Categorías

¿Buscas trabajo? 5 consejos para acceder al mundo laboral

¿Estás en búsqueda activa de empleo? ¿Es tu primera vez? Si quieres iniciarte en el mundo laboral y no tienes experiencia, es posible que sientas desconcierto al no saber qué hacer ni por dónde empezar.

 

Buscar trabajo es sinónimo de ponerse al día, de investigar las posibilidades y novedades dentro del sector y descubrir si tus habilidades encajan con las demandas de las empresas. Si te encuentras en este proceso, te contamos cinco consejos muy útiles antes de empezar a buscar tu primer empleo y revertir la situación.

 

5 consejos antes de empezar a buscar empleo

 

1. Autoconocimiento

Analiza tu situación y establece tus propias metas. Elabora una especie de guía en la que indiques el punto de partida en el que te encuentras y dónde quieres llegar.

 

2. Mejora o adquiere habilidades

Si en un primer análisis sobre ti mismo te das cuenta que no estás lo suficientemente preparado o que tus inseguridades te frenan, haz algo por mejorarlo, ¿cómo? con las habilidades profesionales puedes seguir formándote y adquiriendo nuevos conocimientos a través de cursos, charlas, formaciones, etc. Con las habilidades personales, el esfuerzo es mayor, ya que se trata de confiar en tus posibilidades. La actitud lo marca todo.

 

3. Analiza el mercado laboral

¿Qué perfiles buscan las empresas? ¿Encajas en ellos? Repasa tus conocimientos, así como los requeridos en las ofertas de empleo que encuentres hasta encontrar qué puesto se asemeja más a ti.

Consejo: Lánzate sin miedo a por aquellas propuestas por las que puedas sentir mayor motivación.

 

4. Planificación

Igual de importante es conocerse como planificarse. De nada sirve ponerse en marcha sin antes tener todos los puntos claros, porque seguramente la impaciencia te lleve a sitios o resultados no deseados como la frustración. 

 

5. Lánzate al mundo y dile que existes

Ha llegado la hora de ponerte en marcha. Cuéntale al mundo que estas ahí y quieres un lugar.

Además de los portales de Internet especializados en empleo, existen otros canales para darte a conocer como las redes sociales, blogs, ferias, concursos, congresos, networkings, etc. Crea tu propia agenda de contactos, quién sabe lo que te puede deparar en un futuro.

Consejo: Cuida tus perfiles sociales, porque pueden ser detonantes para la empresa en la que están dispuesto a contrate.

 

¿Has tomado nota? Sigue estas cinco claves en tu proceso de búsqueda activa de empleo y accede con buen pie al mundo laboral.

 

Y, recuerda, no desesperes si todavía no ha llegado tu oportunidad laboral. Descubre más consejos  en nuestro blog y nuestra página web de València Activa, donde además encontrarás ofertas de trabajo de diversos sectores y profesiones en la ciudad de València. ¡Te esperamos!

 

Categorías