Categorías

El Coaching, herramienta para alcanzar tus metas

Desde València Activa se ponen en marcha muchas iniciativas para que los desempleados puedan encontrar trabajo, tengan formación o emprendan sus negocios. Pero para realizar estas acciones, es imprescindible tener claro los objetivos que se persiguen y la estrategia que cada uno debe usar para alcanzar esa meta que se propone. Con un objetivo claro, el desarrollo personal y profesional, es cuando aparece el término Coaching, un anglicismo que involucra materia de entrenamiento, pero que llevado al terreno que nos acontece, implica también acompañamiento e instrucción.

El objetivo está claro: conseguir un empleo. Los beneficios también, conseguir dar independencia a las personas y herramientas que les hagan conseguir el trabajo que persiguen. Nuestros “coachs” trabajan en dos formatos, sesiones grupales y además individuales para adaptarse a las características particulares de cada uno. En esa meta, el trabajo psicológico es fundamental y por eso toman como finalidad que los inscritos a los cursos mejoren en estos aspectos: Definición de objetivos, toma de decisiones, accesibilidad a procesos de selección, mejorar actitud, seguridad, autoestima y conocimiento de las habilidades.

¿Que aportan los profesionales del Coaching de València Activa? En primer lugar el método DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que servirá para ver desde qué punto partimos para lograr la meta fijada. El Método MARTE analizará si ese objetivo se puede llevar a cabo, para eso interrogará si es Medible, Alcanzables, Relevante, definido en el Tiempo y Específico. Otro método es el GROW, con la meta a alcanzar (Goal), la situación de la persona (Reality), identificar y barajar las posibilidades para llegar al propósito (Options) y finalmente desarrollar el plan de acción (Will What When).

Además, con el objetivo de realizar una metáfora sobre nuestro punto en la vida se traza la Linea del Tiempo, donde podemos visibilizar el pasado, presente y futuro. También como técnica similar està La Rueda de la Vida, que pone en plano todos los aspectos personales para realizar una evaluación y trabajarlos para mejorar. Una última técnica de la que os hablamos y que aplican nuestros profesionales es el método Merlín, que permite imaginar cómo queremos vernos en dos o tres años siguientes y retroceder hasta el presente para ver como efectuar los pasos y llegar a ese sueño.

En definitiva, el Coaching permite sacar el máximo potencial a cada persona y más en casos de desempleo donde la autoestima se encuentra más vulnerable y el miedo al fracaso se acentúa. Eso se traducirá en mayor seguridad y liderazgo para tomar decisiones y anteponerse a las dificultades que puedan salir. Por tanto, si te encuentras en esa situación, València Activa te invita a participar en las sesiones con nuestro equipo de expertos certificados por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana.

 

Categorías