Categorías

Orientadores laborales, esenciales en la búsqueda de empleo

Buscar empleo es una tarea que conlleva la planificación y realización de diversas actividades que, en ocasiones, pueden resultar desconocidas para las personas desempleadas. Es por ello que existe la figura del orientador/a laboral, ya que puede ofrecer herramientas útiles para la búsqueda de empleo a aquellos ciudadanos que las necesiten, para situarlos en una posición favorable que posibilite el acceso a un puesto de trabajo y mantenimiento de este.

En un entorno laboral que cambia rápida y constantemente, la figura de los orientadores laborales es clave dentro de las estructuras de los servicios públicos de empleo siendo uno de los servicios más demandados por los ciudadanos. Pero, ¿en qué puede ayudarnos un orientador laboral?

Atención personalizada. Así, dependiendo de las circunstancias personales y profesionales el/la orientador/a nos ayudará a tomar decisiones, mostrando las ventajas e inconvenientes de cada opción, y a marcarnos un objetivo laboral realista.

Redactar un buen currículum, tanto en papel como en redes sociales como LinkedIn, y definir el perfil profesional necesario para el mercado de trabajo, ofreciéndonos información sobre los cursos formativos a nuestro alcance.

Proporcionar consejos de cara a una entrevista de trabajo, enseñándonos nuestros puntos fuertes y ayudándonos a mejorar en los fallos.

Diseñar una estrategia para encontrar trabajo. Los orientadores nos ayudarán a crear una estrategia efectiva de búsqueda de empleo, donde será prioritaria la forma en que se generan las oportunidades profesionales. Asimismo, nos enseñarán a buscar ofertas de trabajo, además de facilitarnos recursos que ellos disponen y que nosotros podríamos desconocer.

Apoyo emocional. El/la orientador/a es crucial para ayudar a superar los momentos de frustración a una persona que lleva mucho tiempo desempleada, así como animarla a no desistir en la búsqueda de trabajo.

Son muchas las funciones que desempeña un/a orientador/a laboral, por ello recuerda que València Activa cuenta con orientadores que te ayudarán en la búsqueda de empleo, además de facilitarte consejos útiles para afrontar entrevistas de trabajo y proporcionarte la información necesaria sobre cursos y formación.

Añadir nuevo comentario

Categorías