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Teletrabajo: consejos y apps para organizarte

Ante la situación que estamos viviendo, causada por la expansión del COVID-19, el Gobierno de España ha instado a la población a quedarse en casa con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus. Esta confinación, de pronto, ha llevado a las empresas a fomentar medidas de teletrabajo y flexibilizar las jornadas para evitar las aglomeraciones.

Pero, partamos de cero: ¿qué es el teletrabajo? Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se trata de “una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal (físico) con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación”. 

Concretamente, según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), en España apenas un 4,3 % de las personas ocupadas teletrabaja en su domicilio. Pese a que esta modalidad de trabajo se ha impulsado de manera importante en los últimos años en España, aún está muy lejos de otras regiones. Así pues, según recoge un estudio elaborado por la OIT, en Europa el porcentaje de personas que realizan teletrabajo se sitúa en el 17%, un dato considerablemente distanciado respecto al de España.

Pese a que la cifra de personas que teletrabajan en nuestro país no es muy elevada, desde hace varios años empresas y expertos han hecho hincapié en los beneficios del teletrabajo. Lo primero que debemos recordar es que, no todo el mundo puede realizar este tipo de trabajo, ya que existe una lista extensa de profesiones que requieren estar físicamente en el puesto de trabajo, bien sea porque realizan atención al público (como un dependiente de cafetería) o bien porque requieren de elementos específicos que únicamente se encuentra en la empresa (como por ejemplo un operario de fábrica).

Pero, ¿qué sucede con los puestos de trabajo en los que si se puede desempeñar? Es sencillo: si se organiza bien, el teletrabajo puede ser positivo tanto para la empresa como para los empleados y empleadas. Y es que, son numerosos los estudios que aseguran que incrementa la productividad. En primer lugar, porque supone un ahorro de tiempo y dinero en los desplazamientos. Asimismo, permite una mayor autonomía al trabajador o trabajadora, así como una mayor flexibilidad a la hora de gestionar los horarios y una mejor conciliación de la vida familiar y la laboral.

Para que puedas desempañar el teletrabajo de manera óptima, desde València Activa, queremos darte unos consejos que te ayudaran.

 

  1. 1. No te quedes en pijama

¡Vístete! Cambiarte de ropa, como haces habitualmente para ir a trabajar, es fundamental. Te ayudará a distinguir el tiempo de trabajo del de descanso.

 

  1. 2. Establece un horario y una rutina

¡Planifícate! Trabajar desde casa debe ser como trabajar desde la oficina. Por ello, establece un horario y cúmplelo. Hacer una lista de tareas y asignarles un tiempo determinado puede ayudarte.

 

  1. 3. Escoge un lugar adecuado para trabajar

Es importante que destines un lugar de la casa a modo de oficina. Un espacio tranquilo, limpio, ventilado y con buena iluminación puede ser clave.

 

  1. 4. Descansa

Márcate pausas y disfrútalas. No te quedes pegado al ordenador. Haz otra tarea diferente. ¡Te vendrá bien para despejarte!

 

  1. 5. Comunícate constantemente con tus compañeros y compañeras

Es importante que la comunicación con tus compañeros y compañeras fluya. Puedes comunicarte con tu equipo constantemente por whatsapp o Skype, entre otras aplicaciones.

 

Y es que, esta última semana, según ha cifrado el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), tras consultar a varias compañías, ha aumentado un 30% la demanda de servicios en la nube, redes privadas virtuales (VPN) o programas de software de escritorio remoto, como el popular TeamViewer u otros ofrecidos por Google, Microsoft u Oracle.

Pero, ¿qué aplicaciones son y cómo nos pueden ayudar a teletrabajar? Si lo que necesitas es comunicarte e intercambiar información y documentos de forma rápida y sencilla con otros componentes de tu equipo, aquí te dejamos algunas aplicaciones que te pueden interesar:

 

Whatsapp

Es inevitable que nuestra primera opción sea Whatsapp. Pese a que no esté pensada para el ámbito laboral, se trata de una aplicación que usa prácticamente todo el mundo, no requiere aprender a emplearla y nos permite comunicarnos por escrito, audios, llamadas o videollamadas, así como, enviar todo tipo de archivos.

 

Slack

Combina la comunicación y colaboración en equipo en un mismo lugar, aumentando así la productividad del equipo. Esta aplicación permite a los usuarios y usuarias trabajar en canales y agrupar mensajes, herramientas y archivos.

 

Skype

Es la aplicación por excelencia para hacer videoconferencias, ya que permite mantener reuniones a distancia con varios usuarios conectados a la vez y funciona tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Se trata de una alternativa perfecta para mantener reuniones ágiles y lograr comunicación inmediata.

 

Sesame

Se trata de un software de gestión de personal en la nube, pensado para facilitar el día a día del departamento de Recursos Humanos y el de los empleados. Consiste en un sistema multidispositivo -smartphone, tablet, ordenador o sistemas biométricos- que permite llevar el registro de la jornada laboral tal y como establece la nueva legislación sobre control horario.

 

Quip

Es un procesador de textos que combina documentos y mensajes en una especie de chat, beneficiando así el trabajo del equipo. Esta aplicación permite usar todas las funciones perfectamente sin conexión a Internet.

 

Google drive o Microsoft OneDrive

Se trata de los servicios de almacenamiento en la nube. Así pues, ofrecen la posibilidad de compartir archivos fácilmente. Una opción muy útil para facilitar el teletrabajo en equipo.

 

Trello

Permite crear tableros para organizar cualquier cosa en la que estés trabajando, personalizar flujos de trabajo para distintos proyectos, añadir checklists de tareas pendientes, asignar tareas de forma individual, realizar comentarios y adjuntar archivos.

 

¿Y qué sucede si necesitas consultar un documento que solo está en el ordenador de la oficina? Sencillo. Echa un vistazo a estas aplicaciones de control remoto que te permitirán acceder al ordenador de tu puesto de trabajo sin la necesidad de desplazarte.

 

Team Viewer Remote Controller

Esta aplicación puede ser utilizada para controlar remotamente otros dispositivos. Esta aplicación versátil te da el control sobre tu ordenador y otros dispositivos los cuales pueden estar en tu oficina.

 

Escritorio remoto de Chrome

La ventaja del Escritorio Remoto de Chrome con respecto a otras alternativas es que se trata de una aplicación muy fácil de configurar e instalar, ya que es una extensión para Google Chrome. Únicamente necesitas introducir un código PIN  para conectarlo.

 

Si eres de las personas que están teletrabajando esperamos que estos consejos te ayuden en tu rutina diaria.

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