Categorías

La comunicación no verbal, clave en una entrevista de trabajo

Llegó el momento: te enfrentas a una importante entrevista de trabajo. Te juegas mucho y quieres dar la mejor impresión, por ello te preparas a conciencia la entrevista: qué documentación llevar, cómo presentarte, qué responder ante preguntas incómodas…pero, ¿te has planteado preparar también aquello que no dirás?

La comunicación no verbal juega un papel decisivo en la búsqueda de empleo, especialmente en el proceso de selección. Hablamos de gestos, miradas, movimientos, posturas…todo ello dice mucho de nosotros y configura una determinada imagen de cara a nuestros entrevistadores.

A continuación, vamos a darte 5 trucos y consejos que te permitirán dar una imagen firme, segura y tranquila de ti mismo/a, pues si todo aquello que expresamos en una entrevista de trabajo no viene reafirmado por los gestos, las expresiones y el tono de voz, no resultará creíble.

 

1.Postura corporal: debes mantener una postura corporal correcta llevando la espalda erguida y mirando hacia adelante.

2.Gestos: Cruzar los brazos y una mala postura al sentarnos son también fallos que te restarán puntos a la hora de superar tu entrevista de trabajo. Es recomendable estrechar la mano de tu entrevistador sin dejarla muerta o demasiado débil, aunque tampoco sin apretarla demasiado. Otro consejo: evita cruzar los brazos.

3.Mirada: El contacto visual también es un factor importante que podemos descuidar fácilmente con los nervios. La habilidad para mantener el contacto visual es uno de los aspectos más valorados por los reclutadores, es señal de interés, atención, educación y seguridad. Cuando hablemos con la persona que nos entrevista, debemos mantener en ella la mirada, y siempre a la altura de los ojos, sin bajarla ni desviarla.

4.Voz: Los nervios nos pueden llevar a titubear, pero mostraremos una imagen más firme si nuestra voz es clara y contundente, no tiembla, no duda, sino que expresa seguridad.

5.Sonrisa: por último, y como es recomendable en cualquier situación, ¡sonríe!. La sonrisa cambia la expresión de la cara y te ayudará a parecer amable y seguro de ti mismo, pero cuidado, si fuerzas la sonrisa porque no está acorde con tu verdadero estado emocional será desagradable y provocará rechazo.

 

Tras estos consejos, sólo podemos desearte suerte y tranquilidad, si confías en ti y en tus posibilidades, todo irá bien y sin quererlo, tu propio cuerpo hablará por ti.

Si necesitas más consejos o información sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo, no olvides que València Activa cuenta con orientadores profesionales que te asesorarán sobre cómo empezar y desarrollar tu propio proceso de búsqueda de empleo.

 

Categorías