Categorías

Las 10 nuevas tendencias en emprendimiento

El emprendimiento está en auge y cada vez hay más oportunidades para aquellas personas que deciden lanzar su proyecto e invertir en él. No obstante, el mercado laboral es cambiante y, constantemente, surgen nuevas tendencias que afectan a los modelos de negocio y determinan el éxito del emprendimiento.

En València Activa, contamos con varias herramientas que pueden ayudarte a conocer el funcionamiento del emprendimiento y las novedades en este ámbito. Disponemos de espacios para la orientación laboral y el emprendimiento y ofrecemos información de utilidad al respecto en nuestro blog, donde puedes descubrir cuáles son los mejores espacios para emprender en València.

A continuación, te explicamos qué tendencias pueden marcar el desarrollo de tu negocio en este contexto.

Ocio y consumo desde casa

La pandemia ha potenciado más todavía la transformación de las formas de ocio y consumo, que se llevan a cabo desde casa cada vez con mayor frecuencia. Algunos de los modelos de negocio creados a partir de la cuarentena y de los periodos de restricciones se han mantenido y han dado lugar a nuevas propuestas con mucho futuro en el entorno del emprendimiento.

Es el caso de los restaurantes con un servicio a domicilio esmerado y distinguido, comida precocinada para acabar de preparar en casa, venta online de productos de segunda mano, aplicaciones para hacer ejercicio o consumir productos culturales desde el hogar u oferta de herramientas y tutoriales para la elaboración de manualidades que se puedan hacer desde el domicilio.

Formación

El aprendizaje es esencial en todos los ámbitos, pero se ha convertido también en una oportunidad laboral y un nicho con gran potencial en el emprendimiento. El elevado ritmo de especialización de los perfiles laborales y la demanda de las empresas han hecho que las personas, más que nunca, quieran formarse.

Así pues, ofrecer oportunidades en este sentido y entrar en el mercado de la educación constituye una alternativa muy prometedora actualmente.

eCommerce

En relación con el boom del ocio y el consumo desde el hogar, otra de las tendencias más significativas es la de las tiendas online. Prácticamente todos los modelos de negocio se están viendo obligados a transformarse o adaptarse a la realidad actual e implementar la venta online.

Aunque existe una competencia elevada, hay también un gran número de oportunidades y de espacios que se pueden ocupar mediante la atención, la especialización y la personalización de los servicios.

Biotecnología e inteligencia artificial

La pandemia ha condicionado, asimismo, el desarrollo de la biotecnología y la inteligencia artificial, que han dado un salto exponencial mediante la patente de la vacuna y otros avances.

Por tanto, este se ha convertido en uno de los sectores más atractivos para las personas interesadas en invertir y, a su vez, para aquellas que deciden emprender.

Aunque constituye un área muy especializada, está estrechamente ligada a otras tendencias como la de la formación o la actividad telemática. Es indudable que se trata de una de las claves del futuro.

Medioambiente y sostenibilidad

La conciencia social es un pilar indiscutible del panorama actual. Los consumidores y las consumidoras prestan atención a los valores de las marcas, se interesan por sus propósitos sociales, la procedencia de sus materiales y la localización de su mano de obra.

Dentro de todo este abanico, existe un interés especial en los factores que atañen al medioambiente. Se busca, y casi se exige, la sostenibilidad de los proyectos.

Esta línea no solo ofrece muchas oportunidades de reinventarse y crecer a los negocios existentes, sino que abre un nicho de mercado a personas emprendedoras que puedan focalizar su actividad en cuestiones medioambientales o sociales.

Networking

La conexión entre las personas del ámbito del emprendimiento, la comunicación y el trabajo en red se alzan como tendencias con muy buenos resultados. Intercambiar puntos de vista, referencias y experiencias entre sujetos de un mismo sector facilita el trabajo y comporta ventajas para todas las partes.

Si quieres emprender, aprovecha esta tendencia y establece contacto con otros empresarios y otras empresarias con proyectos de tu interés.

Herramientas de colaboración y productividad

Si el contacto entre personas es importante para emprender un negocio, lo es igualmente para garantizar y optimizar el funcionamiento de una empresa. Por este motivo, cada vez existe más demanda en torno a plataformas que permiten y agilizan la comunicación entre el personal.

Mediante estas herramientas, las personas no solo interactúan y aprenden las unas de las otras, sino que ven facilitado el teletrabajo, cada vez más incorporado en todos los puestos.

Ciberseguridad

La digitalización de procesos ha incrementado también ciertos peligros como el robo de información. Esto ha hecho que la preocupación por proteger los datos en Internet aumente y, por tanto, también el potencial de la creación de empresas especializadas en ciberseguridad.

Soft skills

Las habilidades que suponen ahora una ventaja competitiva en el ámbito laboral y en el emprendimiento son las conocidas como soft skills. Estas engloban aptitudes como la creatividad, la empatía, la capacidad para resolver problemas, la colaboración o el pensamiento crítico. Estas son las destrezas que diferencian a las personas de los procesos automatizados.

Influencers

El refuerzo del trabajo que pueden ejercer los y las influencers en todo tipo de negocios hoy en día es muy significativo. Emprender como influencer o apoyarse en uno de estos perfiles a la hora de emprender (ya sea creando una empresa relacionada con este sector o logrando reconocimiento a través de su labor) resulta muy rentable.

 

Desde València Activa, te animamos a emprender y a explorar todas estas tendencias.

Categorías