Categorías

La importancia de tener referentes femeninos en ciencia y tecnología

La presencia de mujeres en carreras y oficios vinculados a la ciencia es cada vez mayor, pero todavía existen muchas barreras para alcanzar la igualdad de género en este ámbito. Desde la infancia, la elección de asignaturas ya se ve condicionada por la falta de referentes y evidencia notables diferencias entre unas y otras áreas.

El pasado sábado, 11 de febrero, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A raíz de esta fecha, desde València Activa visibilizamos la situación actual de la mujer en puestos científicos y tecnológicos, analizamos las posibles mejoras y planteamos opciones para conseguir la igualdad.

Mediante la conmemoración de días como este, se da más visibilidad a la labor de las científicas y a las carencias que aún existen. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta celebración por primera vez en 2015 con el objetivo de incrementar la participación y la inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, y contribuir así a romper la brecha de género.

Mujeres referentes

Además de darle más voz al trabajo de las investigadoras y acabar con los estereotipos de género que existen respecto a profesiones masculinizadas, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pone de manifiesto la necesidad de referentes femeninos en estos campos.

Debido a que la desigualdad se aprecia desde la etapa educativa, donde muchas niñas y mujeres jóvenes no optan por asignaturas o carreras científicas, es imprescindible que el número de referentes en ciencia e innovación siga aumentando y sirva como inspiración y espejo en el que mirarse para las futuras generaciones.

Promover la vocación por disciplinas y estudios científico-técnicos entre las niñas y las jóvenes sigue siendo una de las labores fundamentales para acabar con la situación de desigualdad.

DoneStem

En València Activa, visibilizamos el papel de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y animamos a las niñas a elegir estas carreras. Para ello, impulsamos iniciativas como DoneStem.

Mediante este servicio, acercamos la ciencia y la tecnología con las biografías de mujeres que han marcado la historia en los campos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). De este modo, contribuimos a avanzar hacia un modelo de aprendizaje que ayude a niñas, adolescentes y familias a adentrarse sin límites en estas áreas.

Si quieres conocer la trayectoria de grandes mujeres que, con su talento, su esfuerzo y su dedicación, realizaron aportaciones de mucho valor para nuestra sociedad, adéntrate en el universo #DoneStem.

También puedes sumarte a la iniciativa y enviarnos a donestem@valenciactiva.es tu propuesta con el nombre, el campo de trabajo y la principal aportación de la científica o tecnóloga que pienses que puede formar parte del equipo.

Categorías