Categorías

9 nuevas profesiones de la era digital

Muchas personas hoy en día no se imaginan la vida sin Smartphone o internet, pero hace no mucho el mundo funcionaba sin ellos. Las redes sociales empezaron su andadura hace poco y entonces sólo unos pocos privilegiados disfrutaban de una cómoda accesibilidad a Internet.

El mercado ha evolucionado junto con las nuevas tecnologías, y eso ha hecho que aparezcan nuevas funciones para los que forman parte de él. Hace diez años, había multitud de trabajos que no existían y que hoy en día son una pieza clave e indispensable en muchas empresas.

 

1. Desarrollador de Apps

En el año 2007 el iPhone acababa de llegar y el Android lo haría tiempo después. A día de hoy, casi la mitad de la población mundial tiene smartphone. Esto ha generado un aumento de la de manda de aplicaciones. En Julio de 2015, Google Play tenía disponible 1,6 millones de aplicaciones y Apple Store 1,5 millones.

2. Social media manager/Community Manager

Antes del 2006 las empresas no necesitaban la figura del social media manager, sencillamente porque el mundo de la redes no estaba tan desarrollado como ahora. Para cualquier empresa que quiera tener visibilidad en el mercado, es imprescindible esta figura, ya sea en Facebook, que actualmente cuenta con más de 1500 millones de usuarios a nivel mundial, Twitter o Instagram.

3. Especialista en la nube

La profesión "experto en la nube", no existía hace unos 10 años y se ha convertido en una realidad. El término apareció por primera vez en una conferencia de 2006 cuando Eric Schmidt describió el software de Google como "nube informática". La mitad de las empresas de negocios de EEUU tienen hasta 3 profesiones diferentes relacionadas con la nube.

4. Operador de Drones

El mercado mundial de los vehículos aéreos está creciendo rápidamente creando nuevas oportunidades de trabajo en torno al sector.

5. Creador de contenidos de Youtube, Instagram, blogs

Tanto Youtube como otras plataformas que permiten subir vídeos online de forma gratuita han impulsado la creación de profesiones como "video-blogger", que además puede generar ingresos de millones de dólares.

6. Especialista en SEO

El mercado laboral existe hoy en día una gran demanda de posicionamiento en buscadores web; una profesión de la que hace una poco más de una década todavía no se había oído hablar de ella.

7. Analista de Big Data

Los datos están creciendo a un ritmo del 40% anual y no es nada inusual que las profesiones relacionadas con este campo tengan una demanda muy elevada. Se estima que el mundo almacenó unos 5 zettabytes en 2014. Si se pone esta información en libros, convirtiendo las imágenes y todo eso a su equivalente en letras, se podría hacer 4500 pilas de libros que lleguen hasta el sol.

8. Ingeniero de coches autónomos

Cuando los coches sin conductor se conviertan en el nuevo medio de transporte, se crearán muchos nuevos empleos para la fabricación de este tipo de vehículo provisto de una de las tecnologías más sofisticadas y avanzadas del mundo. Ingenieros, mecánicos y desarrolladores de software serán profesiones muy demandadas.

9. Mánager de sostenibilidad

La sostenibilidad está adquiriendo cada vez más importancia dentro de las empresas. Las compañías que no trabajan en sectores "verdes" necesitan utilizar sus factores productivos de la manera más eficiente posible y tomar decisiones que protejan el medio ambiente.

Añadir nuevo comentario

Categorías