Qué es València Activa

 

València Activa surge con el objetivo de coordinar las estructuras existentes en el Ayuntamiento de València en materia de desarrollo económico y empleo, el Servicio de Empleo y Emprendimiento y la Fundación Comunidad Valenciana del Pacto por el Empleo, potenciando las sinergias y aprovechando las ventajas y oportunidades que nos ofrece la cooperación y la capacidad de complementarse de ambas estructuras en un proyecto común, aumentando su eficacia y eficiencia y prestando un servicio de mayor calidad a la ciudadanía y a las empresas.

 

València Activa es un instrumento del Ayuntamiento de València que cuenta con la participación de los agentes económicos y sociales más representativos y tiene la misión de impulsar y coordinar las políticas de empleo y desarrollo económico local en la ciudad de València, con una capacidad de actuación rápida y eficaz que garantiza un servicio de calidad a la ciudadanía y a las empresas.

 

València lidera el principal mercado de trabajo de la Comunitat Valenciana y está empezando a definir una política de empleo transversal, innovadora y con identidad propia que no se ha llevado a cabo en los años precedentes y que se va a ejecutar con acciones eficaces.

Desde esta área se ejecutan acciones eficaces, mediante la colaboración de los agentes económicos y sociales para el cumplimiento de los objetivos del Pacto por el empleo de la Ciudad de València, garantizando servicios de calidad a la ciudadanía en materia de empleo.

Esta área incluye acciones y programas para personas en búsqueda activa de empleo a través de los siguientes servicios:

Servicio de Información y asesoramiento - Barris per l'ocupació: Este servicio tiene por objeto informar  a todas las personas en búsqueda activa de empleo de València, acercando nuestros servicios municipales a la ciudadanía de los distintos barrios de nuestra ciudad.

Servicio de Colocación y Asesoramiento a Empresas: Este servicio permite identificar y gestionar ofertas de empleo, localizar y desarrollar nuevas oportunidades de empleo para los/as demandantes que mejor se ajusten a ellas, en función de su perfil y competencias mediante la Agencia de Empleo València Activa. A su vez, ofrece asesoramiento empresarial y formación adhoc especifica para la cobertura de puestos de trabajo.

Espacio de Búsqueda de Empleo: Espacio habilitado para aquellas personas que tienen dificultades y no dispongan de acceso online para la búsqueda de empleo, permite hacer consultas de su inscripción, búsqueda de ofertas, servicios complementarios, acceso a la oferta formativa, etc.

Servicio de Orientación profesional: Es un servicio de orientación personalizado que tiene por objeto ayudar y acompañar en el desarrollo de las competencias personales, sociales y laborales mediante un itinerario personalizado para las personas en búsqueda de empleo, así como la adaptación al puesto de trabajo. Este servicio contempla: En primer lugar, la red de orientación "Barris per l'Ocupació"; en segundo, un servicio centralizado de atención a colectivos específicos en el centro de Hermanos Maristas; y, en tercero, diversos puntos de orientación laboral en distintos colectivos de nuestra ciudad.

-  Servicio de Coaching: Es un servicio que tiene por objeto acompañar, instruir y entrenar a un grupo de personas para cumplir metas o retos profesionales y desarrollar habilidades especificas. Cada persona que participe de este servicio desarrollará al máximo todo su potencial, tomará conciencia, aprenderá a identificar y definir sus objetivos comprometiéndose a poner en marcha un plan de acción que le lleve a conseguir con éxito sus metas.

Desarrollamos los distintos programas a través de políticas activas de empleo: Programas de empleo municipales (Programa Anem), programas mixtos de empleo y formación (Talleres de empleo, T´Avalem Garantía Juvenil), programas fomento de empleo público (EMCORD, SALARIO JOVEN,EMCOLD), programas de empleo dirigidos a colectivos específicos, programa Lanzadera de empleo y emprendimiento.

Y ponemos en marcha la línea de subvención -Valencia Activa Emplea- Ayudas municipales para fomentar la ocupación estable y de calidad, destinadas a favorecer la contratación indefinida a tiempo completo en el municipio de Valencia, así como a fomentar la inserción laboral de colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo.

 

Desde el área de “Emprende” nos marcamos como objetivo promover la iniciativa emprendedora y acompañar a las personas emprendedoras en el proceso, desde la idea de negocio hasta la puesta en marcha de la empresa. El proceso de convertir una idea de negocio en una empresa tiene más garantías de éxito si se tienen todos los conocimientos necesarios para hacerlo y si se lleva a cabo con el apoyo de un equipo experto.

El área de emprendimiento de València Activa comprende dos servicios diferenciados:

Servicio de autoempleo y emprendimiento: Es un servicio de apoyo que tiene por objeto promover iniciativas emprendedoras y generadoras de empleo y autoempleo, con especial atención al trabajo autónomo. Se ofrece un servicio de calidad y personalizado para el autoempleo y el emprendimiento, que comprende las actuaciones de información y asesoramiento necesario en las fases previas a la constitución de la empresa, así como el acompañamiento y apoyo una vez constituida.

Algunas de las acciones y programas que se desarrollan son:

Actividades económicas de Impacto Social: Desde el Área de València Activa Emprén, nos marcamos como reto desarrollar el emprendimiento social en la Ciudad de València. El emprendimiento social, incluye a aquellas empresas que tienen como objetivo principal conseguir una incidencia social que resuelva necesidades de la población. En ellas predomina una misión social, proporcionan bienes y servicios de manera empresarial innovadora, pero también una visión empresarial de generación de beneficio económico. Programas como “Agrosolidaris”, son nuestra apuesta en estas acciones.

Asesoramiento  para el autoempleo y el emprendimiento -  Asesoramiento a personas interesadas en emprender en la definición de la iniciativa empresarial, plan de negocio, trámites, etc; realización de los trámites administrativos de alta en el RETA o constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico; programas formativos de gestión empresarial y temática emprendedora; el Centro de Recursos Empresariales y de Emprendimiento “Petxina”, que permite la instalación de profesionales y empresas de reciente creación, en el que personas que inician su actividad pueden acceder a servicios de apoyo durante un plazo de tiempo limitado, durante el cual tienen la posibilidad de introducirse en el mercado y establecer las relaciones necesarias para desarrollarse.

Impulso de centros de coworking y centros de empresas: Centro de Recursos empresariales y de emprendimiento “Petxina”. Próximamente, nuevas aperturas.

Programa de subvenciones para el emprendimiento y la consolidación empresarial en la ciudad (Ayudas municipales “València Activa Emprén” y València Activa “Impuls Econòmic”)

Servicio de emprendimiento e innovación: Es un servicio para las personas emprendedoras que desempeñan un rol fundamental en la innovación y  surge  a través de ideas de personas que observan el mercado e identifican nuevas oportunidades de negocios innovadores. Por lo tanto la innovación es la implementación de novedades y mejoras significativas, para ello contamos con VITEMPRENDE la red de emprendedores innovadores de València que tiene por objeto ayudar y apoyar a aquellas personas que tienen una idea y quieren convertirla en un negocio rentable. La principal herramienta con la que trabaja esta red es el “networking” local, nacional e internacional. Tiene como objetivo el desarrollo de los sectores empresariales innovadores en València. Sus actividades están encaminadas a fomentar la creación de empresas y puestos de trabajo cualificado, el desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos, ofrecer oportunidades de participar en proyectos nacionales e internacionales a los emprendedores valencianos, promocionar a todos los miembros que forman parte de la red, dar respuesta a las necesidades tecnológicas y atraer inversión que genere oportunidades de negocio.

La formación es uno de los pilares fundamentales de las Políticas Activas de Empleo. Por ello, a través de València Activa Express realizamos cursos de formación orientados tanto a la adquisición de competencias clave (idiomas, informática, habilidades sociales) como a las competencias profesionales.

 

Por otro lado, también disponemos de una amplia oferta en certificados de profesionalidad, tratándose de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas y la formación con compromiso de contratación. También disponemos de formación para aquellas personas que deseen emprender, favoreciendo el éxito en la implementación de su negocio. 

 

 

Enlaces de interés