Startup, el término de moda
El término startup se está convirtiendo en uno de los habituales en nuestros días, más aún en el ámbito del emprendimiento. Pero, ¿conocemos realmente el significado de esta palabra?
Una startup es una empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable, es decir, que nace con un modelo de negocio concreto. El término se asocia directamente a compañías con un fuerte componente tecnológico y relacionadas con el mundo de Internet y las TIC, uno de los sectores que posee menores costes de desarrollo. Aunque, realmente, cuando hablamos de startups podemos referirnos a empresas de cualquier ámbito de acción: salud, finanzas,relaciones personales, etc.
Las empresas tecnológicas emergentes se diferencian del resto por sus necesidades de capital, que no suelen obtener de fuentes de financiación tradicionales, sino que el capital lo aportan determinados inversores a cambio de un porcentaje de los beneficios de la empresa, o bien es reunido a través del crowdfunding o crowdlending.
Por norma general, las startups desarrollan productos o servicios de gran innovación, con un alto nivel de demanda y donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Orientadas a las ventas masivas, estas empresas emergentes mantienen una comunicación continua y abierta con sus clientes, y se trata de organizaciones empresariales con gran capacidad de cambio y adaptación.
Para conocer un poco más cómo funcionan las startups, aquí tenéis algunas de sus características esenciales:
-Son compañías jóvenes, creativas y próximas a su segmento de clientes, en constante contacto directo con ellos
-Su capacidad de crecimiento es una constante
-Son empresas innovadoras y multidisciplinares y cambiantes, que asumen riesgos y buscan fórmulas para la resolución de problemas
-Apuestan por la comunicación interna, creando un ambiente laboral cargado de motivación.
Hoy en día, es muy común escuchar y conocer testimonios y ejemplos de casos de startups de éxito a nivel nacional e internacional, aunque lo cierto es que muchas de ellas, antes de triunfar, también fracasaron. Estar bien informado y formado (en materiales multidisciplinares tales como marketing, redes sociales o gestión empresarial) es fundamental para alcanzar el éxito.
Si estás pensando en emprender y constituir tu propia empresa tecnológica o startup, desde València Activa podemos ayudarte: ofrecemos atención al emprendedor, asesoramiento y formación gratuita a futuros emprendedores. Al mismo tiempo contamos con la comunidad Vit Emprende, la red de emprendedores innovadores de nuestra ciudad, puesto en marcha por el ayuntamiento de València. Cabe destacar también la reciente creación de la Asociación Valenciana de Startups, una asociación privada abierta a todos los actores del ecosistema emprendedor valenciano cuyo principal objetivo es reunir los intereses y necesidades de sus asociados para defenderlos y representarlos en el ecosistema.
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