Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación

El Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación, nace ante la necesidad de disponer de una herramienta eficaz de análisis que permita seguir detectando necesidades actuales y tendencias de futuro de las empresas de la ciudad de Valencia en el campo de la cualificación de los recursos humanos, así como necesidades para la inserción sociolaboral de las personas desempleadas, y en especial, la estabilidad en el empleo dirigido a jóvenes, mujeres, parados y paradas de larga duración y personas con discapacidad para la posterior concreción y diseño de programas específicos de formación e inserción que se ajusten a los datos obtenidos.

 

El Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación se crea en el seno del V Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia, siendo miembros del mismo, la Concejalía de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Valencia, la Fundación del Pacto para el Empleo, la Confederación Empresarial Valenciana, UGT, CC.OO. y USO. Participan como entidades invitadas el SERVEF, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

 

La unidad técnica analiza distintas variables sociológicas, económicas, demográficas, legislativas y tecnológicas que interactúan sobre el mercado de trabajo; y es la encargada de la elaboración del Diagnóstico del mercado laboral de la ciudad de València (Programa AVALEM Territorio del SERVEF), que busca tener un mejor conocimiento de la realidad socioeconómica de la ciudad para adecuar las políticas de empleo al territorio. 

 

Los objetivos del Observatorio del Mercado Laboral de la Fundación del Pacto para el Empleo permiten:

• Mejorar el conocimiento del mercado de trabajo desde el punto de vista de la estructura ocupacional.

 

• Utilizar las proyecciones y datos actuales del Observatorio para fines de orientación.

 

• Utilizar los datos actuales y proyecciones para la planificación de los Planes y Programas a desarrollar.

 

• Identificar las ocupaciones emergentes en Valencia y su hinterland y realizar el seguimiento de las profesiones, establecidas por los Códigos Nacionales de Actividades Económicas de las ocupaciones que generen empleo así como un seguimiento del mercado de trabajo: ofertas, demandas, contrataciones, etc.

 

• Fiabilizar, analizar, procesar y adecuar toda la información resultante de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.

 

• Apoyar a los distintos trabajos, a través de los análisis y difundir la información resultante de los trabajos y análisis realizados.

 

Según la orden 12/2016, de 29 de julio, de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras del programa de fomento de los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local en la Comunitat Valenciana:

Artículo 19

f) En el caso de entidades privadas, cumplir las obligaciones de transparencia establecidas en la legislación básica, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, en el caso de que la entidad perciba durante el periodo de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando, al menos, el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier beneficiario que perciba, durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones, de la administración autonómica o de cualquier otra entidad enumerada en el artículo 2 de la Ley 2/2015, por importe superior a 10.000 euros, deberá dar la adecuada publicidad a la misma, indicando al menos la entidad pública concedente, el importe recibido y el programa, actividad, inversión o actuación subvencionado. La difusión de esta información se realizará preferentemente a través de las correspondientes páginas web. En caso de que no dispongan de página web donde realizar dicha publicidad, podrán cumplir con dicha obligación a través del portal que ponga a su disposición la Generalitat.

 

Entidad:Fundación C.V. Pacto por el Empleo  de la ciudad de València
Fecha de inicio: 23 de diciembre de 2016
Fecha de finalización: 30 de septiembre de 2017
Subvención concedida: 50.000 €