V Pacto para el Empleo en la Ciudad de Valencia

 

V Pacto para el Empleo en la Ciudad de Valencia

 

El Pacto para el Empleo es un instrumento fundamental que ha servido para poner en marcha numerosos proyectos, planes y acciones de fomento de la empleabilidad desde que se pusiera en marcha en el año 2001. No obstante, la delicada situación económica y social actual ha hecho necesaria una respuesta conjunta y coordinada de los interlocutores sociales más representativos. Esto se ha traducido en la aprobación del Convenio de Colaboración, en el marco del V Pacto para el Empleo vigente hasta diciembre de 2017, entre el Ayuntamiento de València y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Unión General de Trabajadores del País Valencià (UGT-PV), Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO-PV) y la Unión Sindical Obrera Comunidad Valenciana (USO-CV), para la creación de empleo y el fomento de la iniciativa empresarial.

 

Su finalidad es servir como marco de diálogo y cooperación para favorecer todas aquellas actuaciones integrales de creación de empleo y convertirse en una estrategia que aglutine todas las políticas a nivel local, para que así se maximice su eficiencia y se puedan desarrollar nuevas y múltiples acciones dirigidas al crecimiento y la innovación tecnológica.

 

Los objetivos del V Pacto para el Empleo están inspirados en las recomendaciones y líneas de actuación de la Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador Europa 2020, y en las directrices integradas de la UE.

 

Objetivos

 

Tiene como misión principal la consecución de empleo para todas las mujeres y hombres de la ciudad de València, y en especial en sus sectores más característicos, potenciados por una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Para poder alcanzar dicha meta, se han planteado los siguientes objetivos:

 

1. Profundizar en el conocimiento de la realidad socioeconómica de la ciudad de València, mediante el estudio y análisis continuado del mercado de trabajo, de las nuevas oportunidades para la creación de empleo, de las mejores prácticas para la inserción laboral, así como de las carencias y necesidades para la creación y el desarrollo de las empresas.

 

2. Puesta en marcha y ejecución de proyectos, acciones y programas dirigidos a la creación de empleo y al fomento de la iniciativa empresarial, tanto a través del autoempleo como mediante la creación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, o estimulando el aumento del tamaño empresarial mediante la cooperación, asociacionismo etc.

 

3. Contribuir a la generación de nuevo empleo, potenciando la empleabilidad, así como a la consolidación del existente, mejorando su calidad y estabilidad, tanto en el ámbito de la contratación pública como en el sector privado.

 

4. Favorecer la colaboración y coordinación de las diversas actuaciones llevadas a cabo por las Entidades firmantes en materias de orientación, formación y promoción del empleo, con el fin de adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de València.

 

5. Desarrollar, en el ámbito de la ciudad de València, los diferentes programas, líneas de acción y ayudas de la Generalitat Valenciana, de la Administración Estatal y la Unión Europea, que tengan como objetivo la promoción del empleo y el desarrollo empresarial, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, una adecuada protección social, el diálogo con los interlocutores sociales, el desarrollo de los recursos humanos y formativos que garanticen un nivel de empleo elevado y duradero, y la lucha contra la exclusión social y la pobreza. Las directrices de empleo tienen en cuenta la necesidad de aplicar políticas destinadas a recuperar y mejorar los índices de empleo, mejorar la calidad y la productividad en el trabajo y reforzar la cohesión social y territorial.

 

6. Facilitar la entrada de la juventud en el mercado de trabajo y su movilidad laboral.

 

7. Garantizar que las ideas emprendedoras se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo.

 

8. Promover el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad e integración laboral, con especial atención a las mujeres y a las personas con dificultades severas de acceso al mercado de trabajo.

 

9. Fomentar y orientar sobre el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

 

Texto del V Pacto para el Empleo en la ciudad de València 2015-2017