Categorías

Cómo hacer una carta de presentación y una carta de motivación

¿Estás buscando trabajo? ¿Sabes que complementar tu currículum con una carta de presentación o motivación puede ser determinante para ser la persona seleccionada?

Si eres una persona en búsqueda activa de empleo, en este post del blog de València Activa vas a aprender a redactar una carta de presentación y una carta de motivación, un elemento clave a la hora de aplicar a multitud de ofertas laborales ¿Cuántas veces has solicitado trabajo por Internet pero no has sabido qué hacer ante la posibilidad de adjuntar una carta de presentación? No podemos perder la oportunidad de encontrar un trabajo solo por no tener inspiración.

Así que toma nota de estos consejos de redacción sencillos y eficaces que harán que tu carta de presentación surta el efecto esperado ¡Vamos allá!

 

Cómo redactar una carta de presentación

La primera palabra que tiene que venir a nuestra mente a la hora de redactar una carta como esta es la siguiente: profesional. Para llegar al puesto de trabajo deseado tenemos que ser profesionales desde el primer minuto. ¿Qué quiere decir esto? Que, además de un tono serio y correcto, debemos escribir esta carta de presentación sin ninguna falta. Si hay que revisarlo tres veces, mejor. El primer paso hacia el éxito es una redacción perfecta.

Tenemos que saber que cada trabajo es diferente y así debe ser cada carta. Y es que en ella debemos explicar cuáles son nuestras habilidades de cara a la oferta de trabajo que estamos intentando conquistar. Esta es la parte más importante de la carta ya que entramos en el contenido. Cuando escribamos nuestras habilidades debemos ser directos/as, claros/as y atraer a la persona que está leyendo con una redacción creativa.

Y ese contenido debe estar estructurado en diferentes partes. La primera, evidentemente, tiene que contener un saludo y una pequeña introducción en la que hables de los motivos por los que te interesa el puesto de trabajo.

La segunda parte nos lleva a la descripción personal y profesional. Aquí es donde nuestra creatividad debe florecer para llamar la atención y conquistar a quien realice la selección de personal con nuestras perfectas condiciones para dicho puesto.

Y la tercera y última parte, la despedida. Olvida las típicas frases de “quedo en espera de …”. ¡Sé tú mismo/a! Lánzate y solicita una entrevista. Haz una llamada a la acción. Que toda tu carta suponga una atracción total.

 

¿Qué es una carta de motivación?

Existe otro tipo de carta para completar el currículum vitae. Hablamos de la carta de motivación, que no dista mucho de la carta de presentación pero sí hay unas diferencias que debemos conocer.

Una vez más, hay que tener en cuenta la profesionalidad. Mostrar motivación no puede llevarnos a ir rápido y juntar cuatro frases mal hechas. La redacción perfecta, estructurada y sin faltas de ortografía es algo que debe estar intrínseco en nuestro mundo y más en el mundo laboral.

Evidentemente, y como ocurre con la carta de presentación, cada trabajo necesita su particular carta de motivación. No podemos enviar la misma carta para acceder a un puesto en un supermercado que para trabajar como administrativo o administrativa.

Hay que adaptar la carta para cada puesto. Y sí, sabemos que te estás preguntando cuál es el contenido que debe aparecer en esta modalidad de documento. No desesperes, que lo explicamos ahora mismo.

Contando que la estructura es similar (presentación, descripción y despedida), el lenguaje de la carta de motivación es un poco diferente. En este caso tenemos que ser creativos desde el principio hasta el final. Transmitir que somos ideales para ese puesto porque así se lo hemos hecho pensar a las personas correspondientes.

Compartiendo nuestras mejores habilidades y describiendo nuestras experiencias similares al puesto de una manera directa y concisa podremos convertirnos en los/as candidatos/as favoritos/as del personal de Recursos Humanos.

Ese debe ser nuestro fuerte, vender como nadie que somos capaces de todo para el puesto al que estamos intentando llegar. De hecho, desde la presentación tenemos que ser directos o directas y captar la atención.

Y llegados a la despedida, no podemos dejar nada abierto. La carta de motivación tiene que estar acompañada siempre de nuestros datos de contacto y abrir la posibilidad de concretar una cita. ¡No hay que dejar nada a la imaginación!

Siguiendo estos pasos ya puedes redactar las mejores cartas o bien de presentación o bien de motivación. Y recuerda que en València Activa siempre te ofrecemos los mejores consejos y las diferentes maneras de entrar en el mundo laboral.

Categorías