Categorías

Cómo superar con éxito una videoentrevista

La crisis sanitaria y la COVID-19 ha hecho que muchas empresas hayan cambiado su oficina física tradicional por la mesa del comedor de casa. Las rutinas laborales se han transformado. Lo que antes entendíamos como normal ahora ya no lo es y las videoentrevistas son una muestra de ello: entrevistas de trabajo sin ir a la oficina, una nueva realidad.

El ritmo laboral no para y las empresas siguen contratando y despidiendo a gente. Eso sí, ahora todo esto se hace desde casa. Las entrevistas en persona han dejado paso a videoentrevistas en las que te das a conocer a través de la cámara web. ¿Sabes cómo debes ganarte a tus posibles futuros jefes sin tenerlos delante en persona? Parece difícil, pero es más sencillo de lo que parece.

 

videoentrevista mujer

 

En este artículo de València Activa te daremos las claves para saber cómo superar con éxito una videoentrevista. ¿Te interesa? Si actualmente estás en el paro y buscas trabajo estás en el sitio perfecto. Aunque si ya tienes uno, pero buscas otro en el que mejoren las condiciones laborales esté artículo también es perfecto para ti.

Aquí van las 8 recomendaciones básicas para que salgas airoso de una videoentrevista:

  • 1. Conoce las herramientas. Prepara antes la app en la que realizarás la entrevista. Desde València Activa te recomendamos que saques unas horas antes de la videoentrevista para trastear en la aplicación. Empezar la entrevista con problemas técnicos causados por un desconocimiento de la herramienta no te ayudará mucho a conseguir el puesto. Este es el primer contacto, demuestra profesionalidad.
  •  
  • 2. Prepárate la entrevista. Esta es otra de las principales ventajas de las videoentrevistas. Al estar en casa puedes colocarte folios con el pequeño guion que quieras seguir en la entrevista, sirve con cortas frases para que no se te olvide ningún dato importante. Al igual que pasa en las entrevistas de trabajo por teléfono, al no tener delante a nadie puedes aprovechar para echarle alguna ojeada a estas ‘chuletas’ con más naturalidad. Tener las ideas claras y mostrar un discurso sólido y bien construido ayudará mucho a tu candidatura. Además, esto será perfecto si te entran los nervios y te quedas en blanco.
  •  
  • 3. Elección de la ubicación. Es fundamental que elijas un sitio tranquilo y silencioso para la realización de la videoentrevista. ¿A quién le gusta estar hablando y que de fondo se escuche el perro del vecino ladrar? Esto parece una broma, pero no lo es. Habla con tus compañeros de piso si hace falta, pero procura que durante el tiempo que estás haciendo la entrevista haya silencio absoluto y no se cuele ningún sonido por el micrófono. Piensa que se puede generar un clima de malestar si el entrevistado o la entrevistada y el entrevistador o entrevistadora no consiguen entenderse.
  •  
  • 4. Arregla el espacio. Procura dar buena imagen con tu entorno. El espacio de fondo en la videoentrevista también habla por nosotros. Si la cámara capta la cama sin hacer por detrás puede que tus jefes se lleven una mala impresión tuya. Cuida el entorno, elije un fondo neutro, que pase desapercibido. No peques por exceso ni por defecto, añadir muchos detalles por el fondo puede despistar al entrevistador o entrevistadora.
  •  
  • 5. No te olvides de la luz. Y con el espacio y el sonido llega la iluminación. Realizar una videoentrevista en la que se vea todo muy oscuro no ayuda nada y que la imagen se queme por el sol tampoco. Desde València Activa te recomendamos que uses luz natural, queda muchísimo mejor.
  •  
  • 6. Cuida el lenguaje corporal. No olvides que le estás hablando a una cámara, no desconectes y hables a la nada, tienes a alguien al otro lado escuchándote. Para evitar posibles cortes o interrupciones se tranquilo y habla pausadamente cuando te den turno de palabra. Estar tumbado en el sofá no es lo correcto, sentarte bien en la silla y tener una colocación de la espalda correcta dará una buena imagen de ti.
  •  
  • 7. Mantén la buena presencia. Aunque el entrevistador/a y el entrevistado/a estéis a unos cuantos kilómetros, la formalidad no debe perderse. El pijama se usa para dormir, recuerda cambiarte de ropa y lavarte la cara antes de empezar. Piensa que la primera impresión es importante y en una videoentrevista más. El tono de voz tampoco debes olvidarlo: no contestes de modo frío, no hagas cambios bruscos de voz y cuida el vocabulario.
  •  
  • 8. Saca la mejor versión de ti. No olvides que el buen rollo también se traspasa a través de una videoentrevista. Prepara tu mejor sonrisa para que te capte bien la cámara. Aprovéchate que la imagen puede sacarte muy bien si te lo propones.
  •  

videoentrevista hombre

 

Piensa que realizar videoentrevistas puede ser muy positivo para ti, ya que al no tener que desplazarte hasta la empresa, podrás compaginarla con otras responsabilidades que tengas ese día. Además de ir mucho más tranquilo y relajado ya que hablarás desde tu zona de confort.

Pon en práctica todos los consejos que te hemos dado y verás como en la próxima videoentrevista que hagas el puesto será tuyo. ¡Confía en València Activa y alcanza el trabajo de tus sueños!

Añadir nuevo comentario

Categorías