Categorías

Datos que necesitas saber sobre liderazgo femenino

Aunque las mujeres participan y destacan cada vez en más ámbitos laborales, las oportunidades y las posiciones entre hombres y mujeres todavía son desiguales a día de hoy. Aún es un gran reto encontrar presencia femenina en puestos de liderazgo.

Actualmente, el porcentaje aproximado de mujeres en puestos directivos, según el informe Women in Business 2022, es del 36 %, cuando representan casi el 46 % de la fuerza laboral.

Sin embargo, las empresas que cuentan con mujeres como directivas presentan mayores beneficios y capacidad para atraer y retener a profesionales con talento, así como mejoras en materia de creatividad e innovación.

Por todo ello, desde València Activa impulsamos el talento femenino y organizamos eventos como el Foro de Liderazgo Femenino, que este año celebrará su segunda edición. El objetivo es dar visibilidad a referentes del liderazgo femenino, mujeres que ocupan puestos de responsabilidad y que pueden servir de inspiración a otras mujeres. Así, ponemos en valor el talento y el liderazgo femeninos y evidenciamos que las mujeres no tienen límites.

A continuación, te proporcionamos una serie de datos sobre liderazgo femenino que necesitas saber para comprender la importancia de eventos como este. Ponemos el foco en ciertos sectores donde la ausencia de mujeres en altos cargos es especialmente alarmante.

Liderazgo femenino en gastronomía

La gastronomía siempre ha estado ligada a la labor tradicionalmente asociada a las madres y abuelas. En cambio, en el ámbito de la alta cocina, predomina la presencia de hombres.

Hoy en día,  solo un 10 %, aproximadamente, de los establecimientos españoles galardonados por la Guía Michelin están a cargo de mujeres, mientras que estas representan el 50 % de las personas asalariadas en el entorno gastronómico.

En mayo de este año, únicamente 11 de los 119 restaurantes con tres estrellas Michelin en el mundo tenían una jefa de cocina.

La situación ha mejorado respecto a años anteriores, puesto que en 2018 la Encuesta de Población Activa (EPA) indicaba que un 53 % de las personas trabajadoras en el ámbito de la gastronomía eran mujeres y, de ellas, solo un 7 % formaban parte del mundo de la alta cocina.

Teniendo en cuenta los datos actuales, cada vez hay más mujeres que asumen puestos de poder en el sector gastronómico, pero los avances siguen siendo escasos y lentos.

Liderazgo femenino en deporte

El deporte, a lo largo de la historia, ha sido un espacio asociado a los hombres, tanto en lo que respecta a su práctica como a su gestión. En la actualidad, todavía existen estereotipos de género que dificultan la equidad entre hombres y mujeres en este ámbito.

En las estructuras deportivas, existe una cultura masculina imperante, mientras que al deporte femenino se le destinan menos recursos económicos, materiales y humanos, así como menor atención y repercusión mediática.

Para cambiar esta realidad, es esencial la presencia de referentes femeninos deportivos donde las generaciones más jóvenes puedan verse reflejadas, e incentivar alternativas como la gestión y la dirección de clubs y otros puestos de poder.

 

Liderazgo femenino en ciencia

Según datos de la ONU, menos del 30 % de personas que se dedican a la investigación científica son mujeres. En España, solo el 25 % de las plazas de catedrático o catedrática de universidad y profesorado de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) corresponden a mujeres. Los datos demuestran que existe una infrarrepresentación femenina tanto en el ámbito científico como en el tecnológico.

Esto complica la existencia de referentes que puedan generar interés y constituir ejemplos en las etapas educativas más tempranas. A su vez, dificulta el hecho de que las niñas tengan interés o se visualicen en ciertos puestos y campos.

Liderazgo femenino en profesiones masculinizadas

En general, existe una notable infrarrepresentación femenina en profesiones masculinizadas. Las mujeres representan más del 51 % de la población en edad laboral y más del 60 % de las personas con titulación universitaria, pero apenas representan el 25 % en carreras técnicas.

Un ejemplo es el sector de la aviación, donde las mujeres constituyen aproximadamente el 3 % de pilotos, cuando en torno al 75 % son auxiliares de vuelo.

 

Categorías