Pymes

MEDIDAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIRIGIDAS A PYMES DURANTE ESTA CRISIS

Gobierno de España

MEDIDAS DE APOYO A LAS PYMES

  • Las empresas que presenten ERTE no pagarán cuotas a la Seguridad Social, para evitar que despidan a trabajadores.

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Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 30/2020, el SEPE ha suprimido la obligatoriedad de remisión del modelo Excel de comunicación de baja. 

La baja en la prestación, a efectos del pago, se comunicará por la empresa exclusivamente a través de los ficheros XML de periodos de actividad: https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=comunicados 

Por otra parte, se recuerda que la obligación de comunicación previa, para el control de las prestaciones por la Inspección de Trabajo, puede realizarse a través del siguiente servicio:

https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/proce_empresa/certificados_orden_ESS_982_2013.html

La presentación de solicitudes fuera del plazo de los 15 días hábiles implicará la reducción de la duración de la prestación correspondiente.

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El gobierno ha presentado, a día 27 de enero de 2021, tres planes clave en el marco de la Agenda España Digital 2025: el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.

Con una inversión conjunta de 11.000 millones de euros y el objetivo de reforzar la digitalización para aumentar la productividad y el crecimiento económico, así como impulsar la creación de empleo de calidad y conquistar los mercados exteriores.

Plan Nacional de Competencias Digitales

Contempla reformas e inversiones públicas por importe de 3.750 millones de euros y con los objetivos de garantizar la inclusión digital, disminuir la brecha digital por cuestión de género, asegurar la digitalización de la educación, promover la adquisición de competencias digitales en desempleados y ocupados, elevar el número de especialistas en TIC y propiciar que las empresas cuenten con las competencias digitales necesarias.

Plan de Digitalización de pymes 2021-2025

Cuenta con un presupuesto de 4.656 millones de euros con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones. Para abordar el plan se han definido cinco ejes de actuación: digitalización básica para las pymes, el apoyo a la gestión del cambio para promover la formación empresarial y de directivos en competencias digitales, el impulso a la innovación disruptiva y el emprendimiento, el apoyo a la digitalización sectorial, con especial incidencia en industria, turismo y comercio, y un eje de coordinación y eficiencias.

El objetivo es que este plan pueda llegar hasta un millón y medio de pymes, lo que representa la mitad de las pymes de España.

 

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Páginas de interés: 

*Se ampliará información de manera periodica

Generalitat Valenciana

INFORMACIÓN COVID19 GENERALITAT VALENCIANAhttp://infocoronavirus.gva.es/

MEDIDAS DE APOYO A LAS PYMES:

PLAN RESISTIR: https://plaresistir.gva.es/

 

Ayudas económicas para los sectores más afectados por las nuevas restricciones:

  1. Alojamiento y actividades turísticas
  2. Hostelería, restauración y ocio nocturno
  3. Actividades de creación, artísticas y de espectáculos
  4. Actividades deportivas, recreativas y de entrenamiento

EMPRESAS:

  • 2.000€ de ayuda directa por empresa + 200€ por cada trabajador, hasta un máximo de 12.000€
  • 600€ fijos por empresa + 600€ por cada trabajador como cobertura de las cuotas a la Seguridad Social
  • 300€ (en total) complementarios que recibirán los trabajadores que tengas en ERTE, durante enero o febrero
  • Préstamo bonificado de entre 15.000€ y 750.000€ del que no tendrás que devolver hasta el 30%

Otros sectores:

  1. 300€ suplementarios si estás en ERTE durante enero o febrero

 

EMPCOV 2021

Convocatoria

Ayudas a los sectores hostelería, agencias de viaje, actividades artísticas, recreativas y de ocio

Plazo presentación de solicitudes: desde el día 4 de febrero de 2021 y finalizará a las 23.59 horas del 17 de febrero de 2021.

Ayudas dirigidas a apoyar la viabilidad económica de las empresas y personas encuadradas en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social afectadas por la Covid-19, para reforzar su continuidad y posibilitar el mantenimiento de sus trabajadores y trabajadoras.

Ayudas a empresas y personas trabajadoras autónomas de los sectores de la hostelería, tanto alojamiento como restauración, agencias de viaje, actividades artísticas, recreativas y de ocio, por la Covid-19

a) Las empresas y personas encuadradas en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social que, a la fecha de publicación de este decreto, dispongan de al menos una cuenta de cotización con personas trabajadoras en alta en el ámbito de la Comunitat Valenciana y cuya actividad económica se clasifique en alguno de los códigos de la CNAE-09 relacionados en el anexo.

b) Las personas encuadradas en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social que desarrollan en la Comunitat Valenciana una actividad económica clasificada en alguno de los códigos de la CNAE-09 relacionados en el anexo.

*No podrán obtener la condición de beneficiarias Véase artículo 13 de la siguiente ley.

Cuantía de las ayudas:

1. Para las personas o entidades beneficiarias a que hace referencia la letra a), la cuantía de la ayuda ascenderá, por cada persona que a la fecha de publicación de este decreto figure de alta con contrato laboral en los códigos de cuentas de cotización de la Comunitat Valenciana y siempre que estén vinculadas a alguno de los CNAE relacionados en el anexo, con el límite de 12.000,00 euros por código de cuenta de cotización, a 600,00 euros en el caso de contratos a jornada completa y a 300,00 euros en el caso de contratos a jornada parcial.

2. Para las beneficiarias a que hace referencia la letra b), la ayuda ascenderá a 600,00 euros.

Plazo presentación de solicitudes: desde el día 4 de febrero de 2021 y finalizará a las 23.59 horas del 17 de febrero de 2021.

Más información

 

Ayudas GVA en materia de artesanía para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19

Dotación presupuestaria: 7.000.000,00 de euros

Personas beneficiarias: artesanos/as y las pymes artesanas que estén en posesión del documento de calificación artesana (DCA)

Cuantía: importe máximo de 7.000,00 euros.

Plazo de presentación de solicitudes: se iniciará el 1 de marzo de 2021 y finalizará el 15 de marzo de 2021.

Mas información

 

IVACE

CREATEC – CV: Subvenciones para Creación de Empresas de Base Tecnológica 2020

Fomentar el emprendimiento innovador de base tecnológica, la diversificación empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, apoyando el desarrollo de empresas cuyas actividades se basan en la explotación del conocimiento y la tecnología.

  • Para pymes innovadoras y de base tecnológica hasta 5 años de antigüedad
  • Hasta el 70% del presupuesto financiable
  • Plazo de ejecución (periodo subvencionable del gasto): desde fecha solicitud hasta el 31/03/2022. Plazo de justificación del proyecto, hasta 28/04/2022
  • Solicitudes desde el 12 de enero hasta el 4 de febrero de 2021

El presupuesto subvencionable deberá estar comprendido entre:

a) 30.000 euros y 175.000 euros (para pymes que en el momento de la solicitud, tenga un antigüedad inferior o igual a tres años).

b) 30.000 euros y 300.000 euros (para pymes que en el momento de la solicitud, tenga un antigüedad superior a tres años e inferior a cinco años).

Más información.

 

ASESORA – CV: Ayudas para el desarrollo de planes empresariales para el crecimiento de nuevas empresas innovadoras 2020

Apoyar el desarrollo de planes empresariales para el crecimiento de las pequeñas empresas innovadoras de la Comunidad Valenciana, mediante la concesión de subvenciones vinculadas a la prestación de servicios de asesoramiento especializado.

Se subvencionará la prestación de servicios de asesoramiento especializado en las siguientes áreas:
    -Diagnóstico estratégico
    -Modelo de negocio
    -Marketing y comercialización
    -Organización y procesos
    -Gestión económico-financiera
    -Definición de cuadros de mando
*se podrán incluir áreas adicionales que se consideren estratégicas para el desarrollo del plan empresarial de la empresa solicitante, previa justificación en el momento de la solicitud.

La ayuda consistirá en una subvención de hasta el 100% del gasto de la contratación de los servicios de asesoramiento especializado con un límite de ayuda por solicitud de 50.000 €.

Dirigido a:

  • Para pequeñas empresas innovadoras, tanto jurídicas como empresas individuales con sede social o establecimiento ubicado en la Comunidad Valenciana
  • Con una antigüedad inferior a 5 años, en el momento de la presentar la solicitud
  • Plazo de presentación de solicitudes desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo de 2021
  • Plazo de presentación de la justificación del proyecto, hasta el 15/02/2022

Más información.

 

Convocatoria anticipada de las ayudas de apoyo a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana:

Objeto: favorecer la internacionalización de las empresas y la promoción de los productos de la Comunitat Valenciana en el marco de la crisis del Covid-19.

Beneficiarios: pequeñas y medianas empresas (pymes), con personalidad jurídica propia y domicilio social y fiscal en la Comunitat Valenciana.

*Queda excluidas en esta convocatoria las empresas que fueron beneficiarias en el ejercicio 2017 y/o posteriores de subvenciones del Programa de asesoramiento a empresas en materia de internacionalización, «Cheque Tutorías Internacionalización», gestionado por IVACE.

Asimismo, aquellas empresas que fueron beneficiarias en el ejercicio 2020 de subvenciones a los Planes de seguimiento y ejecución de los programas de Tutorías de Internacionalización de IVACE, no podrán solicitar subvención para los mismos costes subvencionados en esa convocatoria.

Acciones apoyables:

1. Participación en certámenes feriales internacionales

2. Gastos de alojamiento y desplazamiento a los mercados internacionales incluidos en el plan de promoción internacional detallado en la memoria,

– Gastos de alojamiento y gastos de desplazamiento, iniciados antes o el 30 de junio y que finalicen antes del fin del plazo de presentación de solicitudes.

Asimismo, se consideraran apoyables los gastos derivados de la realización de las pruebas PCR, o de otra pruebas diagnosticas de Covid-19 que sean requisito necesario para viajar a mercados estratégicos para la empresa y que vayan vinculados a los viajes descritos.

3. Servicios relacionados directamente con la ejecución del plan de marketing internacional:

- Publicidad en medios extranjeros, y publicidad o inscripción en portales o directorios on-line y mercados electrónicos internacionales.

- Comunicación on-line y off-line relacionada con el desarrollo de campañas de comunicación internacionales.

4. Servicios relacionados con el proceso de registro de marca a nivel internacional.

5. Servicios relacionados con el proceso de certificación, homologación y registro necesarios para la comercialización internacional de los productos.

6. Servicios relacionados con la creación de la página web y con la elaboración de material promocional, transporte de muestras sin valor comercial, contenidos audiovisuales, catálogos, folletos y cartelería diversa, así como la adaptación correspondiente a los mercados internacionales.

7. Gastos de personal técnico en comercio exterior, contratado para ejecutar el plan de promoción internacional de la empresa.

8. Servicios relacionados con la participación en pliegos de licitaciones en mercados exteriores así como su traducción si fuera necesaria.

9. Otros servicios y gastos directamente relacionados con la realización o participación en acciones de promoción internacional, realizadas de forma virtual o presencial.

10. En el caso de Reino Unido, gastos de consultoría o de formación relativos a nuevos controles, tramitación aduanera o accesos limitados que puedan variar sus procesos de fabricación y de logística, siendo el importe máximo subvencionable de 10.000 euros.

 11. No se considerarán subvencionables: – Los servicios para el establecimiento y explotación de redes de distribución en el extranjero – Los gastos corrientes vinculados a la actividad exportadora de la empresa – Los gastos de transporte, excepto para el envío de muestras sin valor comercial tal y como se detalla en el apartado 6 de este resuelvo. – Los gastos de consultoría relacionados con la comercialización, excepto en el caso de Reino Unido, contratos de agente o actuaciones similares.

Plazo de presentación de solicitudes: será desde el día 8 de febrero de 2021 y hasta el 16 de julio de 2021.

Las ayudas previstas en esta resolución podrán alcanzar hasta el 50 % del coste (IVA excluido), de las acciones previstas, correspondiente a los gastos que se especifican como subvencionables.

Se establece en 100.000,00 € el presupuesto máximo elegible para cada empresa. Este límite operará sobre el total de acciones solicitadas. Se establece el prorrateo entre los expedientes beneficiarios para determinar la cuantía de la subvención:

 – en proporción al esfuerzo económico realizado por la empresa, se asignará un 15 % del presupuesto elegible solicitado.

– en proporción directa a la puntuación obtenida por el expediente, de acuerdo con la siguiente formula:

Más información.

 

INSTITUTO VALENCIANO DE FINANZAS (IVF)

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) podrá perdonar intereses de demora a compañías prestatarias y declarar incobrables algunos créditos donde no se vea posibilidad de dar viabilidad a la situación. Así lo recoge la modificación del reglamento que regula las políticas internas del IVF y que salía este martes a información pública.

Unos cambios que plantean con la finalidad de incorporar cuestiones que mejoran la gestión de la morosidad y así acercar el proceso a los realizados en la banca tradicional. Entre las modificaciones más importantes se encuentra la condonación de intereses de demora a clientes con operaciones impagadas siempre que esta medida facilite la recuperación de la deuda impagada y se realice de forma motivada.  

 

Línea Financiación Bonificada IVF- Liquidez Covid 19

Beneficiarios: autónomos y sociedades mercantiles con sede social en la Comunidad Valenciana.

Finalidad:

  • Ampliación y renovación de instalaciones, maquinarias y equipos
  • Adecuación de espacios de trabajo con criterios de sostenibilidad e inclusión social
  • Procesos de digitalización de las pequeñas y medianas empresas
  • Contratación de mano de obra y servicios ligados al ciclo de la explotación, así como adquisición de elementos patrimoniales de capital circulante, como mercaderías y materias primas.

Dirigido a: proyectos llevados a cabo en cualquier sector de actividad.

Importe: 15.000€ - 750.000€ para autónomos y micropymes. El nominal del préstamo podrá ser hasta 2.500.000€ si el solicitante es una pyme.

En ningún caso, podrá superar la suma del 80% de los gastos elegibles derivados de la inversión en activos materiales, activos inmateriales y participaciones empresariales; ni tampoco superar el 100% de los gastos elegibles que resulten de la contratación de mano de obra, servicios propios del ciclo de la explotación y/o gastos inherentes a la consecución de la financiación.

Plazo: de 3 a 6 años con un máximo de 2 años de carencia.

Tipo de interés: Euribor a un año, con límite inferior 0% y un margen que se determinará atendiendo la calificación crediticia del solicitante.

Tramo no reembolsable: ver condiciones

 

Condiciones especiales HORECA:

Importe: 15.000€ - 750.000€

Plazo: Hasta 5 años, con un máximo de 1 año de carencia

Comisiones: No se aplicarán comisiones de apertura ni cancelación de los préstamos

Tipo de interés: Euribor + 0,5% y se requerirá un aval otorgado por Afín-SGR.

Tramo no reembolsable (TNR): los préstamos incorporan una ayuda (TNR) de hasta el 30% del valor nominal del préstamo.

Línea Financiación Bonificada IVF-Liquidez Covid19 | INSTITUT VALENCIÀ DE FINANCES

 

Línea IVF _ FEDER Préstamos Participativos Coronavirus.

Objetivo: financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas, con sede social, establecimiento o sucursal de producción o de desarrollo de actividad en la Comunidad Valenciana.

Beneficiarios: Podrán optar a estos préstamos subordinados los proyectos empresariales con las siguientes características:

  • de carácter innovador para la comercialización de un producto que incluya mejoras significativas de especificaciones técnicas, de componentes y materiales de programas informáticos integrados, del diseño, de la facilidad de uso y otras características funcionales, con especial atención sobre empresas valencianas que cuenten con el Sello de Excelencia (Horizonte 2020)
  • que contemplen actuaciones destinadas a la expansión y/o consolidación de las actividades generales de una empresa o la realización de nuevos proyectos, la penetración de nuevos mercados
  • o nuevas actividades.

Importe: 25.000€ - 500.000€ para proyectos no disruptivos // 300.000€ y 2.000.000€ para proyectos disruptivos

Plazo: hasta 10 años en el caso de los proyectos disruptivos y entre 6-10 años para los no disruptivos, con posibilidad en ambos casos de un periodo de carencia de amortización de capital de hasta 3 años.

Tipo de interés: Euribor para depósitos a doce meses, con un valor mínimo de 0,00%, más un diferencial de 6,5% para los proyectos disruptivos.

*para los proyectos no disruptivos, con valores entre 3-6%

Comisiones: sin comisiones

Garantía: sin garantías adicionales a las que aporta el propio proyecto empresarial.

*Para la modalidad préstamos participativos CORONAVIRUS, el solicitante deberá acreditar un EBITDA positivo en alguno de los ejercicios 2018, 2019

 

DIGITALIZA-CV

Subvenciones para proyectos de Digitalización de Pyme (DIGITALIZA-CV)

Las ayudas tienen como objetivo incrementar el nivel tecnológico de las pymes industriales y de servicios a la industria mediante la implantación de nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y de las comunicaciones, TEIC.

Comprende dos actuaciones: DIGITALIZA TRANSFORMACIÓN Y DIGITALIZA TELETRABAJO

Beneficiarios: Pymes con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana, que desarrollen actividades encuadradas en la Convocatoria.

Importe de la Ayuda: Cuantía variable en función del tamaño de empresa.

Plazo de presentación de solicitudes del 11 de febrero al 10 de marzo de 2021 a las 23:59:59 horas.

Más información 

 

Más información: http://www.dogv.gva.es/es/inici

Financiación y préstamos: 

*Se ampliará información de manera periodica

 

Ayuntamiento de València

Puede enviar sus dudas o solicitar más información a través del webchat de esta página o enviando un email a reactiva@valenciactiva.es 

 

AYUDAS PARÉNTESIS DEL PLAN RESISTIR

ENLACE A LA SEDE ELECTRÓNICA

Plazo de solicitud: del 12 de febrero de 2021 a las 8:30 horas al 3 de marzo de 2021 a las 23:59 horas

Dotación presupuestaria: 28.804.194€

Objeto: Cubrir los gastos corrientes de la actividad.

Beneficiarios: personas trabajadoras autónomas y las microempresas con un máximo de 10 personas trabajadoras, de los sectores que se determinan en el Anexo I de la convocatoria.

Importe de la subvención:

a) 2.000€ por cada autónomo/a o microempresa con un máximo de 10 personas trabajadoras

b) 200€ por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre 2020.

Cuantía máxima de la ayuda: 4.000€

Más información

 

SUBVENCIONES A NUEVOS COMERCIOS Y CONSOLIDACIÓN DE LOS EXISTENTES EN LA CIUDAD DE VALÈNCIA 2021

Plazo de presentación: Del 13 de febrero al 4 de marzo de 2021

Dotación presupuestaria: 1.240.743,75 €.

Beneficiarios/as: Personas físicas y jurídicas, cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes legalmente constituidas y otras entidades sin personalidad jurídica, que realicen su actividad en establecimientos comerciales abiertos al público situados en la ciudad de València y sean personas autónomas, pequeñas empresas o microempresas.

Cuantía: Se podrá subvencionar el 100% del total de los gastos justificados,  hasta un máximo de 6.000 € por solicitante y establecimiento. En caso de que la suma de los importes solicitados sea superior al crédito presupuestario, este importe se prorrateará en idéntica proporción entre las personas beneficiarias en función del importe de los gastos debidamente justificados con un máximo de 6.000 €.

Más información y trámites

 

Atención telefónica y telemática de los servicios habituales:

*Se ampliará información de manera periodica

Información Ayudas Paréntesis - Plan Resistir 2021