Primer Foro de Liderazgo Femenino

Según el informe ‘Women In Business 2021’ de Grant Thornton, en España solo el 34% de los puestos directivos son mujeres, y en el caso de la Comunitat Valenciana, la cifra se reduce a un 26%. Ante estos datos, vemos como la paridad aún está lejos de alcanzarse en cuestiones de liderazgo.

Y esta cifra en España se recrudece al hablar de mujeres directivas en grandes empresas, donde las mujeres CEO son el 23%, un porcentaje que se reduce en 2 puntos respecto a 2020.

Por otro lado, según un estudio global de la Organización Internacional del Trabajo, las empresas con mujeres directivas tienen mayores beneficios. Concretamente, tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%.

Es más, según este mismo estudio, las empresas resaltan que una mayor presencia femenina ayuda a atraer y retener a profesionales con talento, y produce mejoras en materia de creatividad e innovación.

Datos como estos nos muestran que hay muchas menos mujeres en puestos de liderazgo que hombres y es nuestra obligación como responsables públicos darle la vuelta a esta situación.

Desde las Administraciones debemos impulsar el cambio y trabajar para cerrar brechas como las que genera el fenómeno de los techos de cristal.

Por eso, organizamos impulsamos este 1er Foro de Liderazgo Femenino, que nace con el objetivo general de visibilizar referentes del liderazgo femenino, mujeres que ocupan puestos de responsabilidad y que pueden servir de inspiración a otras mujeres, porque queremos poner en valor el talento y liderazgo femeninos y evidenciar que las mujeres no tienen límites.

A través de mesas especializadas se tratarán cuestiones específicas relativas al liderazgo ejercido por las mujeres en campos como la investigación y la ciencia, la economía del conocimiento, o casos transversales de liderazgo en sectores más masculinizados.

A continuación, presentamos el programa propuesto para la jornada:

 

I FORO DE LIDERAZGO FEMENINO

  • 17 de diciembre
  • Palacio de Congresos de València
  • Dinamización: Helena Diez

-10.30: Recepción-café

 

-11h: Inauguración institucional

 

-11.15h-11.45h: Ponencia 'Mujer, liderazgo y sesgos inconscientes', a cargo de Sandra Deltell, socia de PwC España y vicepresidenta de EVAP.

 

-11.45h-12.15h: Mesa mujeres líderes sectores masculinizados – Modera: Patricia Campos, expiloto de la Armada española​ y entrenadora de fútbol española. Es la primera mujer de la Armada en pilotar un reactor.

  • Alexandra Cortés, directora general de Ferros La Pobla
  • Alicia Martínez, socia voluntaria de la Dirección de Expansión de Ellas Vuelan Alto y piloto de helicóptero
  • Sara Gómez, Directora Ejecutiva el proyecto “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería de España 

-12.15h-12.45h: Mesa mujeres científicas e investigadoras – Modera: Elena Pinilla, Investigadora distinguida en el Centro de Tecnología Nanofotónica (UPV) y vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física

  • Pilar Mateo, científica y presidenta Inesfly Corp
  • Ana Lluch, catedrática emérita del área de Medicina de la Universitat de València y Coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-INCLIVA.
  •  

-12.45h-13.15h: Mesa mujeres líderes economía del conocimiento – Modera: Laura Olcina, Directora Instituto Tecnológico de Informática

  • María Benjumea, CEO de South Summit
  • Victoria Majadas, socia fundadora en Smart To People y presidenta de BIGBAN Inversores Privados
  • Margarita Albors, presidenta de Social Nest Foundation

 

-13.15-13.45h: Ponencia 'Liderazgos femeninos, liderazgos inclusivos', de Gloria Lomana, Presidenta 50&50 Gender Leadership

 

-13.45h: Clausura y vino de honor

 

INSCRIPCIONES

Si no puedes asistir de forma presencial, puedes seguir el encuentro en directo en nuestro canal de YouTube.