Cómo actuar en una entrevista de trabajo telefónica
Las entrevistas de trabajo telefónicas son otro sistema de selección, un recurso cada vez más utilizado por las empresas. Además, con la incorporación de la nueva tecnología, en los últimos tiempos se ha ido incorporando la entrevista interactiva a través de skype, una modalidad que permite entrevistas a personas de otras provincias e incluso de otros países.
La manera de contestar e interactuar provoca una determinada impresión del candidato/a en las empresas. Una impresión que debemos cuidar, pues puede ser determinantes para poder optar a un determinado puesto de trabajo. No obstante, en ciertas ocasiones, esta entrevista es una primera toma de contacto, pues posteriormente la empresa realiza una entrevista personal para conocer en profundidad al futuro trabajador/a.
Quizás lo más difícil de conseguir a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo telefónica sea centrarse en ella del mismo modo que si estuviéramos respondiendo a las preguntas de una entrevista personal cara a cara. Para lograrlo, a continuación, os contamos algunos trucos y consejos para afrontar con éxito una entrevista telefónica:
Ubicación
Lo primero que debes intentar, es que haya el menor ruido posible a tu alrededor y, por supuesto, que te encuentres en un lugar con cobertura asegurada para no perder la señal en mitad de la entrevista.
Guión preparado
En el momento de la llamada debemos tener presente (bien físicamente, bien de memoria) nuestro currículum, pues es muy probable que nos vayan a efectuar preguntas relacionadas con nuestra formación o nuestra experiencia laboral. En este caso, es fundamental no dudar porque demostraremos muy poca credibilidad.
Otra buena opción es elaborar un pequeño guión antes de recibir la llamada con las dudas que queremos resolver durante la conversación telefónica y los logros que queremos remarcar. También es interesante buscar previamente información sobre la empresa en cuestión. Es importante también preparar cuestiones o preguntas algo incómodas, como aquellas sobre expectativas salariales, disponibilidad o cuestiones personales.
Tono adecuado
Durante la conversación, evitaremos contestar de un modo frío así como los cambios bruscos del tono de voz y las inflexiones porque no transmiten buena impresión al otro lado del teléfono. También debemos cuidar el vocabulario. En el caso de las entrevistas por Skype, cuidaremos también la comunicación no verbal como gestos, miradas, posturas, etc…
Hay que aprovechar que en este tipo de entrevistas estamos más tranquilos y relajados pues no tenemos cara a cara a nuestros reclutadores. Aprovecharemos la situación para mostrarnos naturales, tranquilos/as y serenos/as.
Agradecimiento y despedida
Para finalizar la entrevista del mejor modo posible, es conveniente transmitir alegría, interés y ganas de trabajar al entrevistador, dándole las gracias por su llamada al terminar la entrevista y preguntando por el proceso de selección.
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