Actividades económicas de impacto social

El emprendimiento social, incluye a aquellas empresas que tienen como objetivo principal conseguir una incidencia social que resuelva necesidades de la población. En ellas predomina una misión social, proporcionan bienes y servicios de manera empresarial innovadora, pero también una visión empresarial de generación de beneficio económico.

Desde el Área de València Activa Emprén, nos marcamos como reto desarrollar el emprendimiento social en la Ciudad de València, a través de los siguientes objetivos:

- Promover iniciativas emprendedoras y generadoras de empleo y autoempleo, con especial atención al trabajo autónomo y a la economía social.

- Impulsar negocios inclusivos, iniciativas locales de empleo, empresas de inserción en el ámbito de sectores emergentes y yacimientos de empleo como el turismo, la rehabilitación, el deporte, la atención a personas mayores y el medio ambiente.

- Aumentar la colaboración con las entidades especializadas de la ciudad (economía social, autónomos, CEEI, universidades).

- Crear una red con las entidades del tercer sector que atienden colectivos de personas con riesgo de exclusión social, empresas de economía social y empresas mercantiles con RSE.

 

PROYECTO AGROSOLIDARIS

Pretende fomentar la agricultura ecológica como fuente de empleo a través del emprendimiento, para ello se han seleccionado a 15 personas en situación de desempleo con un claro interés por la agricultura ecológica como medio de desarrollo profesional. Del total del alumnado se seleccionarán aquellas/os que demuestren un mayor interés y motivación para poner en marcha una cooperativa con el objetivo de producir y comercializar productos de agricultura ecológica.

 

PROYECTO RomaniWOMENjob

Programa de Formación y Empleo en Costura, reciclaje y Restauración para mujeres emprendedoras de la comunidad gitana.

El objetivo específico de este programa es el aprendizaje por parte del alumnado de los conceptos básicos de diseño de objetos para la decoración del hogar a partir de materiales de reciclaje, así como la adquisición de habilidades y técnicas manuales para su elaboración.

Este objetivo específico obedece a uno general, pero a más largo plazo, que consiste en la posible constitución de una cooperativa que facilite el autoempleo de los usuarios y usuarias, y que pueda formar parte de una red de Economía Circular.

Los productos que salgan de nuestro taller tendrán un gran valor añadido. Por una parte presentaremos objetos con un valor ecológico, que nos hagan repensar nuestro hogar y nuestro estilo de vida y sobre todo que sean respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado poseen un valor social pues han sido fabricados sin utilizar ningún tipo de explotación, bajo criterios de empleo igualitario y de calidad.