pasado año.

Uno de los principales proyectos que ofrecemos en materia de empleo es Barris per l´Ocupació, que nace de la necesidad de aproximar nuestros servicios a la ciudadanía, ofreciendo orientación profesional personalizada y guiando a las personas desempleadas en su búsqueda activa. La red de centros cuenta actualmente con ocho oficinas en las que en 2017 se atendió a más de 2.219 personas desempleadas, logrando 959 contrataciones. Con el objetivo de seguir ampliando la red de centros ‘Barris per l’Ocupació’ y dar así servicio a un mayor número de vecinos y vecinas desempleadas, en este 2018 se abrirán dos nuevas sedes, una de ellas en el barrio de Patraix y otra en Melilla.

A ello hay que sumar la imprescindible labor realizada por la Agència d’Ocupació València Activa, que ya cuenta con 9.413 personas inscritas y que logró la contratación de 169 personas desempleadas en 2017. En este 2018 la Agencia de Empleo firmará convenios de colaboración con grandes empresas  multinacionales, como el acordado recientemente con Primark y la cadena de supermercados Vidal, con el objetivo de seguir creciendo y ofrecer un mayor número de ofertas de empleo.

Asimismo, cabe destacar los planes de empleo dirigidos a colectivos específicos: personas con diversidad funcional, mujeres víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social, así como las campañas de empleo y formación específicas como ‘anem!, dirigida a jóvenes que ha permitido contratar a casi 500 menores de 30 para trabajar en el Ayuntamiento de València y la campaña ‘Oportunitats’ dirigida a mayores de 30 y parados de larga duración, a través de la que se ha contratado a 300 personas para trabajar en dependencias municipales. Ambas campañas se lanzarán de nuevo en este 2018, sumando un nuevo plan de empleo específico para mayores de 50 que entrará en vigor después de verano.

 

Emprendimiento

Otro de los principales pilares que defiende esta ‘València, ciudad del empleo’ es el emprendimiento, prueba de ello es la labor de asesoramiento e información realizada desde los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), la existencia de espacios para emprender (zonas de coworking) y la nueva apuesta por el servicio ‘Reactivem’, servicio de transmisión empresarial que conecta a personas emprendedoras con empresas cedentes que quieren cesar su actividad, generando nuevas oportunidades. Por otro lado, sumar la fuerza y crecimiento constante de ‘Vit Emprende’, la red de emprendedores innovadores de València que ya cuenta con 4.000 personas registradas. A día de hoy, València es el 3er hub de España con 489 startups que representan el 14,6% del ecosistema nacional. 

En la apuesta de València Activa por convertir a la ciudad en un referente en innovación y emprendimiento, próximamente se realizará la apertura de una Escuela Municipal de Emprendimiento en Guillem de Castro, un espacio que pretende convertirse en un punto clave de formación para el ecosistema  emprendedor de la ciudad. A ello hay que sumar la futura creación del espacio de ‘La Harinera’ como  centro de innovación institucional y desarrollo, así como la apuesta por reforzar el papel de la Marina como un espacio de innovación empresarial y referencia del ecosistema de startup.

 

Formación

En materia de formación, València Activa formó gratuitamente a 4.993 personas en 2017. El objetivo de estos cursos y talleres es dar las herramientas, ayuda y formación necesaria para lograr que las personas participantes aumenten sus competencias y conocimientos, mejorando su perfil profesional.

En este 2018 continuaremos ofreciendo talleres y cursos gratuitos en diversas materias tales como idiomas, informática, o habilidades sociales para personas desempleadas a través de València Activa Express. En 2017 se llevaron a cabo 199 acciones formativas de las que se beneficiaron más de 3.900 personas desempleadas.

Al mismo tiempo, los talleres de empleo ofertados en colaboración con el SERVEF y los talleres dirigidos a colectivos específicos continuarán. En nuestra apuesta por la formación continua y gratuita, se abrirá un nuevo Centro de Empleo y Formación que estará ubicado en el barrio del Cabanyal que se suma a los ya existentes.

Categorías