17 libros que te acompañarán en el viaje hacia el emprendimiento
La lectura siempre es buena compañera, también en el viaje hacia el emprendimiento. Tal vez sea entre las páginas de un libro donde encuentres la inspiración para poner en marcha esa idea de negocio que lleva tanto tiempo rondando por tu cabeza.
Como sabemos de la importancia de la lectura para seguir aprendiendo y formándonos en la aventura de emprender, desde VIT Emprende hemos querido celebrar el Día del Libro preguntando a diferentes agentes del ecosistema emprendedor valenciano cuáles son esos libros que, en algún momento, les han hecho “click”.
Con esta selección de libros podrás, sin duda, enfocarte hacia aquellos temas que más te interesen o sobre los que quieras profundizar. ¿Nos sumergimos en la lectura?
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1. “De cero a uno: cómo inventar el futuro”, Peter Thiel
Probablemente, el paso más complicado a la hora de crear un negocio sea encontrar una idea novedosa y que aporte valor. En este libro, Peter Thiel aborda los pasos para construir compañías que creen cosas nuevas y, para ello, se basa en su experiencia como cofundador de PayPal y como inversor en cientos de startups.
Javier Jiménez, director general de Lanzadera, tiene claro que este es su libro de cabecera, un libro que explica cómo la propuesta de valor se encuentran en los lugares más insospechados. Tal vez, por eso, recomienda este libro a aquellas personas que estén pensando en emprender.
Otras voces del ecosistema emprendedor valenciano, como Ángel Buigues y Paloma Mas Pellicer, también recomiendan este libro.
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2. “Disciplined Entrepreneurship: 24 Steps to a Successful Startup”, Bill Aulet
El emprendimiento es, ante todo, disciplina. En este libro, Bill Aulet, nos presenta 24 pasos para lograr el éxito a la hora de emprender, analizando desde los obstáculos más comunes hasta las claves para conseguir el mayor éxito posible. Para ello, aporta técnicas probadas a través de la experiencia de diversos emprendedores.
Javier Mateo, subdirector de Emprendimiento de València Activa, recomienda esta lectura como libro de cabecera para las personas emprendedoras. Un libro que también recomienda Nacho Mas, CEO de Startup Valencia.
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3. “The hard thing about hard things”, Ben Horowitz
Es habitual idealizar la aventura de crear una empresa, pero en este libro Ben Horowitz nos da un golpe de realidad. El autor, uno de los empresarios más respetados y experimentados de Silicon Valley, se muestra brutalmente honesto sobre lo difícil que es dirigir un negocio y, para ello, se basa en su propia historia de fundar, dirigir, vender, comprar, gestionar e invertir en empresas tecnológicas.
A través de las páginas de este libro, Horowitz navega por los problemas más difíciles que afronta la persona emprendedora y que las escuelas de negocios no cubren. Un libro ameno, a pesar de todo, y donde no faltan las notas musicales, a ritmo de rap.
Nacho Más y Ángel Buigues, BStartup advisor, recomienda este interesante libro donde no faltan las notas de humor y donde las historias se cuentan a ritmo de rap.
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4. “El método Lean Startup”, Eric Ries
Crear una startup nos obliga a trabajar bajo condiciones de incertidumbre extrema. Los métodos de gestión y las nociones de éxito o fracaso de las empresas tradicionales quedan obsoletas.
Por ello, Eric Ries pensó que crear y dirigir una startup requería de un método propio: el método Lean Startup. La de Ries, autor y fundador de IMVU, no es una fórmula matemática infalible, sino una filosofía empresarial innovadora que ayuda a los emprendedores a escapar de las trampas del pensamiento empresarial tradicional.
La novedad y lucidez de este libro inspiraron a Karina Virrueta, ecosystem development manager de Startup Valencia.
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5. “Running Lean: Cómo iterar de un plan A a un plan que funciona”, Ash Maurya
Vivimos una época sin precedentes en cuanto a oportunidades de innovación. Creamos más productos que nunca, pero la mayoría fracasa porque perdemos demasiado tiempo, dinero y esfuerzo en desarrollar un producto erróneo. Ante este escenario, Ash Maurya propone un proceso sistemático que nos ayude a testar con rapidez nuevas ideas de producto e incrementar nuestras posibilidades de éxito.
Paloma Mas Pellicer, Events and Culture manager de Plug and Play Tech Center, recomienda este libro como una guía útil para cualquier persona interesada en poner en marcha un negocio.
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6. “La Meta”, Eliyahu M. Goldratt
Escrito en forma de novela, “La Meta” nos cuenta la historia de Alex Rogo, un 'estresado' director de fábrica que intenta desesperadamente salvar en 90 días una empresa abocada al desastre.
A través de esta historia Goldratt nos habla de la necesidad de abordar la Dirección de Limitaciones y de romper con las formas tradicionales de pensamiento para lograr innovar y alcanzar el éxito.
Javier Mateo, subdirector de Emprendimiento de València Activa, recomienda esta lectura que invita a trabajar por la mejora continua.
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7. “The startup Hero”, Tim Draper
¿Aspiras a convertirte en “startup hero”? Este libro te ayudará a cumplir tu visión, poniendo el foco sobre el proceso de desarrollo personal y empresarial. Tim Draper recoge experiencias profesionales de diferentes startups exitosas y narra los pasos que, a lo largo del tiempo, les ayudaron a crecer.
Enrique Penichet, founding partner de DraperB1, recomienda este libro inspirador para cualquier persona que se proponga emprender.
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8. “Amp It Up: Leading for Hypergrowth by Raising Expectations, Increasing Urgency, and Elevating Intensity”, de Frank Slootman
Transformar tu organización requiere de esfuerzo pero no necesariamente de grandes inversiones. Este libro demuestra cómo mejorar tu empresa sin límites, de una forma realista y comprensiva.
Javier Megias, director Startup Program de la Fundación Innovación Bankinter, recomienda este libro como experto en aceleración de empresas y analista del ecosistema emprendedor.
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9. “Organizaciones exponenciales”, Salim Ismail, Yuri Van Geest y Mike Malone
El modelo de organizaciones exponenciales propone el análisis de los rendimientos y de la forma de trabajo de empresas innovadoras que han logrado triunfar con pocos recursos.
¿Conoces el término “Organizaciones exponenciales”? Esta nueva generación de empresas han revolucionado la forma de acelerar su crecimiento mediante el uso de la tecnología. Tres visionarios del mundo de los negocios investigan este fenómeno y documentan diez características de estas Organizaciones Exponenciales.
Virginia Sánchez, managing director ventures de ZubiLabs, recomienda este libro que te acompañará en el viaje para conocer cómo, cualquier compañía, desde una startup a una gran multinacional, puede convertirse en una ExO y llegar a multiplicar por diez sus ganancias.
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10. “Como ganar amigos e influir en las personas”, Dale Carnegie
En un momento donde reina la competitividad, el valor estratégico de las relaciones humanas es cada vez más importante. El objetivo de este libro es, precisamente, ayudar a potenciar el lado humano de la vida.
Pedro de Álava, de Tech Transfer Agrifood F.C.R., recomienda un libro que considera uno de los libros más importantes sobre el tema del liderazgo. De Álava también recomienda “La disciplina de emprender”, de Bill Aulet, y “Empresa científica”, de Fernando Valdés, como libros imprescindibles para abordar la gestión de personas en el proceso de emprender desde las startups y las organizaciones.
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11. “The Great CEO Within: The Tactical Guide to Company Building”, Matt Mochary
Este libro nos demuestra cómo una startup puede convertirse en una gran compañía y los pasos a seguir para ello, poniendo el foco sobre las técnicas y pasos universales necesarios que garantizan un buen modelo de negocio.
Una recomendación de Albert Soriano, CEO de Zeus.
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12. “Creatividad S.A.”, Ed Catmull
Este libro es una muestra de cómo fusionar arte, negocio e innovación. Catmull se adentra en el interior del ecosistema de Pixar para mostrar cómo la excelencia se desarrolla y se perfecciona con un nivel de detalle que resulta inspirador.
Si valoras la originalidad y apuestas por una cultura de la creatividad, este libro logrará inspirarte tanto como a Estefanía Pastor, redactora jefa de Valencia Plaza.
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13. “Predictable Revenue: Turn Your Business Into a Sales Machine with the $100 Million Best Practices of Salesforce.com”, Aaron Ross
Este libro explica cómo en pocos años Salesforce.com logra 100 millones de dólares en ingresos recurrentes, un modelo de éxito que Aaron Ross explica paso a paso y del cual revela los errores más comunes.
Jorge Dobón, fundador de la aceleradora valenciana Demium, recomienda este libro a las personas que estén en proceso de hacer crecer su negocio.
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14. “Diagnóstico del Espíritu Emprendedor y la actitud ante el emprendimiento de los jóvenes preuniversitarios de la Comunidad Valenciana”, César Camisón Zornoza y José María Gómez Gras
Con la certeza de que el espíritu emprendedor es un ingrediente ineludible para reconducir la economía hacia sendas de crecimiento sostenido y competitivo, este libro nos muestra una radiografía del ecosistema emprendedor valenciano con un análisis profundo sobre el estado de la educación, competencias y empresas que forman parte del sistema, aportando propuestas de mejora sobre el estado actual.
Carlos de Cózar, coordinador TIC de Cámara Valencia, recomienda este estudio que aborda conceptos importantes como el de educación emprendedora.
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15. “Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers”, Alexander Osterwalder & Yves Pigneur
Este libro se presenta como un manual para personas visionarias e innovadoras que se esfuerzan por desafiar los modelos de negocio tradicionales y diseñar las empresas del mañana.
Chaume Sánchez, cofounder y CEO de GeeksHubs, recomienda este libro que aporta una nueva manera de entender las relaciones económicas.
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16. “Difficult Conversations: How to Discuss What Matters Most”, Douglas Stone, Bruce Patton y Sheila Heen.
Dirigir una empresa implica afrontar conversaciones que no siempre resultan fáciles tanto si se trata de lidiar con una persona de la plantilla que no rinde lo suficiente, como de negociar con un cliente difícil, o simplemente de decir "no", o "lo siento", o "te quiero", todos los días intentamos lidiar con esas conversaciones difíciles. Este libro es una guía para afrontar conversaciones más difíciles con menos estrés y más éxito.
Pilar Prados descubrió este libro hace 9 años y, desde entonces, cuenta que lo ha «leído y releído varias veces». Prados, CEO de Bounsel, explica que es uno de esos libros «que realmente te mueven». A ella, le ha ayudado a entender las interacciones humanas y a aprender las herramientas necesarias para mejorar las habilidades de comunicación.
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17. “Dirigir en femenino”, Anna Mercadé
Un libro infinitamente necesario que pone el foco sobre la mujer en la empresa. A través de un relato con acento femenino, la autora aborda algunos de los grandes temas olvidados como la conciliación familiar/personal o la importancia de la voz de las mujeres en los puestos directivos. En esta reedición de 2018, Anna Mercadé pone negro sobre blanco los problemas de la mujer en el emprendimiento.
Neus Navarro, redactora en La Vanguardia, nos descubre este libro que aspira a marcar la bases para un futuro ecosistema “en femenino”. Navarro encuentra este libro profundamente interesante que podría motivar a «muchas mujeres con ideas brillantes a llevarlas adelante».
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