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Consejos para conseguir la integración del comercio tradicional y el e-commerce

Mucho se lleva hablando sobre el e-commerce en los últimos años. Parece que para que un negocio tenga éxito debe ofrecer sus productos y servicios en el mercado digital. Pero el futuro no será solo digital o analógico, sino que supondrá la integración e interacción entre ambos “mundos”. El punto clave es elaborar una estrategia de ventas coherente. Por una parte, tenemos que conocer las herramientas y las posibilidades que nos ofrece el mercado online, y además buscar la retroalimentación con nuestro negocio tradicional. Una tienda online bien gestionada puede ser un excelente escaparate que funcione como canal de ventas pero que también anime al cliente local a acercarse a nuestras tiendas físicas. Para ello es importante que nuestra estrategia tenga en cuenta lo siguiente:

  • -Ofrecer al cliente la posibilidad de recibir su pedido tanto a domicilio como de recogerlo directamente en la tienda física.
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  • -En la tienda física, instalar una pantalla táctil (u otro dispositivo) a través de la cual el cliente tenga la posibilidad de acceder a la tienda online, con más opciones de productos disponibles sin las limitaciones propias de un espacio físico de exposición y venta.
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  • -Igualmente, habría que mostrar la/s tienda/as física/s en nuestra web de e-commerce, localizarlas sobre un mapa, además de mostrar imágenes o un plano en 3D de su interior.
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  • -Crear estrategias de fidelización y ‘up-selling’ para la clientela de ambos canales: comprar en la tienda física puede suponer un beneficio en la próxima compra online y viceversa. Se trata de tener coherencia publicitaria, de ofertas y precios.
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  • -En referencia a lo anterior, habría que integrar los canales de social media que utilicemos, fomentando a través de ellos la interacción y priorizando el contenido de integración sobre la simple promoción unidireccional.
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  • -Usar algún tipo de código en el etiquetado (como por ejemplo los QRs) que permita al cliente, a través de una aplicación en su teléfono móvil, consultar más información sobre el producto que está viendo físicamente. Esto fomenta la autonomía y libertad del cliente.

Existen muchas más posibles estrategias de integración del e-commerce que pueden desarrollarse, tanto a nivel de comunicación y marketing como a nivel interno (logística, gestión de tienda…). Lo más importante es que se tenga una estrategia integrada y coordinada como punto de partida.

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