Categorías

Talento valenciano, sinónimo de éxito

El 17 y 18 de octubre son fechas marcadas en rojo en el calendario de Isabel Andújar y Dulce Macias, y Carlos Coquillat, Pablo Coquillat y Matthis Krondorf, todos ellos investigadores valencianos. Ellas se alzaron con el primer puesto en la final nacional del concurso Climate Launchpad (evento celebrado en nuestra ciudad y patrocinado por AVAESEN y Ayuntamiento de València  a través de València Activa y Vit Emprende) gracias a la creación de ‘Yased’, un proyecto que permite reciclar el poliestireno y tratar de minimizar la contaminación en vertederos. Ellos, se alzaron con el segundo premio del certamen gracias a ‘Botanica Furniture Experiences’.

Las creadoras de ‘Yased’ aseguran que consiguieron el producto por serendipia, al verterlo accidentalmente en poliestireno. A partir de ese momento comenzó la investigación, ya que pese a que ese material es uno de los menos contaminantes es uno de los que más problemas genera a la hora de reciclar -nos aseguran- principalmente por su volumen y porque no se le encuentra utilidad fácilmente.

Dulce Macias valora la experiencia en el certamen como 'nueva y gratificante' y decidieron presentarse a él porque les permitía crear alternativas para disminuir la contaminación que sean 'reales y fáciles de aplicar'. Para la integrante de 'Yased', 'no hay ideas malas, sino malas ejecuciones', por lo que invita a la gente a arriegarse a emprender, tal y como hicieron ellas.

Por otro lado, el equipo masculino es el creador de ‘Botanica Furniture Experiences’, un proyecto que propone la creación de paneles de calefacción que utilizan la tecnología microondas para ahorrar un 70% de energía frente a los calefactores con resistencia eléctrica, sistemas que se emplean comúnmente.

Para Carlos Coquillat, ‘emprender es más duro de lo que parece, pero no lo cambiaríamos por ningún otro trabajo’. Por ello, hace tres años comenzaron la aventura del emprendimiento compaginándola con su trabajo. La idea de crear un modelo ecológico que sirviera para usar las microondas como calefacción surgió de una colaboración con una spin off que utilizaba esa misma tecnología en aplicaciones industriales, mientras que ellos querían llevarlo al sector doméstico.

Ambos equipos se preparan para acudir a la gran final mundial de la IV edición de este certamen Climate Launchpad , que se celebrará en Chipre. Sin duda, ellos y ellas son un ejemplo más de que emprender es la fórmula para generar empleo de calidad y retener talento, uno de nuestros objetivos principales para poder convertir València en una ciudad referente en innovación y desarrollo tecnológico.

 

Categorías