Categorías

València Activa ha permitido encontrar empleo a 4.842  personas y ha formado gratuitamente a 12.390 desde su creación

València Activa, la marca que aglutina toda la oferta en materia de empleo, emprendimiento y formación del Ayuntamiento de València, ha logrado que 4.842 personas encuentren empleo de forma directa a través de servicios como ‘Barris per l’Ocupació’, la ‘Agència d’Ocupació València Activa’, o bien a través de planes de empleo específicos o talleres de empleo.

Las cifras de estos tres años ponen de manifiesto el compromiso y la apuesta del Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, con Sandra Gómez al frente, por mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y aumentar sus oportunidades laborales. Así pues, el número de personas desempleadas en la ciudad de València se ha reducido un 22,47%, al pasar de 69.035 personas en situación de desempleo en junio de 2015 a 53.528 en diciembre de 2018, lo que supone que en estos tres años 15.507 personas han encontrado un empleo.

 

Empleo

Uno de los principales proyectos que se han desarrollado tras la creación de la nueva marca València Activa es el de la red de centros Barris per l´Ocupació, que nace  de la necesidad de aproximar los servicios en materia de empleo, formación y emprendimiento a la ciudadanía. En 2016 la red contaba con 5 centros y actualmente ya existen 13 centros en València, 3 de ellos de carácter itinerante y ubicados en pedanías de la ciudad. Esta red de oficinas ha atendido a más de 6.117 personas desempleadas, logrando 1.963 contrataciones.

Es necesario señalar que en 2018 se abrieron los centros de Patraix y Malilla y, como novedad para 2019, destaca la apertura de un nuevo centro de Barris per l’Ocupació en la Malvarrosa.

Por otra parte, a través de la imprescindible labor realizada por la Agencia de Empleo València Activa, que actualmente ha crecido hasta alcanzar las 14.130 personas activas inscritas, se ha conseguido contratar a 751 personas. Asimismo, se han logrado acuerdos con más de 240 grandes empresas, como Primark, Makro, Lidl, Supermercados Vidal, Dealz o Hugo Boss.

A ello debemos sumar las 503 personas contratadas a través de los talleres de empleo, talleres en los que personas desempleadas aprenden una nueva profesión de forma remunerada.

En cuanto a los planes de empleo, gracias a la implantación de los nuevos planes de empleo joven, el ayuntamiento pasa de ofrecer becas formativas a ofrecer contratos laborales. El plan de acciones de empleo joven ‘anem!’, que cuenta ya con dos ediciones, ha permitido contratar a 1.043 jóvenes para trabajar durante un año en el Ayuntamiento de València. A ello hay que sumar la campaña de empleo ‘Oportunitats’, dirigida específicamente a mayores de 30 y personas paradas de larga duración, que ha permitido, a lo largo de estos tres años, contratar a 502 personas para trabajar durante seis meses en dependencias municipales.

A estos planes específicos hay que sumar el pionero plan de empleo municipal ‘Oportunitats +55 destinado a personas desempleadas mayores de 55 años, que se ha materializado con la contratación de 80 personas para trabajar en dependencias municipales durante nueve meses.

 

Formación

València Activa ha puesto énfasis en la formación, triplicando el presupuesto dirigido a programas formativos en los últimos años. Desde la puesta en marcha de València Activa, 12.390 personas han recibido formación gratuita. Dentro de las acciones formativas destaca el programa de formación València Activa Express en competencias clave profesionales como idiomas o informática, certificados profesionales o talleres de empleo, así como formación para emprender.

 

Emprendimiento

Reactivem es un servicio de transmisión empresarial que intermedia entre cedentes y emprendedores para convertir el cierre de una empresa o el final de una actividad, en una oportunidad para una persona emprendedora que piense darle continuidad. Este programa se inició en diciembre de 2017 y ya cuenta con  112 personas interesadas, 76 empresas cedentes y 29 empresas transmitidas.

Por su parte, es imprescindible destacar el papel de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAEs), que ofrecen un servicio de asesoramiento a personas emprendedoras y empresas. Este servicio comenzó en junio de 2016 y se ubicó en el Centro de Recursos Empresariales y Emprendimiento Petxina, añadiéndose dos unidades más, una en el centro de Tabacalera y otra en el OPAL de la Universitat de València. A lo largo de estos años, estos puntos han asesorado, ayudado y atendido a 1.875 personas

Por lo que se refiere al emprendimiento innovador y tecnológico, hay que señalar que Vit Emprende, la red de emprendedores/as innovadores/as de València, ha duplicado su número de personas registradas, pasando de 2.000 a 4.177 miembros en poco más de 2 años.  Sus miembros tienen la posibilidad de intercambiar conocimiento, colaborar en actividades de I+D+I y mantener contacto con entidades destacadas en el ámbito del emprendimiento valenciano.

También es imprescindible hablar del lanzamiento de la marca VLC Tech City como nuevo modelo de ciudad, un proyecto pionero que conecta todo el ecosistema tecnológico e innovador de la ciudad para generar empleo y conocimiento.

A todas estas acciones en materia de emprendimiento, cabe añadir un nuevo espacio pionero de ideas y negocios puesto en marcha por València Activa, en colaboración con la Universidad Politécnica de València, destinado al proyecto europeo COSIE en el que participan más de 60 proyectos. Se trata de una incubadora de empresas provista de diversas herramientas que potenciará la cooperación entre personas emprendedoras, generando sinergias y facilitando así que los usuarios y usuarias se unan para desarrollar sus ideas de negocio.

Categorías