Cómo usar las redes sociales para encontrar empleo
Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil para encontrar empleo si se aprovechan bien. Para ello, hay que tener en cuenta las características específicas de cada medio.
Por esta razón, es importante saber cómo funcionan las distintas redes sociales para diseñar una estrategia adecuada, ya que las ofertas de trabajo circulan por más de un canal. En todo caso, hay unas pautas generales que es necesario recordar: los equipos de reclutamiento de las empresas buscarán la información que haya sobre ti en Internet para añadirla a su valoración, de manera que deberás tener cuidado con lo que cuelgues. Tu perfil es tu marca personal, por lo que tendrás que prestarle atención y evitar que los contenidos que incorpores den una imagen poco profesional.
Para facilitar la tarea de las personas que evalúen tu currículum, tu objetivo profesional y la clase de trabajo que te interesa deben estar a la vista en tus redes sociales. Además, te resultará útil seguir a grupos y empresas que guarden relación con tu ámbito laboral, así como relacionarte en línea con profesionales de distintos sectores. No te limites a los perfiles que conozcas personalmente; puedes seguir a personas con las que hayas trabajado o referentes del sector.
Tu perfil no debe dar muestras de abandono, por lo que es recomendable mantener la actividad en la red y compartir periódicamente publicaciones que puedan interesar a tus seguidores y seguidoras. Asimismo, exprésate de manera adecuada, no tardes en responder a las preguntas o comentarios que te hagan y limítate a dar la información personal que sea relevante para el ámbito profesional.
También es interesante prestar atención a los diferentes grupos de las redes sociales en los que se avisa de ofertas. En este tipo de plataformas, resulta más beneficioso interactuar con las personas o entidades que advierten de estas oprtunidades.
A continuación, detallamos las características de cada una de las redes:
LinkedIn es una de las redes profesionales más populares que existe actualmente, por lo que es importante mantener actualizado tu perfil en esta herramienta. Aunque no reemplaza a un currículum, el perfil que puedes crear es muy similar a uno de ellos. Además, su sección de grupos te facilita hacer contactos gracias a la posibilidad de interactuar y que sus integrantes puedan destacar tus intervenciones. Puedes participar en distintos grupos, ponerte en contacto con personas de tu interés o seguir los perfiles de empresas o entidades.
Twitter, quizá pese a tener un carácter más informativo y crítico, no deja de ser una plataforma que permite a las empresas difundir sus servicios y avisar de los empleos que ofertan, mientras que las personas en busca de trabajo pueden encontrar oportunidades laborales gracias a su buscador. El uso de hashtags, como #ofertatrabajo, facilitará encontrar publicaciones sobre un tema específico; puedes hacer la búsqueda más concreta si añades otros hashtags como los que incluyan el lugar en el que interese trabajar.
La red social Facebook, también más informal que LinkedIn, se utiliza cada vez más y facilita la creación de un perfil personal que sirva como imagen profesional. Algunas compañías lo aprovechan para mantener contacto con sus seguidores, pero también para evaluar a posibles candidatos y candidatas. Como también ocurre con Twitter, es conveniente ser consciente la información que haces pública.
Además, Facebook puede ser de utilidad para recabar datos respecto a temas laborales. Por ejemplo, existe un gran número de grupos dentro de esta red social sobre distintos ámbitos profesionales, y también hay algunos que avisan de ofertas de trabajo.
Existen otras opciones, por ejempleo el buscador Jobatus reúne ofertas de portales de trabajo españoles, mientras que Friendsandjob se especializa en facilitar la búsqueda de empleo de las personas que no han acabado todavía de formarse. A ello hay que añadir Womenalia, que promociona especialmente el trabajo entre las mujeres aunque también permite la inscripción de hombres.
Por supuesto, no olvides acudir a nuestra Agència d’Ocupació València Activa así como nuestros perfiles en redes sociales (estamos presentes en Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram y Youtube) donde podrás encontrar información acerca de toda nuestra oferta, novedades, acciones, vídeos explicativos, información y consejos para la búsqueda de empleo y por supuesto, ofertas de empleo y cursos formativos gratuitos. ¡Aprovecha las oportunidades que brinda Internet para encontrar trabajo!
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