Proyecto educativo "Educando para emprender"

"Educando para emprender" es un programa educativo promovido por la Concejalía de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de València, junto con la Fundación del Pacto para el Empleo.

El programa se imparte a lo largo de todo el curso escolar en varios centros docentes públicos de la ciudad de València, y está dirigido al alumnado de Primaria (4º, 5º y 6º), Secundaria (1º, 2º, 3º y 4º de la ESO), de Bachillerato y F.P.

La educación es un canal básico para transmitir valores, principios y fomentar el desarrollo del pensamiento autónomo, a través de la imaginación, la creatividad, la capacidad de innovación, la responsabilidad y el sentido crítico.

El programa consta de dos sesiones: para los grupos de Primaria se adaptan los contenidos en función del grupo de edad; y para los grupos de Secundaria, Bachillerato y F.P. las sesiones consisten en:

-Sesión 1: "Vocabulario Emprendedor". Tiene como objetivo familiarizar al alumnado con los conceptos básicos del emprendimiento, trabajándolos con ejemplos claros de la vida cotidiana, adaptados a su realidad a través de la visualización de un Power Point.

-Sesión 2: "¡A emprender!". Persigue afianzar el aprendizaje practicando los conceptos trabajados. La mecánica de la citada sesión es la siguiente: el alumnado, mediante el trabajo en equipo, realiza un juego de roles en el que asume el papel de distintos departamentos dentro de la empresa, incrementando la dificultad según la edad. Esta actividad permite comprobar hasta qué punto se han interiorizado los conceptos y su aplicación e implicación práctica.

Los objetivos que persigue "Educando para Emprender" son:

• Acercar al alumnado la terminología y los conceptos propios del emprendimiento, adaptándolos a los distintos grupos de edad.

• Trabajar el "Emprender" como actitud, a través de la creatividad y la innovación, en un contexto escolar, donde se gesten los futuros/as emprendedores/as.

• Trabajar el pensamiento divergente, aprendiendo a pensar a través de la creatividad, en distintas posibilidades y soluciones.

• Fomentar el trabajo en equipo y su coordinación.

• Tomar conciencia de la importancia de la motivación como factor interno determinante a la hora de conseguir objetivos.

Los colegios interesados en este programa podrán solicitarlo cada curso escolar dentro de los plazos que se establezcan y que se publicitarán, a través de la web municipal, en el área de Bienestar Social, Educación y Deporte, en el apartado Proyectos Educativos.