Categorías

Idiomas y empleabilidad: un tándem al alza

Como ya sabrás, dominar diversos idiomas puede abrirte muchas puertas a nivel laboral. Hoy en día, es imprescindible conocer y hablar con fluidez varias lenguas para optar a más oportunidades en el ámbito de la ocupación. Este es ya un requisito indispensable para la mayoría de ofertas de empleo.

No obstante, con manejar el idioma no basta. Las certificaciones son necesarias para acreditar el nivel, aunque las tasas de examen son elevadas. Por este motivo, en València Activa te ofrecemos las ayudas 'València Activa Formación en Idiomas: valenciano, inglés, francés, italiano, alemán, portugués y chino'. Mediante estas subvenciones, el Ayuntamiento de València te financia las tasas de las pruebas de competencia realizadas entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de agosto de 2022. El objetivo es fomentar la obtención de certificaciones de los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 de personas que tengan 16 años o más y que estén inscritas en un centro de empleo ESPAI LABORA.

¿Por qué es importante dominar idiomas para mejorar la empleabilidad?

Actualmente, ya no solo se exige el dominio de idiomas en los puestos de trabajo altamente cualificados, sino que es algo crucial en prácticamente todos los sectores. Sobre todo, en los empleos que implican comunicación o atención al público, es fundamental controlar una lengua más allá de la materna.

La certificación de idiomas se ha situado al nivel de la formación y la experiencia entre los aspectos más valorados para seleccionar un CV o un perfil laboral y contratar a alguien. Incluso, saber hablar y escribir en varias lenguas implica una mejor valoración en el puesto de trabajo y más posibilidades de ascender o abarcar más competencias.

Aparte de la ventaja competitiva que comporta, conocer idiomas enriquece en cuanto a cultura, soltura y perspectiva. Cualquier reunión, entrevista o viaje mejora notablemente gracias a saber relacionarse en otras lenguas.

¿Cómo solicitar las ayudas València Activa Formación en Idiomas?

Solicitar las ayudas económicas de València Activa destinadas a costear las tasas correspondientes a las pruebas de obtención de los certificados y diplomas que acreditan la competencia en los idiomas indicados es muy sencillo.

Si haces la solicitud de forma presencial, debes presentar el impreso disponible en el apartado “Impresos” de la sede electrónica acompañado de la documentación requerida.

Si solicitas las ayudas a través de la sede electrónica (donde también aparecen especificadas toda la información y la documentación), tienes que hacer clic en “Iniciar trámite”, rellenar y firmar el formulario y adjuntar la documentación.

Recuerda que estas ayudas te interesan tengas el nivel que tengas, ya que abarcan desde los niveles básico (A2) e intermedio (B1 y B2) hasta niveles avanzados (C1 y C2) o equivalentes. Además, incluyen los certificados específicos de “Lenguaje administrativo”, “Corrección de textos” y “Lenguaje en los medios de comunicación” en valenciano.

El plazo está abierto y puedes solicitar las ayudas hasta el 31 de agosto de este año.

Requisitos para solicitar las ayudas València Activa Formación en Idiomas

a) Tener 16 años o más en el momento de presentación de la solicitud.

b) Hallarse empadronado/a en el municipio de València en la fecha de la aprobación de esta convocatoria por la Junta de Gobierno Local.

c) Estar inscrito/a en un centro de empleo ESPAI LABORA y aportar un Certificado de periodos de inscripción, vigente en el momento de presentar la solicitud.

d) Haber aprobado las pruebas de certificaciones de los idiomas valenciano y/o inglés, francés, italiano, alemán, portugués o chino, en sus niveles A2, B1, B2, C1, C2 o equivalentes, e incluyendo además en el idioma valenciano los certificados específicos “Llenguatge  administratiu”, “Correcció de textos” y “Llenguatge als mitjans de comunicación”, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de agosto de 2022, ambos inclusive.

e) No tener deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de València.

f) Haber justificado cualquier subvención concedida con anterioridad por el Ayuntamiento de València, siempre que haya finalizado el correspondiente plazo de justificación.

g) No encontrarse incurso/a en ninguna de las circunstancias de los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la L.G.S., y, en particular, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

 

Solicita las ayudas València Activa Formación en Idiomas y ahórrate las tasas de examen al mismo tiempo que amplías tus posibilidades laborales.

 

 

Categorías