Categorías

Cómo leer y entender tu nómina

La nómina es uno de los documentos más importantes de la vida profesional, pero eso no quita que a veces nos surja alguna duda y no sepamos exactamente qué es lo que nos quiere decir.

Muchas veces vemos que el importe cuadra, pero no sabemos qué es lo que significa cada dato que nos plantean y lo dejamos pasar. Pero a partir de ahora, ese no va a ser nuestro caso. Vamos a explicar paso a paso todas las partes que contiene una nómina y qué significan.

Cómo entender mi nómina salarial

Para entenderla, hay una serie de pasos que debemos seguir para no perdernos, el primero de ellos es el encabezado, esto es lo primero que nos encontramos una vez que leemos la nómina y aquí te encontrarás con los datos de la empresa y tus datos como persona trabajadora. En este apartado es importante que aparezca la liquidación, esto es, cuándo termina la relación laboral entre empresa y trabajador/a.

En segundo lugar, nos encontramos con los devengos, aquí se verán reflejados todos los ingresos que recibes como persona trabajadora, hay dos tipos que tenemos que diferenciar: Los salariales y los no salariales.

Los salariales son las cantidades entregadas como retribución a tu trabajo, es decir, la suma de todas las partidas en las que se divide, que estas a su vez son:

  • Salario base: Salario mínimo que marca nuestro convenio
  • Complementos salariales: Retribución que se fija en función de   circunstancias relativas a cada trabajador/a.
  • Horas extraordinarias: Esto corresponde a las horas desempeñadas por encima de nuestro horario laboral, tanto si son voluntarias como forzosas
  • Gratificaciones extraordinarias: Hay 2 pagas extra en España, una es la de navidad y la otra dependerá de nuestro convenio.
  • Salario en especie: Es la remuneración en bienes o servicios y que forma parte del salario

Los no salariales son bienes y servicios que se perciben por parte de la empresa y no tributan como salario, estas pueden ser:

  • Indemnizaciones o suplidos: Gastos que los trabajadores y trabajadoras han tenido que adelantar para realizar su trabajo
  • Prestaciones e indemnizaciones a la Seguridad Social: Prestaciones por despido, Suspensión o traslado, Los gastos pagados por la empresa por incapacidad o desempleo…
  • Indemnizaciones por traslados, suspensiones o despidos

Para continuar, nos encontramos con las deducciones por IRPF, a diferencia de los devengos que son suman, las deducciones restan, un ejemplo puede ser: la parte del sueldo que va destinado a la Seguridad Social, las bajas por incapacidad, futuras pensiones, el seguro de desempleo… El importe variará según el IRPF que se escoja, estos pueden ser: Aportaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social (contingencias comunes, bajas…), importe sobre la renta de las personas físicas (número de hijos, estado civil…), Anticipos (adelanto del sueldo) y otros (cuotas sindicales…).

Y, por último, nos encontramos el líquido total a percibir en la nómina, el denominado “sueldo neto”, una vez sabemos los devengos y las deducciones, podremos saber cuál es el sueldo que se nos queda neto, esto es, el importe total que se nos queda ingresado en nuestra cuenta corriente. Este líquido total se calcula de la siguiente manera: El total devengado menos el total de deducciones.

Una vez sepamos eso, ya habremos acabado de leer y entender nuestra nómina, ahora bien, uno de los aspectos importantes y motivacionales es ver el líquido a percibir adecuado al trabajo que se realiza para la empresa, por eso creemos oportuno hablar de ello.

El salario neto

El salario neto es un punto importante tanto para la empresa como para el trabajador/a, ya que es el salario que percibe a cambio de aportar sus conocimientos a la empresa. El salario en su mayoría llega a ser una motivación fundamental para que los trabajadores y trabajadoras se sientan satisfechos/as, contentos/as y realizados/as con el trabajo que realizan.

Es muy importante contar con una plantilla que tenga la motivación necesaria para ser capaz de levantarse todos los días querer ir a trabajar y dar el 100%, por lo que es muy importante que su trabajo sea recompensado de la mejor manera posible.

Obtener un salario insuficiente desmotivará a los empleados/as, esto, hará que pueda haber unas consecuencias desfavorables para la empresa. Por lo que un salario en el que se reflejen realmente todos los méritos del trabajador/a es lo más recomendable.

Esperamos que después de esta explicación podáis leer la nómina y saber qué significa cada apartado clave. ¡Seguro que en las próximas no se os escapa ningún detalle!

Categorías