Categorías

"Emprender no es un camino fácil, pero recibir asesoramiento gratuito ayuda y es una maravilla"

Como toda persona emprendedora, Mamen Monsoriu Melero, tenía muchas dudas a la hora de poner en marcha su proyecto. Lo único que tenía claro y definido era la idea: quería crear un espacio donde la gente pudiera crear y sentir de cerca todo lo que ofrece València en materia cultural. Con 25 años ha hecho realidad su sueño gracias al asesoramiento que ha recibido por parte de València Activa.

Acudió al Centro de Recursos Empresariales y de Emprendimiento Petxina, donde, de forma personalizada y gratuita, ha recibido toda la información que necesitaba para dar el salto y crear su propio negocio. El sábado 30 de noviembre, Mamen abre las puertas de su espacio: ‘El Imperio de los Libros’.  Situado en el barrio de Ruzafa, se trata de un punto de encuentro que tiene como gran protagonista a la cultura. No es solo una librería, es mucho más, es un punto de encuentro para las personas que aman la cultura y quieren vivirla. Sí quieres saber cómo Mamen pudo hacer realidad su sueño, gracias al asesoramiento de València Activa, no te pierdas esta entrevista.

 

¿Qué va a distinguir ‘El Imperio de Libros’ del resto de librerías? ¿Tiene algún factor diferencial?

Sí, de hecho, es prácticamente todo lo contrario. Es una librería desde el primer momento reinventada. Básicamente mi intención es que no sea una librería al uso, sino que la parte de librería sea más bien como los cementos y el lugar. Es decir, no quiero que sea una simple tienda, quiero que la gente entre y se quede, que tengan algo con lo que identificarse. Desde un sofá, un café o simplemente que se sienten a tomarse un vermú con una libreta y poder escribir, o charlar, quiero que las personas que vengan encuentren un taller que poder realizar o cualquier actividad como una presentación. En definitiva, que todo el mundo tenga algo con lo que decir: “no estoy tan lejos de la cultura, la siento cerca”. Que cada uno encuentre, dentro de una gama tan amplia como es la cultura, su sitio. Y, por supuesto, quiero que todo esto, se encuentre y se focalice en este espacio. Es un lugar que llevo muchísimo tiempo buscando y al final lo he creado yo.

 

¿Cómo llegaste al momento de tomar la decisión de emprender?

Yo soy biotecnóloga, no tiene nada que ver con el ámbito cultural. Hace dos años y medio publiqué mi primer libro de poesía. Desde entonces empecé a moverme en este sector, comencé a ir a muchísimos eventos y a participar en cosas relacionadas, entonces fue cuando me di cuenta de que la cultura era un mundo que a me apasionaba. La biotecnología está muy bien para ejercer, pero no me llena ni me apasiona. Cuando estuve viviendo en Barcelona tenía mi sitio donde ir y sentirme así, como en casa, un lugar donde me tomaba algo, escribía o leía. Sin embargo, cuando volví a València no encontré ese sitio. También cuando visitaba Madrid lo encontraba, volvía y otra vez me daba de bruces con la realidad: en València no lo encontraba. Y finalmente sucedió, de tanto buscarlo y no encontrarlo, me decidí a crearlo. Estando en Barcelona ya tuve mis primeras ideas sobre emprender y sacar adelante este proyecto, pero fue cuando llegué a València, tras comentarlo con un par de personas que me dijeron que las librerías iban a desaparecer, la idea desapareció de mi mente.

Pero hace poco, volví a Madrid, hará tres meses o así, y acababa de dejar el trabajo, y pensé: es el momento. Empecé a moverlo todo, sin decirle nada a nadie, simplemente viendo a ver si sería factible. Y cuando me quise dar cuenta ya tenía la cabeza, las manos y todo metido en el proyecto. Ya lo estás casi tocando, por lo que es imposible volver atrás. Así que dije: adelante.

 

 

¿Cómo llegaste hasta València Activa?

Quería hacerlo todo bien. Paso a paso, sin saltarme ninguno. Y al final, por mucho que la gente que me rodee pueda saber, nadie mejor que un profesional que se dedica exclusivamente a ello te va a saber guiar. Así que, busqué por internet, informándome muchísimo, vi donde tenía que llamar y encontré el Centro de Recursos Empresariales y de Emprendimiento Petxina. Asimismo, también tuve la gran influencia de mi editora. Mi primer libro lo saqué por una editorial de autoedición y mi editora estaba en Madrid, en un programa similar a este de asesoramiento, pero en Madrid, gracias al que pudo sentar las bases de lo que es ahora su editorial, que ahora mismo es una de las más importantes. Y así fue como llegué hasta aquí, haciendo las cosas bien. Pensé que no podía hacerlo por mi cuenta porque sabía que me iban a surgir problemas o me podía saltar algún paso, por lo que tuve una cita con Diana y me guio en este camino del emprendimiento.

 

¿Y en qué te ha ayudado?

Cuando llegué al servicio de asesoramiento empresarial de València Activa ya sabía lo que quería hacer. Tenía mi plan de empresa, pero estaba perdida. No sabía cual era el primer paso, ni el último, ni que debía hacer en materia fiscal, si necesitaba contratar a alguien que me lo llevase, cómo me podía dar de alta. Tenía muchas preguntas. ¿Cuál es el primer paso que debo dar? ¿Y el último? ¿Qué se considera obra mayor? ¿Y obra menor? ¿Cómo tramito la licencia? Son cosas que sabes que tienes que hacer pero que no tienes ni idea de qué pasos seguir. Parece fácil desde fuera, pero desde dentro no lo es y, además, emprendiendo sola.  Si lo haces entre dos o tres es más llevadero, pero ahora mismo no concibo el momento en un periodo de media hora no me suene el móvil y surja algún problema. Sinceramente, podría escribir un libro con las aventuras y también los sustos desde que empecé. Por tanto, ha sido fundamental tener a alguien que te vaya guiando y asesorando ya que agiliza el trabajo muchísimo.

 

¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que viniste a València Activa hasta el momento en el que vas a materializar tu proyecto?

Mas o menos dos meses.

 

¿Recomendarías este servicio a otras personas?

Creo que es indispensable. No es que lo recomiende solo, sino que creo que ahora mismo, para una persona joven como yo es absolutamente necesario. Por mucho que tengas a tus padres, o a gente que te pueda asesorar, nadie te va a guiar como quien se dedica a ello.

La gente debería de estar más familiarizada con este tipo de servicios municipales. Todo el mundo debería saber lo que desde València Activa se ofrece en materia de asesoramiento para emprender, porque al final, muchísimas personas tienen proyectos, pero muchas no los materializan porque piensan que están solas, que es imposible o que es muy difícil. Me acuerdo que después de recibir asesoramiento dije: ya no estoy sola. Ya no estaba tan perdida, todo lo que tenía en la cabeza hecho una maraña, se encauzó y pensé: puedo hacerlo.

Creo que estos servicios municipales pueden ayudar a mucha gente, hay ideas magnificas y super innovadoras que no se llevan a cabo porque las personas que las crean piensan que están solas. Emprender no es un camino fácil, pero en el sentido que te asesoren de forma gratuita y que esté esa posibilidad, es una maravilla.

Categorías