Categorías

TecnoDones: Conoce a estas mujeres valencianas que son referentes en su sector

La brecha de género continúa siendo una realidad en sectores como la ciencia, la tecnología, las matemáticas o la ingeniería, donde la representación de la mujer sigue siendo baja pese a que su participación en carreras de grado superior ha aumentado en los últimos años.

En España solo el 26% del alumnado de las carreras STEM es femenino, lo que ya supone una brecha. Y esta brecha se evidencia aún más cuando conocemos el porcentaje de mujeres que son directivas en empresas de base tecnológica: solo un 4%.  Unos datos que preocupan, sobre todo cuando hay estudios que exponen que en menos de diez años el 50% de las profesiones estará relacionado con carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Estas cifras nos animan a trabajar para frenar los prejuicios de atribución de género de algunas carreras y campos profesionales y demostrar, con ejemplos y experiencias reales, que el conocimiento, la innovación y el talento no entienden de género, por eso os presentamos a estas profesionales que destacan en el sector STEM. Os invitamos a conocer a estas auténticas TecnoDones.

 

Mª Dolores Real (Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València): Es Catedrática de Genética en la Universitat de València. Licenciada y Doctora en Química por la misma universidad con premio extraordinario de doctorado. Fue la primera mujer en dirigir los Servicios Centrales de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE) de la Universitat de València.

 

Bianca Dragomir (Directora General de AVAESEN): Máster en Internacionalización económica e Integración europea por la Universitat de València. Ha sido la primera mujer que ha recibido el premio ‘European Cluster Manager of the Year 2016-2018’, entregado por la Comisión Europea.

 

Paloma Mas Pellicer (Startup Relationship Manager en Plug and Play Spain): Graduada en Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP en UCH-CEU de València, con premio Extraordinario. Participo en la creación de la comunidad de emprendedores de Campus Madrid, llegando a reunir más de 120 startups a la vez. Galardonada con el premio ‘Persona mejor valorada del ecosistema’ en los València Startup Awards 2018.

 

MªCarmen Tortosa (Directora de Comunicación de Lanzadera  y Angels): Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universitat de València.  Máster en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, Business & Marketing School de València y Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial por la UPV.

 

Carmen Tarín (Directora General IEM Business School): Diplomada en Ciencias Empresariales. Premio Ajev València Joven Empresaria 2018.

 

Ángela Pérez (CEO Instituto de Medicina Genómica Imegen): Licenciada en Ciencias Biológicas y MBA. Fundó su primera empresa biotecnológica a los 24 años. Premio a la mejor emprendedora en el València Startup Awards 2018 y Premio Forinvest 2019.

 

Elena Lluch (Gerente AVIA): Ingeniera Industrial por la UPV. Mentora del programa Up STEAM de la UPV y es miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de València.

 

Laura Olcina (Directora del Instituto Tecnológico de Informática): Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universitat de València y licenciada en Gestión Internacional Cesemed por la Euromed Marseille Ecole de Management. Es además vicepresidenta de la Federación Española de Centros Tecnológicos.

 

Henrika Masiulyte (Customer Success Manager Sales Layer): Ingeniera Civil, de Planificación y Construcción Urbana por la Universidad de Vilnus. Máster en Gestión Ambiental. Calidad y Auditoría para empresas.      

 

Celsa Monrós Barahona (Education Lead EIT Climate KIC Spain): Ingeniera Agrónoma por la UPV. Se dedicó durante años a liderar proyectos europeos en distintas instituciones.

 

Angélica Bellver (CTO y fundadora de Innovation Drone Systems): Ingeniera Geomática por la UPV. Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Salamanca y Máster en Gestión de Startups por la UPV.

 

Patricia Pons (Doctora en Informática, ACM-W UPV): Ingeniera Informática. Comprometida con el objetivo de cerrar la brecha de género en el campo STEM.

 

Alina Marín Taurá (Responsable en el proyecto Azalea UPV): Estudiante de Ingeniería de la Energía en la UPV. Forma parte del equipo de gestión del proyecto Azalea.

 

Ana Carrau (CEO Upbeat Modus): Licenciada en Periodismo por la UCH-CEU. Máster en Publicidad y Comunicación Empresarial por ESIC. Fundadora de Inspiradas y Chiquiemprendedores. Colabora con AJEV Valencia. Mentora y formadora en la Escuela de Organización Industrial y en la Cámara de Comercio de València.

 

Estos son los perfiles de algunas mujeres valencianas que son lideresas en sus sectores y con su visibilización queremos que se conviertan en referentes, así como fomentar la vocación tecnológica y científica en las niñas y ayudar a cerrar la brecha de género en estos campos.

València Activa trabaja por la igualdad de la mujer en el ámbito del empleo y aplica en todos sus servicios y programas la perspectiva de género. De hecho, hemos lanzado plataforma #TreballemIguals, que promueve el trabajo de las mujeres valencianas para que puedan encontrar empleo, mejorarlo o promocionar. Además, esta plataforma oferta un programa formativo –Tecnodones-, dirigido a profesionales de perfil tecnológico.

Sabemos también que la educación y la visibilización de referentes son imprescindibles para empezar a cerrar la brecha digital, por eso realizamos jornadas en colegios e institutos, para empoderar a las alumnas, y que sientan desde la escuela que no existen barreras para optar por un campo profesional u otro y sepan que pueden llegar tan lejos como se propongan.

Por todo esto, con jornadas como las realizadas durante el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitamos al alumnado a reflexionar sobre la necesidad de romper la visión tradicional del papel de la mujer en la ciencia, ampliando la perspectiva de las mujeres en el emprendimiento, la tecnología y la ciencia.

Seguiremos trabjando contra el techo de cristal, el suelo pegajoso y la brecha digital, impulsando medidas y acciones que frenen la discriminación por razón de género en el ámbito laboral.

Categorías