8 consejos para sacarle partido a tu perfil de LinkedIn
Cada vez son más las empresas que contactan a sus posibles empleados y empleadas a través de LinkedIn. El personal reclutador accede con mucha facilidad y frecuencia a la información de los perfiles profesionales en Internet. Esta tendencia constituye una gran oportunidad para buscar empleo de forma más eficaz y atraer las ofertas que más se ajusten a tu formación, tu experiencia, tus intereses y tus aspiraciones.
LinkedIn es la principal red profesional del panorama actual. Consiste en la creación de perfiles similares a currículums con información muy detallada y redes de contactos que permiten que tu información llegue a muchas personas de tu sector. La plataforma también permite estar al día de las publicaciones y las actualizaciones de tus contactos, interactuar con ellos y mostrarles también tus posts. Además, puedes seguir los perfiles de las empresas o las entidades que más te interesen para tener acceso al contenido que comparten.
En València Activa te damos una serie de consejos para sacarle el máximo partido a esta plataforma para encontrar trabajo y te explicamos qué no puede faltar en tu perfil para aumentar las posibilidades de conseguir empleo.
Claves para sacar partido a LinkedIn
1. Cuidar la imagen proyectada
LinkedIn es una red social profesional, así que todo el contenido de tu perfil debe serlo también. Tu foto y el encabezado van a ser los primeros elementos que cualquier contacto vea sobre ti, por lo que debes elegirlos con especial cuidado y asegurarte de que no van asociados a un ámbito no profesional. Es recomendable añadir una imagen de encabezado acorde a tu perfil, a tu sector o a tu experiencia. Otro truco muy útil para cuidar tu marca es personalizar la URL de tu perfil, que se genera automáticamente, para cambiarla por una que contenga tu nombre.
2. Añadir información detallada
Debes aprovechar el espacio y todos los campos con los que cuenta LinkedIn para dejar claro quién eres, qué has estudiado, cuál es tu trayectoria profesional y cuáles son tus intereses y aptitudes.
Te aconsejamos añadir descripciones en cada campo de experiencia para detallar las tareas desempeñadas y las competencias adquiridas. Además, puedes añadir enlaces a trabajos publicados y contenido audiovisual que consideres apropiado y relevante. No te olvides de apartados como los de idiomas, logros o voluntariado, puesto que son cuestiones que pueden ser decisivas para tu selección.
3. Actualizarlo con frecuencia
El perfil de LinkedIn requiere una dedicación constante, ya que te va a acompañar a lo largo de tu trayectoria profesional y vas a tener que ir actualizándolo y perfeccionándolo. Es muy importante que retengas el trabajo desempeñado en tus puestos de empleo para añadir esa información a tu perfil y tenerla en cuenta para buscar o atraer nuevas ofertas en el futuro.
4. Hacer publicaciones
No basta con entrar a LinkedIn de vez en cuando para ponerte al día del trabajo de tus contactos, sino que tienes que ser proactivo o proactiva y compartir información que te resulte interesante, dejar comentarios y recomendaciones en las publicaciones de tu red y redactar contenido para mostrar tus habilidades y tus proyectos.
5. Interactuar
La interacción es fundamental en las redes sociales, y en LinkedIn en especial, porque de ella depende captar la atención de los contactos y del personal reclutador. Recuerda comentar en las actualizaciones y publicaciones de tus contactos, agregar a personas nuevas y seguir perfiles de empresas o entidades que te llamen la atención. Cuida mucho la redacción de tus mensajes y muéstrate siempre amable y profesional para seguir potenciando tu marca personal y generar un impacto positivo.
6. Activar alertas de empleo
Si estás buscando trabajo, las alertas de empleo pueden ayudarte a mostrarte ofertas del sector, la zona y el tipo de contrato que se ajuste a tus necesidades. Introduce todos los parámetros esenciales para recibir las alertas personalizadas y aprovecha para enviar tu CV y optar a entrevistas con empresas de tu ámbito.
7. Prestar atención a las notificaciones
Nunca desatiendas las notificaciones, ya que es muy frecuente que el personal reclutador quiera conectar contigo o te escriba por mensaje privado. No dejes pasar ninguna de estas oportunidades y muéstrate siempre disponible y accesible para conocer nuevas ofertas y entablar relación con personas de tu sector profesional.
8. Optimizar la red de contactos
Más allá de las solicitudes de contactos que te llegan, puedes realizar búsquedas, incluso mediante palabras clave, para contactar con personas de tu sector, de tu ubicación o de la empresa en la que tengas más interés. No obstante, no es recomendable agregar a todas las personas de forma indiscriminada, puesto que las posibilidades de captar y alcanzar ofertas o contactos de tu interés se reducen. Presta atención a los perfiles y conecta con aquellos que puedan aportar valor a tu desarrollo profesional.
Aplica todos estos consejos para crear o mejorar tu perfil de LinkedIn y síguenos en València Activa.
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