Categorías

Balance de la 7.ª edición de los VLC Startup Awards

El pasado 12 de diciembre, se reconoció el talento innovador valenciano en la 7.ª edición de los VLC Startup Awards, organizados por València Activa en colaboración con Startup Valencia. La gala tuvo lugar en el Espai Rambleta y repartió un total de 55.000 euros entre las 14 startups galardonadas.

La gala de los VLC Startup Awards es el acontecimiento de referencia en el que se ponen en valor las propuestas más innovadoras de la ciudad. Los premios se dividen en 11 categorías, con 3.000 euros por galardón y tres categorías especiales: mejor persona emprendedora y mejor startup seed, con un premio de 5.000 euros por categoría, y mejor startup, con un premio de 12.000 euros para invertir en la empresa.

A continuación, te ofrecemos un balance de los premios al talento valenciano para que conozcas los resultados y las startups galardonadas.

Premios de las categorías especiales

Mejor startup

El galardón especial a la mejor startup de la 7.ª edición de los VLC Startup Awards, con un premio de 12.000 euros, fue para GoKoan, una app de estudio que se adapta de manera inteligente a tu rutina y a tu ritmo para preparar oposiciones.

Esta herramienta genera itinerarios de aprendizaje personalizados para cada estudiante: te muestra una agenda en la que te propone qué debes hacer cada día para llegar preparado a una fecha de examen.

Ahora, acaban de desarrollar un software basado en procesamiento natural del lenguaje (IA) al que le das un texto y te crea, en segundos, actividades de aprendizaje: resúmenes, flashcards, preguntas de v/f y preguntas tipo test.

Mejor startup seed

Therminer fue la empresa premiada, con 5.000 euros, como mejor startup seed. Su proyecto consiste en el diseño de un sistema de refrigeración líquida para procesadores informáticos que permite recuperar el 92 % de la energía consumida por cualquier equipo computacional en forma de agua caliente, hasta 65 ºC.

Instalando este equipo en un edificio, ya sea residencial o industrial, con el número de servidores adecuado, se puede suministrar energía térmica reciclada y gratuita.

Esto no solo repercute en la reducción de costes de suministro energéticos, sino que también en la posibilidad de generar ingresos con ello, reducir emisiones de CO2, mejorar la fiabilidad de los sistemas de producción térmicos, aumentar el confort y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías como Blockchain, IoT o Coud Edge Computing.

Mejor emprendedora

María Luque, CEO y cofundadora de Uelz, fue la empresaria galardonada, con 5.000 euros, como mejor emprendedora en la 7.ª edición de los VLC Startup Awards. Su startup es una plataforma no code de gestión y automatización de cobros.

Unifica varios métodos de pago en una única plataforma, por lo que ahorra costes técnicos y de infraestructura a la hora de implementar pagos online. Además, añade diversas funcionalidades después de la transacción para que las empresas puedan hacer una óptima gestión posventa (devoluciones, facturas, pagos recurrentes, definir ciclos de venta, períodos de prueba, cambios de fechas de cobro, gestión de deuda...).

Premios sectoriales

Mejor Startup Software

Exponentia Team fue la startup ganadora en esta categoría sectorial. Se trata de una pyme de base tecnológica, fundada en València en 2018, que fundamenta sus desarrollos en la aplicación de nuevos conocimientos tecnológicos, basados en la Inteligencia Artificial y Blockchain (entre otros). Con estos nuevos conocimientos produce nuevos productos y servicios orientados a consolidar la transformación digital en las empresas.

Su objetivo es convertirse en el partner tecnológico de las empresas, acompañarlas en su proceso de digitalización, ayudarlas a ser más competitivas y alcanzar sus objetivos de una forma eficiente y sostenible. A través del desarrollo de proyectos para la automatización y optimización de procesos, ha logrado un impacto muy positivo en su clientela, que ha experimentado una mejora de su productividad.

Mejor Startup Health / Wellbeing / Medtech / Sportstech

La empresa galardonada en esta categoría fue Stadioplus, una startup que lleva la industria del deporte hacia el mundo Web3, Metaversos y Nuevos modelos de negocio y fan engagement.

Mejor Startup Industry 4.0 / Logistic / Mobility

Ziknes, una startup que transforma robots industriales en impresoras 3D, fue la ganadora de este premio. Con su software, sus clientes pueden pasar de un boceto a tener una pieza funcional en cualquier tipo de material (metal, plástico, fibras...) en horas, reduciendo el tiempo, el material y la energía utilizados respecto a métodos tradicionales de fabricación.

Mejor Startup Cleantech / Energy / Sustainability / Impact

La startup galardonada en esta categoría fue Energy Blind, responsable del diseño y la patente de unas persianas solares con la base de las persianas españolas tradicionales. Ofrecen energía solar en la ciudad respetando la estética, de manera segura, maximizando posibilidades gracias a la domótica y minimizando costes y espacio.

Mejor Startup Gaming / Entertainment / eSports

PlayJoy Games ganó en esta categoría como hub social para todos los amantes de los juegos clásicos, especialmente pensado para adultos, donde disfrutar, competir y conocer gente nueva.

Mejor Startup Traveltech / Tourism

LIVE4LIFE ganó como plataforma proptech de alquiler online de pisos de estudiantes de media larga estancia, con procesos 100 % digitalizados y  automatizados. Apuesta por un modelo de alquiler optimizado y escalable, regido por tres premisas básicas: que sea fácil, rápido y seguro.

Mejor Startup Fashion / Textile / Design

La empresa premiada en esta categoría sectorial fue Vardier, startup definida como “la marca del por si acaso”. Moda plegable y sin arrugas para llevar en el bolso de mano y en la maleta, que ocupa poco espacio y permite estar siempre preparado o preparada para cualquier situación.

Mejor Startup Advertising / Marketing / Media / Content

NEUROCATCHING, una empresa que mide la atención y la emoción a través de la cámara web del ordenador, se llevó el premio en esta categoría. Su proyecto ayuda a entender el comportamiento de los consumidores y las consumidoras.

Mejor Startup Foodtech / Agrotech

La startup ganadora fue FLYDRONAIR, especializada en agricultura de precisión con drones: teledetección, tratamientos aéreos, siembra y reforestación. Su iniciativa está directamente comprometida con los pequeños y grandes agricultores, ensayos, proyectos de I+D y cualquier temática relacionada con la vegetación.

Realizando los tratamientos aéreos con drones, consiguen un ahorro de un 30 % en productos químicos y un 90 % en agua. Incluyendo la digitalización y análisis multiespectrales, correlacionan la longitud de onda que obtiene su sensor con la radiación solar y consiguen: detección de plagas de una manera precoz, estrés hídrico, carencias nutricionales y creación de índices de vegetación.

Mejor Startup Fintech / Insurtech / Legaltech

Bitstartups se llevó este galardón como startup responsable de pivotar y terminar un modelo de negocio basado en un nuevo concepto: "crowdfunding por afiliación".

Conectan emprendedores y patrocinadores de startups. Los patrocinadores ayudan a financiar la etapa inicial de producción y marketing del emprendedor y este, una vez vende su producto o servicio a un tercero, comparte parte del beneficio a través de la plataforma con sus patrocinadores.

Mejor Startup Triple Impact

IMSdrones ganó este premio como empresa valenciana especializada en el desarrollo y fabricación de soluciones aeronáuticas RPAS (drones) con el objetivo de satisfacer las necesidades de los distintos sectores industriales e institucionales.

Diseñan y desarrollan el 100 % de las plataformas, los sistemas y la fabricación,  y realizan además el mantenimiento y la formación que implican sus aplicaciones y el desarrollo de ingeniería electrónica de tecnologías vanguardistas.

Categorías